viernes, julio 31, 2009

Darky...

Dark


He leído muchos conceptos acerca de lo que podría definirse como dark, algunos con los que no concuerdo para nada. Si tomamos la palabra etimológicamente podríamos terminar encasillando muchas corrientes artísticas bajo ese concepto, pero en el sentido real el ser dark, darkie, darketo o darky como yo prefiero decir, tiene más que ver con una manera de sentir y no una actitud rebelde o meramente un gusto por algún grupo musical o por tan sólo usar ropa oscura.

El dark para mí es un termino existencial, aunque muchas veces las definiciones nos desvían al gótico u otros estilo oscuros. Yo hago la siguiente simple diferencia; el gótico adopta elementos mágicos, duendes, vampiros, hadas y otros oscuros como la muerte o lo tétrico, por el contrario el Dark es netamente terrenal, si bien podrían existir puntos en que se encuentren ambas corrientes, uno no es el otro. Por otra parte el gótico como expresión cultural tiene su cuna en los siglos XII y XIV, y en la arquitectura principalmente, el dark en cambio, surge como estilo luego del punk (after punk), incluso muchos grupos emblemáticos del dark nacieron en pleno apogeo punkie, Siouxsie, The Cure, Bauhaus. Sí, ya sé, me dirán que Siuoxsie y Bauhaus sobre todo son góticos, pero ya dije que tiene que ver con un sentimiento.

Así aparecieron los abrigos negros largos, las ropas oscuras y grises, los ojos delineados sobre rostros pálidos, aunque también podemos encontrar una semilla dark en la época del romanticismo, porque el darky es un romántico. Pero no basta vestirse de negro y ninguna corriente moderna puede ser considerada una revisión del movimiento. No es vivir en la oscuridad, no es ser satánico, necrofilico o un potencial suicida, muy por el contrario, el darky cree en Dios, pero siente que Dios ya no cree en él (ya lo decía Wayne Hussey). La cruz es un icono relevante ya que representa la religión y muerte, pero no la muerte como un propósito, sino como parte natural del proceso de existir, aunque siente que el paraíso le es negado de alguna manera el darky vive de manera completamente consciente, es melancólico porque siente el desapego a los parámetros sociales, ya que funciona en base a sus sentimientos y no a la mera apariencia.

Finalmente no se trata de no ser capaz de ser feliz, un darky no vive en tinieblas, ve luz, aunque a veces no sea más que el destello de una ampolleta de 40 watts, tan sólo se trata de sentir, de explorar el interior y responder a la inquietud del alma...

WAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario