domingo, julio 26, 2009

Mundo Digital...

Duna



Para la gran mayoría que pueda conocer a la banda argentina Duna, les vendrá a la mente su tema "Final Marruecos" como principal referencia. El mismo que para muchos como yo, fue el punto de inicio para llegar a Duna. Se formaron en 1985 y al año siguiente registraron su primer demo en los estudios Pulstar, el cual incluía "Final", "Mente Moderna", "Mundo Digital" y "Taxi en New York".

A poco de grabar el demo hicieron el video de "Final", entonces se fueron a Villa Gesell con Alfredo Lois (sí, el mismo colaborador de Soda) y en un ambiente desértico y desolado registraron de manera independiente su primer video. (Ver nota al final)

Cuando corría 1987 Duna se manifestó por las radios chilenas con aquella canción, a estas alturas un clásico de lo que por acá se llamó "Rock Latino", además puso dos canciones más de su primer disco en los rankings radiales, "Mente Moderna" y "Mundo Digital". Algunos los comparaban con Soda, Yo los emparentaba en cambio con "La Sobrecarga", luego sabría que tenían cierta conexión, es más, aparte de ser amigos y compartir gustos musicales, César Dominici les produjo su ya mencionado primer demo.

Los Duna eran Alejandro Villanueva (voz y guitarra), Luciano del Bene (voz y bajo), Raúl Arbelbide (guitarra) y Marcos Marafioti (batería), entre Villanueva y del Bene se repartían la composición e interpretación de las canciones.

"Seguimos bajando pendientes / seguimos mirando sin ver / seguimos buscando sin aprender..."(Final Marruecos)


Video subido por grabircvirus (You Tube)

Al tiempo firmarían con la productora de Daniel Grinbank, DG discos, y editarían su primer LP homónimo producido por Rick Anna en 1987, el cual consta de 8 canciones donde muestran un estilo basado en las guitarras con sonidos New Wave y algunos toques meláncolicos, a veces casi tecnos como en "Psicológico", sin llegar a ser pretenciosos y sonando prolijos, lo que en sus presentaciones en vivo les hacía parecer algo fríos.

Con simples de buena difusión, y sobre todo porque la productora que los cobijaba estaba ligada a una radio, sonaron bastante en su país. Así Duna llegó a Chile y se presentarón en el programa de Antonio Vodanovic "Siempre Lunes", como era la costumbre para las bandas, cerraron el programa haciendo "Final Marruecos" y "Mente Moderna". En Argentina telonearon a "The Bolshoi" (los del tema "Sunday Morning").

Para la navidad de aquel año me autoregalé, casi, el cassette de Duna y oírlo se volvió recurrente. Ya para su segundo disco se propusieron un sonido más rockero incorporando también de manera definitiva a Rick Anna como quinto integrante. "Un grito más es un fiel exponente de la fuerza que se pone sobre el escenario, quisimos que el segundo disco fuera más fuerte, más potente y más caliente que el primero." El disco, "Un grito más", sale al mercado en 1989, pero aquí nunca fue editado, sólo por la "magia" de Internet he podido tenerlo años después.

"Lejos de encontrar o alterando todo. / Lejos de quedar sobre todo / y aferrados para no caer..." (Cambiará la suerte)


Video subido por JAMR1977 (You Tube)

En 1990 la banda tuvo un problema con el registro de su nombre, viéndose enfrentados a la marca FIAT quienes lanzaban un modelo llamado Duna. Villanueva exlica: " Nosotros estábamos en trámite en patentes y marcas, imagínate qué podíamos hacer, con una marca en trámite de un grupo chico contra un dispositivo publicitario de una multinacional para lanzar un auto". Aunque aseguran que sus motivos de separación fueron por causas personales, tiempo después Villanueva, del Bene y Marafioti pasarían a llamarse "Los Abejorros".

Discografía:
"Duna" (1987)
"Un grito más" (1989)



Texto: W.Araya.C.
Imágenes y fuentes de consulta: "Revista Pelo", "Revista Rock&Pop", planetasoler.blogspot.com

Nota: En algunas referencias al video de "Final Marruecos" hechas en sitios de Internet, incluyendo la página de Abejorros, se menciona a Fernando Spinner como director de dicho video. Sin embargo, en una entrevista dada por Duna a la revista argentina "Rock & Pop" en 1986, mencionan a Alfredo Lois como el realizador del video. Es posible que existan dos realizaciones? o cuál de ellos es el verdadero director del video?, que, comentario aparte, no se encuentra en ningún lado. Si alguien lo tiene, por favor compartalo.

8 comentarios:

  1. Un buen lugar para preguntar por el video es el canal de Boxitracio en Youtube, si no está ahí...El director del video creo que es Spiner, al menos si creeemos lo que dice en varios lados como Enciclopedia del rock argentino(un muy buen libro, casi inconseguible)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia e idea.

      Un saludo Fernando.

      Eliminar
  2. Me verás volver.... vuelve Duna:

    http://www.amantessubterraneos.blogspot.com.ar/2014/06/vuelve-si-si-si-vuelve-desde-su-mundo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que el mundo es digital.

      Eliminar
  3. Duna acaba de editar en cd su primer disco(de forma muy limitada, así que aún no lo tengo).Más información:https://www.facebook.com/groups/296840169440/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Formo parte de ese grupo en face, hasta me dieron el privilegio de ser administrador :)

      Gracias Diane.

      Eliminar
  4. novedades de Duna:

    Duna en facebook:https://www.facebook.com/pages/Duna/776803189029428?fref=ts

    el anuncio del show en La trastienda:https://www.facebook.com/events/581668835276463/

    ResponderEliminar