jueves, julio 23, 2009

Un desierto de sombras...

La Sobrecarga




"Qué estás pensando?"

Oriundos de Trenque-Lauquén, se iniciaron a fines de los setentas con el nombre de Igoagrio, haciendo música muy experimental. Tras la marcha de dos de sus integrantes, la banda transformada en trío, pasó a llamarse La Sobrecarga haciéndose un nombre en el circuito local de teatros y bares. Cuando viajan a Buenos Aires se incorpora un percusionista y un segundo guitarrista, quedando la banda estabilizada con César Dominici (Guitarra y voz), Horacio "Gamexane" Villafañe (Guitarra), Guillermo Robles (Bajo), Gustavo Collado (Batería) y Pablo Palezza (Percusión). Con esa formación obtienen un contrato con CBS en 1985.

"Todos te hablan, dicen que / hay que ser, no parecer / y qué hablan si después / hacen todo al revés." (El Viejo Truco)


En 1986 entran a grabar su primer LP, "Sentidos congelados", el cual se promociona con la frase "Un aliado para el miedo". Una colección de nueve canciones bajo la dirección artística de Horacio Martínez, ritmos dinámicos mezclados con atmósferas densas, sumándoles toques muy personales como la percusión, coros con cantos en otros idiomas y la grabación de frases al revés . "Senoiccaer odnauc..." reza la voz de Dominici abriendo el disco con la rítmica "Viajando hacia el Este", le sigue "Sombras Españolas" instalando ya al oyente en un viaje constante de texturas sonoras, apoyadas por letras sugerentes y oscuras.

"Un sentido de afecto es mi tiempo real, / un desierto de sombras ya no quiero más." (Sombras Españolas)

"Musicalmente intentamos experimentar con sonidos frescos, de nuestra tierra. Eso enriquece nuestra propuesta musical. No queremos cambiar el mundo, pero sí la visión que la gente tiene de éste. Todo va relacionado con nuestra música que es el vehículo, el camino para comunicarnos."

"Conexión París" (video)


Video subido por Coxsonaire (You Tube)

Ya para el cuarto tema, "Conexión París", uno no puede renunciar a seguir, la banda suena envolvente y misteriosa. Se les encasilla bajo el rótulo de "Post-Punk" y la crítica los trata bien reconociendo en ellos una propuesta diferente dentro del rock local. Así les llega la posibilidad de ser teloneros de The Cure, cuando la banda de Robert Smith visita Argentina en 1987. "Fue una experiencia muy fuerte que nos hizo muy felices. Además de responder a nuestra egovisión, ahora estamos en boca de más gente.", declaraban luego de la experiencia.

Se alejan de su productora, y como cuarteto ingresan al estudio para plasmar su segunda placa "Mentirse y Creerse", con la participación de Daniel Melero, la cantante japonesa Mitzko, quien puso la voz para el tema "Lejano y cercano" y el saxofonista del grupo La Forma, Flavio. Un sonido quizás menos denso, pero no por ello menos rico en paisajes sonoros. Una perfecta confirmación del talento de la agrupación, un disco que no decepciona. El hit "Es Telepatía", muy Cure, el experimental "Rock and oil", el oscuro "Verano Negro", y más.

"Canción del riachuelo" (fan video)


Video subido por Rockerismo (You Tube)

"La cabeza rota / el destino estéril, / los secretos miedos, / las lágrimas secas" (Cabeza rota)

La crisis en Argentina también afecta a la escena musical y el grupo se disuelve. "Gamexane" se integra a Todos tus muertos y luego formaría Los Siete Delfines junto a Richard Coleman, Collado pasaría a ser parte de Divididos junto a dos ex Sumo, al igual que Robles en Las Pelotas, en tanto Dominici se radicaría en España. En 1994 aparece un disco compilatorio títulado "Shock eléctrico" dando pie para algunas presentaciones.

"Ansiedad Oculta" (En vivo)


Video subido por Jijaz1985 (You Tube)

Por allá por 1987, de entre tantos grupos argentinos sonando por acá me compré el cassette "Sentidos Congelados", tantos años después lo sigo oyendo, será que no he cambiado demasiado o será que La Sobrecarga suena mejor que muchas bandas de hoy?.
"Piensa por ti mismo" (Omsim it rop asneip).


"Sé lo que piensas!"


Discografía:
"Sentidos Congelados" (1986)
"Mentirse y Creerse" (1987)
"Shock Eléctrico" (compilado) (1994)




Texto: W.Araya C.
Fotos: MySpace
Link recomendado: http://www.myspace.com/sobrecarga

20 comentarios:

  1. una gran noticia: vuelve la Sobrecarga.Van a presentarse el 2 de enero de 2010 en el anfiteatro municipal de Trenque Lauquen.
    Más noticias: Los inconseguibles del rock argentino/Amantes Subterráneos blogspot y MySpace.
    saludos - Daniel

    ResponderEliminar
  2. Excelente noticia!!!!! Gracias Daniel por compartirla acá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Podés encontrar mas data sobre el retorno de La Sobrecarga en este link:
    http://losinconseguiblesdelrock.blogspot.com/2009/12/la-sobrecarga-en-vivo.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias Viviana por el link y por seguir mi blog.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Esto lo publiqué ayer por error en otra sección,(mil disculpas), ahora va al lugar correcto:
    muchas noticias de La Sobrecarga: nuevos shows, nueva formación, un cd inminente y ¿un box set?:


    La formación, que nació en 1983 y empezó a causar sensación en el ámbito rockero, ahora mantiene un sonido oscuro pero sumó a sus canciones una impronta más alegre y algunos giros latinos. "Todo el material lo estamos tocando en vivo", agregó el cantante, que anunció que tienen previsto editar el disco en abril próximo.
    "Tocamos un montón en vivo y habíamos empezado a grabar este tercer disco con Horacio, sus guitarras quedaron registradas y es como un testimonio -continuó-. Lo queremos incorporar a los discos anteriores -`Sentidos congelados` (1986) y `Mentirse y creerse` (1987)- y sumar rarezas para hacer una caja que de alguna manera condense estos 30 años", adelantó.

    En la relación a cómo recuerda el hecho de haber sido teloneros de The Cure -que volverá a tocar en el país en abril próximo-, Dominici la evoca como "una experiencia muy bonita, casi con ganas de reclamar nuestro lugar, depende de otras cosas".
    http://www.telam.com.ar/notas/201302/7671-la-sobrecarga-icono-dark-de-los-80-festeja-sus-30-anos-con-nuevo-disco.html

    saludos


    ResponderEliminar
  6. Su último cd, Cenizas del tiempo, en Youtube:

    https://www.youtube.com/watch?v=e8hglxvxdmw

    ResponderEliminar
  7. Por suerte, se reeditaron hace poco Mentirse y creerse y Sentidos congelados en cd.Se los puede encontrar en Mercado Libre Argentina y en varios locales

    ResponderEliminar
  8. ¡Por favor!..., si alguien conoce la letra en japonés de la canción "Mentirse y creerse" o si alguien tiene noticias sobre la cantante japonesa Mitzko..., yo quiero hacer una versión de esta canción...

    karateslam@yahoo.es

    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erratum: No era "Mentirse y creerse" la canción..., sino "Lejano y Cercano"..., "Mentirse y Creerse" era el álbum o disco completo...

      Eliminar
  9. Preguntá acá:http://www.lasobrecarga.com.ar/ - https://www.facebook.com/lasobrecargaoficial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Anónimo!...

      ¡Saludos!:..

      Pablo.

      Eliminar
  10. Hay que decir que también hubo un intento de regreso en el 2001, con una presentación en Niceto club, en Palermo, en donde creo que tocaron los cinco integrantes originales.Esto no tuvo continuidad, pero todos tuvimos revancha a partir del 2010

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte, puedes dejar tu nombre al pie si gustas para al menos identificar.

      Eliminar
  11. Hay mucha más data de La Sobrecarga( si bien no del regreso) y de otras bandas de la época, como El Corte, Don cornelio y la zona y otras en este libro:
    http://pilotodetormenta.com.ar/libros-ebooks/gente-que-no/

    Pese a las diferencias de puntos de vista y gustos que yo pueda tener con los autores del libro( y otros que hicieron protagonistas de este libro) es recomendable

    ResponderEliminar
  12. Una aclaraciòn: el nombre del baterista de la Sobrecarga es Gustavo Collado, no Alejandro.Una buena nota de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, gracias por la corrección, no sé de por qué pude poner Alejandro y no notarlo. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, La sobrecarga acaba de lanzar su primer disco en vivo(Viviendo en la lìnea, donde el tiempo es nunca), editado de forma independiente.Los temas que incluye son:Sentidos congelados - Sombras españolas - Viviendo en la lìnea - Haciendo el dìa - Viajando hacia el este(lado a)- Canciòn del riachuelo - Lamari tam tam - Conexiòn Parìs - Tira del carro - Shock elèctrico(lado b)

    ResponderEliminar