sábado, julio 25, 2009

Un hombre alado, prefiere la noche...

"En la ciudad de la furia" (Soda Stereo)



Recuerdo que un compañero de colegio viajó a Argentina en 1988 y trajo consigo el vinilo de "Doble Vida", recién editado por Soda Stereo, disco que incluía como segundo corte el tema "En la ciudad de la furia".

"En la ciudad de la furia" debe ser la mejor canción de Soda Stereo, que los mostraba mucho más maduros musicalmente producto de una evolución natural manifestada en cada uno de sus discos anteriores. La canción es poseedora de una base consistente entre el bajo de Zeta y la batería de Alberti, mientras Cerati trata suavemente su guitarra para tejer la sugestiva melodía. La lírica redondea una pieza brillante, oscura y sensual, urbana e introspectiva, nocturna y romántica, con la ya tradicional superposición de imágenes casi cinéfilas por parte de Cerati, que esta vez alcanza su climax como letrista. Además de lograr una interpretación notable.

Cerati explica la génesis de la letra:"Lo que hicimos más tarde, al transformarla en una canción de Soda, fue escribir una letra tomando ideas de personajes que yo dibujaba también de chico. Uno de ellos era Argos, especie de superhéroe medieval, una suerte de Icaro terrestre, por así decirlo. La canción fue compuesta en otra época muy tremenda de la Argentina, en 1988, en plena hiperinflación y furia desatada, así que no resultó nada difícil escribir sobre una ciudad de la furia."

Alguna vez también la describió como una fantasía sexual, más que una historia, fantasías que lo acompañaban desde hace mucho tiempo. Cerati afirmaba no ser bueno contando historias en sus canciones y reconocía que era su máximo logro narrativo musicalmente. En cuanto a la música Cerati explicaba: "El riff fundamental de "En la ciudad de la furia" debo haberlo hecho en la guitarra cuando tenía 13 o 14 años. Habrá sido para alguna ex novia.... Este aspecto lo tengo muy presente, aunque ya no sé de qué hablaba la canción original."

Visualmente la canción contó con un video realizado por Alfredo Lois, amigo y habitual colaborador de Soda en este campo, un trabajo con cierto guiño a las "Alas del deseo" de Wim Wender. El protagonista se muestra por las calles de Buenos Aires y en una aparente celda, todo entrelazado con imágenes del grupo tocando el tema entre claroscuros de una vieja galería.

Sugiero auriculares para disfrutar de este vuelo nocturno...

Texto: W.Araya C.



"En La Ciudad De La Furia"

Me verás volar
por la ciudad de la furia,
donde nadie sabe de mí
y yo soy parte de todos.
Nada cambiará
con un aviso de curva
en sus caras veo el temor
ya no hay fábulas
en la ciudad de la furia .
Me verás caer
como un ave de presa,
me verás caer
sobre terrazas desiertas.
Te desnudaré
por las calles azules,
me refugiaré
antes que todos despierten.
Me dejarás dormir al amanecer
entre tus piernas, entre tus piernas,
sabrás ocultarme bien y desaparecer
entre la niebla, entre la niebla.
Un hombre alado extraña la tierra.
Me verás volar
por la ciudad de la furia,
donde nadie sabe de mí
y yo soy parte de todos.
Con la luz del sol
se derriten mis alas
sólo encuentro en la oscuridad
lo que me une
con la ciudad de la furia .
Me verás caer
como una flecha salvaje,
me verás caer
entre vuelos fugaces.
Buenos aires se ve
tan susceptible
ese destino de furia es
lo que en sus caras persiste.
Me dejarás dormir al amanecer
entre tus piernas, entre tus piernas,
sabrás ocultarme bien y desaparecer
entre la niebla, entre la niebla.
Un hombre alado prefiere la noche.





Video subido por federicomacagno (You Tube)

Ficha técnica:
Letra y Música: Gustavo Cerati
Voz, guitarra y efectos: G. Cerati
Bajo: Zeta
Batería: C. Alberti
Teclados: D. Sais
Coros: Cerati, Zeta y C. Alomar
Arreglos: Soda Stereo y D. Sais
Producción: C. Alomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario