miércoles, agosto 05, 2009

Dime qué es lo que sientes...

La Banda del Pequeño Vicio



Enero de 1990, fue cuando ví a la primera banda "seria" en vivo, acudí con mi hermano mayor y un primo, "La Banda del Pequeño Vicio" tocaría en la Avenida del mar. Llegamos cuando preparaban la prueba de sonido y recuerdo una discusión del baterista con uno de los asistentes, al rato se hacía presente Titín Moraga quien llegó montado en un caballo junto a Juan Ramón Saavedra. A veces el disfrutar las cosas anula muchos recuerdos, sí tengo muy presente a Francisco Moraga abriendo la tocata con el grito de "Señoras y señores La Banda del Pequeño Vicio!!!" y haciendo la performance con una rueda de bicicleta que hacía girar en sus manos, además mi memoria registra a un espectador pidiéndo a gritos la interpretanción del tema "Dime qué es" , el grito del solicitante curiosamente era "No siento nada!!!, no siento nada!!!!"


Gran tocata!, gran grupo!, por aquellos años en que proliferaban las bandas chilenas, los Vicio proponían algo diferente, se les llamó vanguardistas y experimentales, de entrada la voz de Titín era poco común, dado que no era cantante sino actor y bailarín, por ello sus textos prácticamente eran recitados.

"Ciudad Multicolor"

Video subido por tubularbells (You Tube)

La agrupación nace en 1986 a raíz de un proyecto teatral entre Titín Moraga y Juan Ramón Saavedra, llamado "Pequeño Vicio", una opereta en la cual presentaban música de ellos con textos de Mishima. Acompañados musicalmente por Gonzalo Carvajal, Jorge Guerra, Cristian Srepel y Leonora Calderón, plasmaban sobre el escenario su representación apoyados por bailarines y actores como Cecilia Aguayo y Patricia Rivadeneira. Juan Ramón Saavedra (nacido en Coquimbo), venía de participar en grupos como "Fuga de Elfo", "Arena Movediza", "La Banda del Gnomo" y "Magos y Mendigos". Luego de la experiencia, ambos deciden reclutar músicos permanentes y dar forma a "La Banda del Pequeño Vicio", nombre inspirado en un texto del japonés Yukio Mishima que decía: "Oye!, quién te crees vago, víctima de la pereza, Cuando estás con una mujer no se te ocurre otra cosa que querer enamorarla de ti codiciosamente. Cuando no es así tú recurres a tu pequeño vicio"

Junto a Moraga y Saavedra se alinearon Cristián Araya (batería), Iván Delgado (saxo) y Luciano Rojas (bajo) en lo que sería la primera formación de los Vicio. Sus primeros temas grabados muy artesanalmente fueron "Ciudad Multicolor" y "Horas sentado", el resultado era música muy energética con tintes funkies y psicodélicos llevados por la voz profunda de Titín, quien recitaba a sus autores favoritos Milton, Mishima, Artaud y Nietzsche. Sobre el escenario además sumaban una propuesta visual de danza a cargo de Francisco Moraga, hermano de Titín, inédita para los grupos nacionales por entonces.

"El Papa"

(video que he construído con imágenes de Ciudad Multicolor y fotos)

Ya contando con temas suficientes es que registran su primer trabajo "El Juicio Final", cassette autoproducido y de edición limitada, al que afortunadamente hoy se puede acceder a través de la red. Una joya que si no lo tienen aún deberían buscarlo frenéticamente. Realizaron giras por todo el país, tocaron en discoteques, playas, pubs, cafés, colegios, etc. y algunas incursiones en televisión, aunque fueron la banda under por excelencia. Por aquel entonces comienza a acompañarlos Andrés Bobe, que al igual que Delgado y Rojas provenía del grupo "Paraíso perdido" (en el que estaba además Javiera Parra), Bobe se hace cargo de los teclados dándole más atmósfera al grupo y tintes pop.

"Dime qué es lo que sientes.../ no siento nada sólo siento intranquilidad." (Dime que es lo qué sientes)


1-"El Juicio Final" (Rojas/Saavedra), 2-"Sin dinero" (Saavedra/Delgado), 3-"Direcciones" (Saavedra), 4-"El reto" (Saavedra/Delgado/Moraga), 5-"El Papa" (Rojas/Saavedra/Bobe/Delgado), 6-"Dime qué es ..." (Bobe/Saavedra), 7-"Espejismo" (Saavedra), 8-"Kadaffi" (Saavedra/Delgado), 9-"Cuerpos celestiales" (Bobe/Rojas/Saavedra), 10-"Horas Sentados" (Saavedra).



Pasarían un par de años antes de que volvieran a grabar, en tanto fueron componiendo nuevos temas en base a letras ahora escritas por Titín, así también se sucedieron los cambios de integrantes, Bobe se iría para integrarse a "Aparato Raro" y luego formar "La Ley", corría 1988, también partirían Luciano Rojas e Iván Delgado. Entre los que llegaron figura incluso Igor Rodriguez, ex vocalista de "Aparato Raro", luego arribarían Phillip Clarke, quien había pertenecido a "Bandhada" en el bajo, completándose con Joel Silva en corno y trombón, más Gonzalo Carvajal en saxo. Desde allí en más pasarían a ser "Pequeño Vicio".

"Frenético en Vuelo" sería su segunda grabación y vería la luz en 1991, bajo etiqueta Polygram, sello al que tambiém pertenecía "La Ley". El cassette lo compré en una fugaz visita a Santiago. Suenan más rockeros y las guitarras lucen aún más ese sonido crudo, la inclusión de vientos les da incluso un sonido étnico en algunos temas.


1-"Frenético en Vuelo" (Clarke), 2-"Miradas en la Vida" (Pequeño Vicio), 3-"La Ultima Amante" (Saavedra), 4-"Jóvenes Chilenos" (Saavedra), 5-"Búsqueda tras la Montaña" (Pequeño Vicio), 6-"Tú que me Llevas" (Saavedra), 7-"Dos express tras un Deseo" (Saavedra), 8-"El último pedazo del Cielo" (Saavedra), 9-"Esclavo de Uno Mismo" (Pequeño Vicio), 10-"Sólo Yo" (Saavedra).


Los Vicio siguieron moviéndose dentro del país, hubo un nuevo cambio en la formación, Jimmy Frazier tomaría el bajo hasta la separación de la banda. Se despidieron títulando su última tocata como "La última noche que pasé contigo", Titín se fue a Inglaterra y comenzó a hacer música ligada al tecno, en tanto Saavedra partiría más tarde a la India donde reside actualmente, el resto de los integrantes siguió en diferentes proyectos musicales. Existió una reunión alrededor de 1996, pero obviamente el entorno en que los Vicio crecieron ya no era el mismo, de todas formas el público los recibió como siempre, pero la banda no tenía interés en proyectarse más allá de ese momento único de reencuentro. Aún así La Banda del Pequeño Vicio sigue sonando en la memoria de muchos, como en la mia.

"Miradas en la Vida"

Video subido por Gonzocarvajalm (You Tube)


Discografía:
"El Juicio Final" (1986)
"Frenético en Vuelo" (1991)


Texto: Wlady AC.
Fotos: Revistas "El Carrete", "Tú" y Diario "El Mercurio".


Links recomendados:
http://www.myspace.com/pequenovicio
http://facebook.com/pequenovicio
Ambos sitios creados por Nicolás Saavedra, hijo del guitarrista Juan Ramón Saavedra.

___________________________________________________________________________

16 comentarios:

  1. Que gran banda, era muy chico en esa epoca, pero los recuerdo bien, influecias de mi hermano, hoy ya un adulto confirmo que es una de las mejores bandas de la historia del rock chileno, solo hay que oirlos....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer.Poco a poco iré citando otras bandas. Incluso Sin Identidad.:)

    ResponderEliminar
  3. ...como olvidar un verano en Horcón (96' aprox), la banda nos desafió a una pichanga en la playa (cau cau) y nos apostaron que si ganábamos nos hacían entrar gratis a la disco GLORIA, donde tocarían ese día...adivinen que?? ganamos y disfrutamos gratis de una de las mejores bandas chilenas que he visto en mi vida... inolvidable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seria el año 1987 ? ahi yo vacile con ellos en Horcon.
      Lindos recuerdos!!

      Eliminar
  4. Donde puedo encontrar música de ellos, todos los liks que he visto estan rotos. Lo único que tengo de ellos es un cassette "frenetico en vuelo"...un tesoro.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario galaxyco. Yo también tengo "Frenético en vuelo" en cassette.

    Acá encontré para descargar "El Juicio Final" y "Frenético en vuelo":

    http://www.megaupload.com/?d=WNUHMV8V

    http://www.mediafire.com/?yzm2mkhynqe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Yo tengo El Juicio Final en cassette, más un poster de regalo, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una joya entonces, no creo hayan muchas copias.

      Saludos.

      Eliminar
  7. los vi en el verano del 90, en una playa de Coquimbo....`
    extraordinarios

    ResponderEliminar
  8. buena historia. me gusto ese sesgo admirativo. las dos canciones ciudad multicolor y horas sentado son mias , d ela adaptacion que hice de ZARATUSTRA PERFORMANCE ballet, donde titin hace de BUFON , nov 86 y fue la primera vez que canto, tomandole el gusto al microfono/ palabras de el 2018 dic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, cuando una banda te gusta la admiras en alguna medida. Son tuyas esas canciones? cuál es tu nombre? no lo dices. Gracias por el dato.

      Eliminar
  9. Para aprender y guardar para siempre.

    ResponderEliminar