jueves, agosto 20, 2009

Ruidos de naves que parten...

Los Encargados


Daniel Melero, nacido en Buenos Aires el 12 de enero de 1958, músico (o no músico) argentino se inició con un grupo llamado "David Vincent", un dúo compuesto junto al guitarrista Ulises Butrón. Por entonces Melero tocaba dos grabadores Revox y un sintetizador y ensayaba en una casona que tenía su padre, además solía buscar músicos en los avisos de las revistas..."Yo no sabía cómo se hacía para tocar. De ser público quería pasar a ser músico. Entonces contestaba todos los avisos del "Expreso Imaginario", aunque pidieran trompetista. Salió uno de Richard que pedía gente que escuche a Bowie y a Visage. Y llamé."

Aquel Richard era nada menos que un joven Richard Coleman, entonces lo llamó y se conocieron al poco tiempo, formando un grupo llamado Siam junto a Butrón, quien incorporó a dos amigos Javier Miranda que tocaba batería y Ricky Saenz Paz que era bajista. Era 1981. Luego de unos ensayos le cambian el nombre a la banda por el de Los Encargados y realizan algunas presentaciones, sin embargo el grupo comienza a desmembrarse. Coleman, Butrón y Miranda formarían pronto Metropoli y Saenz Paz se uniría más tarde a Clap. En tanto Melero insistiría con Los Encargados reclutando nuevos músicos para incursionar en los terrenos del tecno.

En ese período Melero y Butrón participan de la grabación de un demo de Soda Stereo, Cerati hace memoria: "No me acuerdo de cómo aparecieron Ulises y Melero, pero los recuerdo en la sala de ensayo por primera vez a los dos tocando. Me habían parecido fantásticos. Melero apareció locuaz, como es él, y nos dijo elogios muy impresionantes. Y lo escuchabas tocar y decías: este tipo no puede tocar una sola nota. Sin embargo, lo hacía bien, y su presencia era importante."

Para la nueva formación llegan Mario Siperman (teclados) y Camilo Lezzi (batería). Coleman sigue acompañandolos de manera informal en los ensayos. Antes de grabar su primer disco ingresa Luis Bonato en reemplazo de Lezzi, el disco nunca salió editado, coincidiendo además, con la Guerra de Las Malvinas. En dicho disco estaba la canción "Trátame Suavemente" que posteriormente grabaría Soda Stereo para su primer álbum.

"Trátame suavemente" - Los Encargados

Video subido por meleroweb (You Tube)

"No quiero soñar mil veces las mismas cosas, ni contemplarlas sabiamente..."

Paticiparon en el festival "B.A. Rock" de 1982 siendo programados, para mala fortuna del grupo de Melero, junto a Riff, cuyos seguidores llenaron de proyectiles a Los Encargados. La crítica definía de esta manera a Melero "Es algo así como el Brain Eno argentino. Es el primer no-músico que sin ninguna vergüenza, más bien con orgullo, ha proclamado su impericia como instrumentista. Es el adalid de una nueva tecnología (samplers, sintetizadores, secuenciadores) frente a la cual no se ha deslumbrado sino que le plantea constantes cuestionamientos. Es quien más lejos ha llevado en el rock argentino el concepto de que cualquier configuración sonora puede ser música."

El propio Melero esboza una definición sobre su rol de no-músico "Soy un oyente que llegó a manejar instrumentos musicales. El tiempo que otros pasaron estudiando música, yo lo pasé oyendo discos. Más que formación diría que tengo información." . Desde su juventud Melero se sintió atraído por experimentar con los sonidos, solía grabar ruidos caseros, luego cortaba y pegaba las cintas grabadas tratando de emular lo que oía en discos de Eno, Cale, Bowie y otros.


En su constante ir y venir sonoro, Melero encontró nueva formación para Los Encargados, esta vez junto a Alejandro Fiori (guitarra) y Hugo Foigelman (teclados). Grabando otro disco inédito que incluía una versión tecno de "La Balsa". Sólo en 1986 "Silencio", su debut oficial discográfico, vió la luz siendo elegido como mejor disco del año en el suplemento "Sí" del diario "Clarín", mientras que "Sangre en el volcán" fue elegido como mejor canción. Por acá en Chile sonaron los temas "Orbitando" y "Líneas" incluídos en un compilado de bandas chilenas y argentinas. La primera vez que los oí me llamó la atención la voz de Melero, diferente a la de los demás cantantes de otros grupos (quizás por no ser tampoco cantante). Por mucho tiempo los tuve grabado en cassette pasados de un vínilo, que para colmo me quedó mal grabado. Otra vez la bondad de Internet me permite hoy tener integramente "Silencio".

"La balsa" - Los Encargados

Video subido por mumic (You Tube)


Los Encargados dejaron de hacerse cargo de ser pioneros en el tecno argentino en 1987, al año siguiente aparecería "Conga", primer disco solista de Melero. En un momento de saturación musical en Argentina, las bandas más emblemáticas ya no convocaban como antes en sus conciertos, los oídos se desvíaron a otros artistas, entre ellos Daniel Melero, que se encontró en el primer plano musical inesperadamente. La historia de Melero, el no músico, y su importancia en trabajos de Soda Stereo quedará para otra ocasión.

"Orbitando" - Los Encargados


"Sé que nunca estuve aquí / o es que quizás visité este lugar en sueños... / Me pierdo todo por verte / orbitando en torno a mi..."

Discografía:
"Silencio" (1986)



Texto. W.Araya C.
Fotos: Rock&Pop e Internet.
Agradecimiento especial a Pablo S. Fernández quien me permitió gentilmente utilizar la primera foto aparecida en esta entrada.
El blog de Pablo...http://www.floresazuladas.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Excelente nota,mas alla de su brevedad,soy de San Martin (Mendoza) Y quisiera recomendar un disco de una vieja banda de mi ciudad, "Raivan Pérez" quienes tuvieron influencias de bandas como Soda, G.I.T, Friccion, y con una excelente calidad sonora, ¿Periodos en los que tocaron?: (1986-1989)(2001-a la actualidad),grabaron un solo LP homonimo de 1988.Con la operacion de Daniel Sais (Soda Stereo),Hay videos en You Tube de su nueva etapa, pero a mi criterio lo mejor era de la vieja época. Algunos Hits (Digo Hits porque hubo gran repercusion a nivel nacional,saliendo como grupo revelacion en el Chateau ´86):Viejas cmpanas,souvenir americano,el globo de chernobyl.
    Felicitaciones por tu sitio!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, breve y espero que precisa. Raivan Pérez, sí los conozco, aunque no estoy seguro si los habré oído por esos años. Pero como digo los conozco.

    Otra vez gracias por el comentario. Mendoza queda cerca de aquí, saludos.

    ResponderEliminar