viernes, agosto 14, 2009

Tim Burton


"Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo ...Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias." (Tim Burton)


Timothy Williams Burton nació en Burbank, California, un 25 de agosto en 1958. Director, guionista y productor, actualmente uno de los más originales gracias a su gran talento para plasmar en sus realizaciones aquellas imágenes que arrastra desde su infancia, cuando el pequeño Tim vivía entre sus pasatiempos como los comics, películas de terror y monstruos, admirando a Vincent Price o sumergido en su afición por el diseño y creación de historias fantásticas con el propósito de asustar a sus vecinos.

"Vincent"



Estudió animación en el Instituto de Arte de California, tiempo después la Disney, que ya lo había becado, lo contrató. En 1982 realizó su cortó "Vincent", una realización de animación stop-motion (cuadro a cuadro), narrado por Vincent Price y basado en un poema del propio Burton. En 1984 estrenó su segundo corto "Frankenweenie", que provocó que Disney lo despidiera por considerar el argumento demasiado terrorifico para su público objetivo. La historia trata de un niño que intenta revivir a su perro el cual ha sido atropellado por un auto.

Trabajó en adaptaciones de cuentos para televisión y otros cortos antes de encarar su primer largometraje "La Gran aventura de Pee Wee". Desde ya Burton deja ver elementos que caracterizarían sus trabajos a lo largo de su carrera, como personajes que si bien parecen y son extraídos de cuentos e historias fantásticas, representan características reconocibles en la realidad, con toques de humor negro y mostrando gran creación de atmósferas visuales. Además"La gran aventura de Pee Wee" es el punto inicial de su colaboración con Danny Eflman, quien suele componer la música de gran parte de sus películas.

En 1988 aparecería "Beetlejuice" que le valió cierto reconocimiento masivo, luego vendrían "Batman" y "El jovén manos de tijeras", donde hace aparición Johnny Depp por vez primera en un film de Burton, quien se volvería un habitual en su realizaciones. La película puede interpretarse casi como una autobiografía de Burton (y por lo demás de cualquier joven introvertido con talento).

"Edward Scissorhands" (Trailer)



En los noventas haría "Batman Returns" (para mí la mejor de la saga), y animaciones como "The Nightmare Before Christmas" (también en mi lista de favoritas), que fue dirigida por Henry Selick , al estar Burton aún ligado al proyecto fallido de una tercera parte de Batman, la animación está basada en una historia y personajes creados por Burton, por lo que lleva toda su impronta.

"Sleepy Hollow" (Trailer)



Le siguen "Ed Wood" (1994), película basada en la vida de quien es considerado el peor director de la historia del cine, Ed Wood Jr., "Mars Attacks!" (1996) y "Sleepy Hollow" (1999), otra de mis preferencias. Su trabajo ha proseguido principalmente con adaptaciones; "El planeta de los simios", "El gran pez", y "Charlie y la fábrica de chocolate", entre otros. Siempre con la estética obscura de Tim Burton.

"Nightmare Before Christhmas" (Trailer)




Jack Skellington (La Calavera :)), merece una mención a futuro exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario