viernes, septiembre 25, 2009

Magos entre espíritus...

The Church


No necesariamente la música que te gusta debe provenir de un gran grupo, ni necesariamente debe ser tal vez de gran calidad, si ella es lo suficientemente buena a tus oídos como para transmitirte sentimientos y provocar algo dentro de ti. Pero si esa música es de una banda como The Church, la experiencia sonoro-sensitiva puede ser simplemente una de las mejores...

The Church se origina en 1980, pero sólo ocho años después se hacen medianamente conocidos a nivel mundial, cuando su tema "Under the milky away" logra colarse en los rankings americanos. "Starfish" no fue un disco de ventas millonarias, pero significó un gran paso para la banda australiana.

Lo primero que supe de ellos fue a través de un compañero de curso en el colegio que alguna vez llevó el cassette de "Starfish", al poco tiempo vi los videos de "Under the milky away" y "Reptile" en televisión. Por entonces ya me había comprado algunos cassettes de The Mission y The Cure, entonces The Church era una apuesta que no me defraudó. Cuántas veces debo haber oído "Starfish" en esos años, no lo sé, muchisímas. Por la radio pronto sonó "Metropolis" y también adquirí "Gold afternoon fix", pero lo mejor vendría con "Aura..." por el cual pude conseguir un pequeño descuento, gracias a ser cliente habitual :). Uno de mis discos preferidos.

Sus integrantes iniciales fueron el guitarrista Peter Koppes, el cantante, bajista y compositor Steve Kilbey y el baterista Nick Ward; más tarde se les une Marty Willson-Piper un guitarrista británico que los conoce estando de visita en Australia. Grabaron su primer álbum "Of Skins and Heart" que fue precedido por el single "She Never Said" el cual pasó desapercibido, pero el siguiente "The Unguarded Moment" alcanzó el Top 20 de la Australian single chart. Este single, salió en Marzo de 1981 y fue admirado por su frescura, por las guitarras contundentes y por su letra surrealista; pocos sabían que iba a convertirse en un himno.

Pronto el baterista Nick Ward fue sustituído por el jovencísimo Richard Ploog, que tenía un estilo consistente y llamativo de tocar, además de una buena reputación como músico en el circuito australiano. Esta formación iba a durar 8 años.

El siguiente trabajo "The Blurred Crusade" sale en Marzo de 1982 y fue aclamado como un clásico; definiendo el nuevo sonido de guitarra y del grupo en general, con la inmaculada producción de Bob Clearmountain, destacando particularmente la elegante interacción de las guitarras y las líricas con alusiones mitológicas y místicas. Con este disco hacen su primer viaje a Europa. Después del éxito conseguido en el tour, The Church vuelve a Australia para grabar "Sing Songs" un EP de 5 canciones. A continuación aparece el tercer álbum "Seance" grabado en Mayo de 1983, autoproducido y que contiene excelentes canciones como "Fly", "It's No Reason", "Electric Lash" y "Now I Wonder Why", con melodías soñadoras y guitarras etéreas, ya una marca registrada del grupo, además incluyen teclados en los arreglos. "Seance" se editó en Europa y entró bien en las listas alternativas. Pero en Australia no funcionó de la misma manera.

"The Unguarded moment"


En 1984 grabaron dos mini álbums, "Remote Luxury" y "Persia". Firmaron contrato en Estados Unidos con Warner Brothers y los 2 mini álbums se unieron en uno llamado solamente "Remote Luxury". Esta fue su primera edición en Estados Unidos desde su debut en 1982 y dió pie a su primer tour por esos lares, aunque el entusiasmo del público parecía haber disminuido.

1985 fue un período de re-evaluación y reposo. La diferencia esta vez es que el esfuerzo fue de toda la banda, Kilbey escribiendo y los demás componiendo. Los frutos fueron la maravilla "Heyday" de 1986. Las críticas fueron muy buenas, el productor Peter Walsh fue un buen catalizador para sacar lo mejor del grupo. El álbum poseía una consistencia y una profundidad que hizo que fuese su mejor álbum hasta la fecha. Contiene algunas de las más elegantes y seductoras canciones como "Myrrh", "Tristesse", "Columbus", "Disenchanted" y "Tantalised".

En 1987 EMI Australia saca una compilación de lados B llamada "Hindsight". Los últimos trabajos no se vendieron lo suficiente según EMI o Warner Bros y se encontraron sin sello; entonces firman con Arista Records y con Mushroom Records para Australia. La banda se mantuvo firme en sus convicciones musicales, quizás uno de los grandes méritos a lo largo de su carrera, en base a su sonido de guitar-band y a la oscuridad de su lírica.

"The Church puede recorrer el estilo depresivo y gótico tan bien como cualquier otra banda" (Kilbey)

"The Church hace rock contémporaneo e inteligente" (Koppes)


"Myrrh" (fan video)


El siguiente álbum sería el célebre "Starfish", la banda pasó 3 meses en Los Angeles con Waddy Wachtel y Greg Ladanyi en los controles. El trabajo y disciplina al que fue sometido el grupo por los productores dió buenos frutos; además el cambio de ambiente de un país extranjero para ellos quedó reflejado en las letras del disco. El álbum fue oro en Estados Unidos, siendo su disco más vendido. Las canciones eran fuertes: "Destination", "North South East and West", "Hotel Womb", "Reptile" y la sublime "Under the Milky Way" que fué top 20 en los Estados Unidos, a raíz de esto el grupo hace una gira mundial con mucho éxito. Aprovechando esto el sello Carrere hace la recopilación "Conception" en 1988.

"El éxito me fue casi indiferente. No me hizo feliz. No me hizo triste. Creo que era tan hueco como pensaba que era, aunque admito que tocar ante una sala llena de fans es mejor que tocar para un puñado de espectadores" (Kilbey)



"Under the milky way"

"Reptile"


"Gold Afternoon Fix" sale en 1990 y se graba con Waddy Wachtel en Los Angeles, aunque The Church quería al ex LedZeppelin John Paul Jones en ese rol. El disco no funciona tan bien y hay tensiones internas en el grupo mientras se graba, lo que hace que el baterista Richard Ploog se vaya, las razones?: diferencias con Kilbey, el uso de drogas en el proceso creativo y las exigencias del productor durante la grabación. Las presiones también venían por el lado del sello para capitalizar el suceso conseguido con "Starfish". La producción esta vez no fue tan sólida y el uso de una batería electrónica en algunas canciones no ayudó demasiado. Hay algunos buenos momentos como "Pharaoh", "Disappointment" y 'Grind', pero el disco comercialmente fue un fracaso, a pesar de la campaña de promoción.


Para cubrír a Ploog se contrata al baterista de Patti Smith, Jay Dee Daugherty, con quien emprenden una gira mundial . En ese período un álbum de rarezas entre 1986-1990 sale al mercado en Australia titulado "A Quick Smoke at Spots". Alejados de las presiones por parte de la disquera es cuando entran a grabar en los estudios 301 en Sydney, retornando a su ambiente natural donde plasman "Priest=Aura". El álbum es rico en texturas, el productor Gavin MacKillop es el responsable del gran sonido del disco. Hay majestuosos momentos como "Aura", "Mistress", "Old Flame" y "Ripple", otros experimentales como "Chaos" y melancólicos como "Film". Un brillante disco, sin desperdicio alguno, una colección de catorce temas. Kilbey se reveló como un letrista muy imaginativo, encontrando en el apoyo musical de sus compañeros el ingrediente ideal para brillar. "Priest=Aura" marca un antes y después en la carrera del grupo, trece meses duró el proceso de grabación y producción, sin embargo Arista no está contenta con el álbum, aunque las ventas van bien. Durante el Australian tour, Peter Koppes anuncia que va a dejar el grupo después de la gira, dedicándose a un proyecto solista junto al ex-baterista de la banda Ploog.


"Ripple"


A estas alturas, The Church había demostrado ser una banda de tipos muy talentosos que no perseguían el fácil éxito comercial al cual les impulsaban las disqueras, e intentaban llevar una vida normal y corriente alejada de los destellos de la industria musical. Su larga trayectoria además, les daba cierto margen para encarar proyectos solistas paralelos a la banda.

En 1994 Marty y Steve graban un nuevo disco de The Church como dúo, apoyados por músicos de sesión, entre ellos Tim Powles que ya había trabajado con Kilbey en su proyecto Jack Frost. "Sometime Anywhere" fue registrado en el estudio de Steve en Sydney. En este trabajo experimentan con sonidos y ritmos, haciendo algo muy distinto, relajado, con cristalinas melodías, "Day of the Dead"' recuerda a su disco anterior, pero otras como "Angelica", "Eastern" y "Two Places at Once" te conducen a otros lugares. También ese año aparece una buena recopilacion en Australia: "Almost Yesterday 1981-1990".

Steve and Marty hacen giras acústicas en Europa, Australia y en los Estados Unidos durante 1995 al mismo tiempo que Arista decide dejarles. Vuelven al estudio de Steve a final de ese año y empiezan a grabar nuevamente. Steve y Peter vuelven a mantener contacto y crean su propio sello Karma. El álbum "Magician Among the Spirits" aparece en 1996, producido por Simon Polinski, la banda se escucha más cercana a su sonido tradicional con material potente, "Comedown", "Ladyboy", "It Could Be Anyone", "Romany Caravan". Es cuando un nuevo acontecimiento golpea al grupo, el distribuidor en Estados Unidos entra en bancarrota y deja a The Church con muchas pérdidas y un proyecto inconcluso. Por otra parte nuevas diferencias entre Kilbey y Willson-Piper hacen pensar en la definitiva disolución. Un papel importante en evitar ese desenlace tuvo el baterista Tim Powles, ya integrado de lleno al trabajo como miembro estable, eso sumado a la buena acogida en una serie de conciertos por Australia les hicieron replantearse la idea del término.

"Comedown" (Live)


En 1998 publican "Hologram of Baal" bajo un sello independiente Cooking Vinyl, combinando lo mejor del pasado con una nueva energía. La apertura "Anaesthesia" en la que llaman la atención los coros, más "Ricochet" y "Tranquility", son buenas canciones, logrando un buen trabajo para emprender un tour por E.Unidos, Europa y Australia. En plena gira Kilbey es arrestado por intentar comprar heroína, siendo "condenado" a realizar trabajo comunitario.

"Un poco de droga es lo que debería tener cada estrella de rock envejecida bajo su cinturón" (Kilbey)

"Box of Birds" sale a continuación, en 1999, siendo un disco de covers donde resumen sus influencias, Ultravox, Iggy Pop, The Monkees, Neil Young y otros. Las distancias físicas de los miembros de la banda demoraron el siguiente disco con material nuevo, "After Everything Now This", editado en el 2002, a mi gusto otro gran disco de The Church que les reporta otra vez el reconocimiento internacional. Un álbum netamente atmósferico y con letras un poco más accesibles. Mis favoritos "Night Firends", "Numbers", "After everything...", "Song for the asking" y "The Awful ache" . Luego vendrían una serie de ediciones con material prácticamente para coleccionistas y fans, entre 2002 y 2005 editan un álbum de remixes "Parallel Universe" (2002), material nuevo en "Forget Yourself" (2003), un disco de sesiones "Jammed" y un disco acústico, "El momento descuidado". Este ciclo lo cierra la edición de "Back With Two Beasts" una segunda parte de sesiones.

"After everything now this" (fan video)


El 2006 engrosan su discografía con "Uninvited, Like The Clouds", la nueva sicodelia está siempre presente con novedosas atmósferas electrónicas y el sonido siempre reconocible de las Rickenbackers. La banda no busca cambios trascendentes en su propuesta, sino potenciarla y ofrecer lo que sus seguidores buscan sin caer en las recetas simplistas. Hacer lo que saben hacer y hacerlo bien . Al año siguiente aparece "El momento siguiente" como continuación de "El momento descuidado".


Recientemente publicaron "Shriek: excerpts from the soundtrack", banda sonora de un corto basado en un libro de Jeff Vandermeer, también un EP titulado "The coffee hounds", que incluye versiones vocales e instrumentales, así como una version de "Hounds of love" de Kate Bush. Y su más nuevo álbum es "Untitled #23" aparecido en Marzo de este año. Donde continúan con su halo de misterio y melodías densas, destacando siempre el juego de las guitarras y la voz de Kilbey que sigue manteniendo la cálidez.

"Nuestra meta es lograr ese escalofrío en la espalda, esa sensación que parece venir de otro mundo, que es tan eufórica como triunfante y triste..." (Steve Kilbey)

Aquella certera definición que Kilbey hace, resume lo que es escuchar a The Church, por hoy una banda de culto, una veta inagotable de creatividad, considerando que sus integrantes tienen proyectos musicales por separado, además de intereses como la pintura, fotografía y escritura. Si yo tuviera que elegir un único grupo de todos los que escucho, The Church sería mi elección, por las atmósferas creadas, por las sensaciones transmitidas, por los innumerables viajes sonoros que regalan. Calidad y creatividad, mezcla no fácil de encontrar hoy por hoy entre tantos engendros musicales que se roban la atención de muchos oídos. Sólo hay que dejarse seducir por su música y dejarse llevar, disfrutar. Música ideal cuando la tarde se despide y los amigos nocturnos se preparan a salir.

Discografía Básica:

"Of Skins and Heart"(1981)
"The Blurred Crusade"(1982)
"Seance"(1983)
"Remote Luxury"(1984)
"Heyday"(1986)
"Starfish"(1988)
"Gold Afternoon Fix"(1990)
"A Quick Smoke at Spot's" (1991)
"Priest=Aura"(1992)
"Sometime Anywhere"(1994)
"Magician among the Spirits"(1996)
"Hologram of Baal"(1998)
"A Box of Birds"(1999)
"After Evrything now This" (2001)
"Forget Yourself"(2003)
"Uninvited like the Clouds"(2006)
"Untitled #23"(2009)


WAC
(con datos y extractos de Wikipedia, Artisdirect, Rock & Pop y Elrincondeladesconexion)


Links recomendados:

http://thechurchband.com/
http://myspace.com/thechurchbandofficial
http://homepage.mac.com/fipster/church/index.html
http://stevekilbey.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario