jueves, octubre 29, 2009

En el paraíso de la tristeza una criatura cautiva tu alma...

Justine


Justine es una de esas bandas que atrapan desde el inicio. Llegaron a mis oídos por vez primera saliendo desde la infame "Alcantarilla gaseosa" hace ya algunos años, el tema era "En el Jardín". Acto reflejo fue apretar rec y registrar en el cassette que aguardaba por algo que merezca. Logré obtener un par de temas más en esas nocturnas oídas del célebre programa del señor Ramos. Sin embargo Justine seguía siendo una banda a descubrir...

Juan Carlos Oyarzún formaba parte de Christianes a principios de los noventa, banda que abandona en 1992 con la idea de dar forma a su propio proyecto musical. Es cuando conoce a Cynthia Marinkovic, ambos eran estudiantes de Artes visuales en el Arcis, así comienza a gestarse la idea de una banda como Justine, en donde la estética fuera ligada directamente a la música.

La banda se completó después con Aníbal Toro en la otra guitarra, y con Guillermo Rodriguez en el bajo, que venía de la banda "Santos Inocentes". Musicalmente Justine fue el resultado de influencias variadas provenientes de los gustos diversos de sus integrantes. Sus presentaciones incluían una puesta en escena basada en luces, efectos y maquillaje, siendo los elementos infantiles, como los payasos, muñecas, los cuentos de hadas, y otros, el hilo conductor de la estética que invocaba la banda, los que reforzaban su propuesta haciendo de sus presentaciones algo único e irrepetible.

"Mi intención es que Justine se configure como grupo, pero que sobrepase lo que es la música, para formar un cuerpo estético." (Cynthia)

Cynthia ahondaba en los conceptos infantiles de su propuesta como artista: "...todo este trabajo esta atravesado por una estética que hace referencia clara a la estética de Tim Burton y David Linch. Ese es, digamos, mi referente visual, que trabaja todo lo que es el "kitch" pero a través de la relectura de mundos infantiles. Pero el mundo infantil como un lugar inmemorial, como "lo infantil", no como lo ingenuo de lo infantil, sino que como si esa lectura de la infancia pasara a través del agua y se torciera. Imágenes por ejemplo como ese niñito malo que hacía juguetes en "Toy Story" con cabeza de muñeca y con patas de otras cosas. Como la lectura de la infancia que tiene Tim Burton por ejemplo en "El Joven Manos de Tijera", que es una lectura de la infancia pero a través de un ojo adulto."




Justine realiza un demo en 1996 con seis canciones para difusión radial y para mostralo en los lugares que tocaban, mas que nada como una tarjeta de presentación de la banda. Algunos de los temas incluídos eran "En el Jardín", "Olas en Fuego", "El Espejo de Juliette" y otras. Realizaron varias actuaciones en el circuito de discoteques y fiestas locales tocando junto a bandas como Luna in Caelo y Shogún.

A fines de 1997 y principios de 1998 registran su primer disco de manera independiente y son incluídos en el compilado "El Hechizo del Tiempo" del sello Crisis Records, con el tema "En el Jardín". Pero el grupo encontró tope en no poder grabar un disco con las condiciones técnicas que ellos pretendían, lo que se traducía en la falta de un estudio adecuado, además de la relación costo-tiempo que involucraba grabar un disco. Al tiempo dejaron de tocar perdiendo el interés de hacerlo siempre en el mismo circuito en que la banda se había desarrollado hasta entonces, muchas veces debiendo presentarse en medio de fiestas.

La última aparición en vivo se realiza en diciembre de 1999 siendo teloneros de Clan of Xymox en la discotheque Blondie, cuando los holandeses visitaron Chile. Entonces comenzó un período de silencio, en ese período Cynthia y Aníbal tuvieron a su hija Elisa, según propias palabras de Aníbal, "Justine absorbía demasiado tiempo y recursos". Entonces se dedicaron a proyectos personales y a regrabar algunos temas.

A principios de los 2000 Cynthia realizó instalaciones multimedia con música incidental de Justine y se refería así a la etapa del grupo, la cual definía como músico-performático: "Empezamos a trabajar y hemos pasado por distintos estados de evolución hasta terminar en el trabajo músico-performático que tenemos ahora con la música que los seguidores conocen fundamentalmente. Lo que conversamos con Aníbal, si nosotros estuviéramos en otro país ya a esta altura tendríamos como cuatro discos, y bueno, hay cosas que han ido quedando que son temas que se los lleva el tiempo y el viento y uno nunca más los toca. La idea de los temas antiguos es no cambiarles nada de forma que queden como un registro de que esto existió y se hizo."

La última manifestación mediatica de Justine como banda fue participar con el tema "Final Feliz" en el soundtrack de la película "Sangre Eterna" del director Jorge Olguín en el 2002. Cuatro años después Aníbal Toro retoma las pistas grabadas por Justine y hace un trabajo de post-producción en base a las ideas originales. Aníbal cuenta: " El 2006 retomé las pistas grabadas y las comencé a retocar según la idea original que teníamos en esos años. Igual cambió bastante, ya que en esos años, acceder a un estudio que tuviera buenos equipos era muy caro, por lo que las grabaciones originales distan bastante del resultado final."


El resultado final es el disco "Del exceso al cielo", la breve obertura con "Cajita musical" deriva en "Abismos", cadenciosa y ensoñadora, de entrada destaca la voz de Cynthia sin llegar a ser la típica voz casi operatica, sino suave, acariciadora, a veces susurrada, aunque esto último conspire por momentos para poder oír los textos. Ritmos góticos y etéreos, la destemplada voz de Juan Carlos se suma a las guitarras cristalinas. "El espejo de Juliette", uno de mis favoritos, suena potente desde el inicio, la voz susurra entrecortada al oído del oyente. "Espejos rotos en tu corazón de muñeca de sal". Le sigue la ya clásica "En el Jardín", con guitarras más filosas que parecen sierras, un tema más perverso con la voz de Juan Carlos alternando.



"Y vendrán payasos a quitarte la risa, porque ellos cantan rondas dulces de temor"

El siguiente tema "Despondency" tiene guitarras que remiten a ratos a The Cure. Luego la fuerza de Justine estalla con "Final Feliz" de la banda sonora de "Sangre Eterna", una base sólida y pesada, la tempestad precede a la calma de "Los amigos de Elisa" que nos invita a cerrar los ojos y vernos jugar entre campos abiertos. Continúan "Un día en el cielo", góticamente arabesca (me recuerda a The Mission) con excelente despliegue de las guitarras, "Olas en Fuego" y "Beso maldito" con la voz de Cynthia más al frente.

"Tu Edén en mi" es densidad, melancolía y lánguidez y el siguiente tema "Mi hermana Elizabeth" deja en claro la calidad de Justine para transformarse de una banda oscura potente en un banda de climas quietos y acústicos, sin perder nada de la esencia de su propuesta. "Arielle" cierra con la quietud que se siente luego de haber terminado un viaje totalmente gratificante.

Hay bandas que tienen muchos canales de difusión y otras silenciosas que se merecen el reconocimiento debido de quienes hemos admirado su música, la de Justine sin duda es merecedora de ese reconocimiento, más cuando no ha sido un producto de consumo masivo, sino una perla que se descubre y se conserva como un tesoro a través del tiempo.

Es poca y casi nula la información sobre Justine a la cual acceder en la red, hace poco Aníbal Toro ha abierto un sitio en MySpace el cual encontré googleando en búsqueda de tener suerte y hallar algo sobre esta banda chilena y la tuve. Cabe destacar la generosidad de Aníbal y Justine que ofrecen la descarga de su disco gratuitamente a quien lo desee. Gesto muy noble teniendo en cuenta que los músicos viven o intentan vivir de su arte y un trabajo como el de ellos sí que vale ser comprado. El 12 de noviembre la banda se reunirá para tocar en la sala SCD, sin intenciones de un retorno permanente, pero esperemos que no sea el último suspiro de Justine...


"En la tierra de los niños los árboles tienen miles de colores, baja un ángel de los cielos y los lleva a danzar en los campos de flores."




Texto: Wlady AC.
(con datos de entrevistas de H.Aguirre y Zona de Contacto)
Fotografías: Archivo Justine
Videos: WAC.

Mi gratitud para Aníbal por el disco y por la gentileza ante mis peticiones sobre info de Justine.

Link para descargar el disco aquí: http://todoslossilenciosguardados.blogspot.com/2009/10/gracias-justine.html

Link recomendado
http://www.myspace.com/delexcesoalcielo
http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=147280729393

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por creer en mis sueños.

    ResponderEliminar
  2. Ayer escuché por primera vez esta banda y realmente me gustaron mucho, me pareció una propuesta tan sofisticada como interesante.
    saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario y la visita. Me alegra que disfrutaras de Justine.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me llamo Daniel y también conocí esta banda gracias a mi amiga Viviana, que me pasó un link: me gustó mucho y me sumo al comentario de mas arriba.Muy acertado.
    Te hago una sugerencia: sería bueno que esta información que dejás estuviera en Músicapopular.cl, ya que no encontré nada en ese site acerca de Justine y serviría para darles más difusión.
    saludos desde Buenos Aires- Daniel.

    ResponderEliminar
  5. Hola Daniel! te agradezco el comentario y la sugerencia. Acerca de esto último estoy de acuerdo en que ayudaría a la difusión de la música de Justine el poder encontrar información de ellos en más sitios. Y me alegra saber que esto sirve para dar a conocer a bandas no tan masivas y de mucha calidad. Es mi aporte a una banda que hasta hace poco no encontrabas nada de ellos en la red.

    Saludos y gratitud otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias x los comentarios x los comentarios anteriores. Aquí les dejo el Link de descarga del disco de Justine.

    http://www.mediafire.com/?akn52ngxizi

    Saludos
    Aníbal

    ResponderEliminar
  7. muchisimas gracias por la reseña y el rescate de Justine, es cierto, muy poco se puede saber de la banda, y como dices, tristemente googleando, pero bueno, algunos llegamos, que es lo que cuenta al fin, no? muerta y resusitada!!! dale Justine!!!

    ResponderEliminar
  8. Es un placer. Esta es una contribución de un admirador de Justine, para todos quienes gustan de su propuesta...

    Tarde o temprano Justine te atrapa en sus sueños...

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por publicar este articulo. Es excelente esta banda y no hay mucha información de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejores cosas en la vida siempre cuesta encontrarlas, Justine es de esos placeres que ofrece la música. Lástima ya no estén juntos. Gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  10. Y ahora... Aníbal Toro y yo, nos reencontramos en Blindstar...
    Te dejo el enlace... Abrazos!

    https://open.spotify.com/artist/352dJYZqqRijMq9YFXjWCZ?si=l-a6WVG6QDeRbeE0Dp6V6g

    Ibstagram
    @blindstarbanda

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Always in my heart.
    #killylilly #killyloveless
    www.killy-lilly.com

    ResponderEliminar