lunes, octubre 26, 2009

Una banda llamada...

Sin Identidad


"Cuando uno se impone buscar la identidad, se autolimita".
(Federico Moura)


Los sueños suelen iniciarse muchas veces en una simple idea, una idea que va tomando fuerza en el tiempo. El llegar a realizar ese sueño puede depender de muchas cosas...

A mediados del año 1986, específicamente en el mes de Agosto, después de ver a un grupo chileno en televisión, pensé escribir una letra de canción, la que titulé "Lucha sin Razón". Ese fue mi primer texto con estructura de canción, que en mi mente tenía cierta melodía, pero que obviamente para los demás se parecía más a un poema.

Ese fue el inicio de mis "letras"; entonces para justificar que fueran canciones y no poemas, inventé un grupo imaginario al cual llamé en un inicio "Proyecto" (otros nombres descartados fueron "Enigma" o "Van Gogh"), luego pasé a llamarlo "Sin Identidad". Nombre extraído del titulo de una canción del grupo Virus, llamada "Transeúnte Sin Identidad".

Así fueron surgiendo nuevas letras, las cuales mostraba a mis compañeros de curso, amistades y profesores, además comencé a agruparlas como si fuesen parte de un disco; es decir hacía una carátula y las escribía en un cuaderno poniéndole un título al supuesto disco.

Hacer canciones como tales, con música, era un sueño recurrente. Hubo oportunidades de ponerle música a mis letras con grupos de algunos amigos y de otro colegio, pero nunca nada muy concreto. Como dato anecdótico tengo que señalar que le envié un par de letras a la banda argentina Los Enanitos Verdes. Escribí bastante, con otras personas también, mostré mis letras a tanta gente como podía. Eso del grupo imaginario fue algo que llevaba como un hobby y que tal vez pueda extenderme más en otro momento.

"Sin Identidad", como grupo irreal, vivió en mi mente hasta mediados de 1992 cuando mi hermano menor formó una banda junto a tres compañeros de curso. Como él conocía mi proyecto le puso al grupo "Sin Identidad". Y casualmente eran cuatro integrantes también: Mario Araya (Bajo), Rodrigo Cáceres (Batería), Rodrigo Castillo (Guitarra) y Pedro Gutierrez (Voz).

"Cuando más te necesito, no te puedo encontrar. Cuando más cerca te siento, más lejos te vas. Caminaré hasta la claridad, olvidando, dejando el tiempo atrás." (Olvidando)

No participé como músico en el inicio, sí como letrista, ya que le pusieron música a algunas de mis letras, "Olvidando" y "Llorando entre ruinas". La primera actuación fue el 31 de Octubre de 1992, con Rodrigo Quezada como músico invitado en el bajo cuando mi hermano se hacía cargo del teclado.

Durante el verano del 93 la banda tocó en eventos para Crea Comunicaciones y Radio Carolina. Actuaciones en ambiente nocturno con el mar de fondo, (debí haberlo soñado alguna vez así) .En ese período se integró en la segunda guitarra y teclados Andy Yañez, más un nuevo vocalista Fernando Castillo, quien quería desbancar al primer vocalista desde la tocata inicial. La formación quedó entonces en M.Araya (Bajo), R.Cáceres (Bateria), R.Castillo (Guitarra), A.Yañez (Guitarra y Teclados) y F.Castillo (Voz).

Meses después el grupo pasó a ser un sexteto, pasando yo a tomar el rol de tecladista, actuando el 21 de Junio de ese año en el programa "Visión Joven" de Telenorte, donde se presentó un tema propio escrito por Fernando Castillo. Luego de esa actuación Cáceres y Yañez se separan del grupo con la idea de formar otra banda.

Básicamente eramos una banda de covers de La ley, Soda Stereo, Los Prisioneros, The Clash, Inxs y otros, más un par de canciones propias y otras en proyecto.

"Un andar incertero en la incertidumbre de no saber, vivir una y dos veces, caer por ser..." (Una y dos veces) (Letra:F.Castillo)

La última formación fue con M.Araya (Bajo), R.Castillo (Guitarra), F.Castillo (Voz), W.Araya (Teclados) y Sergio Fernández (Bateria). Así se realizaron las últimas presentaciones, las dos finales en la 1ª Muestra Vocacional Juvenil.

El siguiente paso era hacer temas propios, no sólo hacer covers, pero el natural choque de personalidades e intereses musicales se hacía notar al momento de trabajar. Llegado fin de año existió un receso que se extendió y significó de manera natural el fin de la banda. Así la parte real de "Sin Identidad" se terminó, quedando algunos registros sonoros en cassette, los primeros ensayos y la última tocata.

Aunque "Sin Identidad" sigue habitando en mi cabeza...

"Llueve en tus horas el silencio de esta noche mojada y fría, trasluce tus deseos más inquietos, quizás una adicción que esclaviza." (Deseos Inquietos)



WAC.
Fotos: P.Cáceres y V.Aracena.
Ilustración: WAC.

A mi hermano Mario, por hacer realidad un sueño y a quienes fueron parte de ese sueño.

4 comentarios:

  1. Increible como te acuerdas de cada detalle, hay muchas cosas que lei de las cuales realmente no me acuerdo, peor fue una bonita etapa donde aprendi mucho y disfrute, deje la musica ya hace un par de años y me dedique a mi familia y a mi profesion de ingeniero. Espero retomarlo pronto porque es algo que me llena de emociones. Saludos hermano gracias por el regalo

    ResponderEliminar
  2. Hay tantas cosas que no olvido y guardo en "mi disco duro personal", creo que más de lo que muchos recuerdan y la música es eso, emociones. Hoy he recibido un hermoso regalo gracias a la música.

    ResponderEliminar
  3. Este es un grupo oriundo de La Serena???

    ResponderEliminar
  4. Así es, era el grupo de mi hermano y mio. Quién pregunta?

    ResponderEliminar