viernes, noviembre 13, 2009

Por Mirarte - Andrés Calamaro

"Por Mirarte" - Andrés Calamaro


Andrés Calamaro había pertenecido a Los Abuelos de la Nada hasta 1985, año en que renunció a la agrupación de Miguel Abuelo, abocándose a su carrera solista editando el disco "Vida Cruel", su segundo disco en solitario hasta entonces. Y no fue hasta 1988 que sacó un nuevo trabajo, el disco "Por mirarte", el cual mostraría su veta más rockera y sería la semilla del sonido que cultivaría el siempre ecléctico Calamaro.

El disco comenzó a gestarse dos años antes cuando Calamaro grabó un demo que debía convertirse en su tercer álbum, sin embargo sus trabajos como productor musical de grupos como Los Enanitos Verdes, Los Fabulosos Cadillas y Don Cornelio y la Zona fue retrasando su propio proyecto.

Finalmente el heredero de aquel demo vió la luz en enero de 1988. Recuerdo cuando escuché su primer single "Cartas sin marcar", un tema muy radial que me encantó. Siempre me había gustado la música de Calamaro, desde Los Abuelos, así es que me compré el disco (cassette) y no dejó de sonar más, excelente disco, para mí mejor que "Nadie sale vivo...", al menos a mi me gusta más.

Dos meses de grabacion en los estudios Panda de Argentina, noviembre y diciembre de 1987 con la producción del propio Calamaro, Mario Breuer y Ariel Rot.

Calamaro describe los temas:

"Loco por ti"
(Sergio Makaroff)

"Abre el disco "Loco por ti" un tema de Sergio Makaroff grabado por él en 1981. Es un tema funkie tocado por rockeros"

"Con los sentimientos te dedicas a jugar / te estás divirtiendo a costa mia ¿ no es verdad?. / Conozco a las de tu clase, te dedicas a especular / dejas que suba la espuma luego te..., luego te quieres marchar! "



Andrés: Voz, Guitarra, Teclado y coros
Ariel Rot: Guitarra, Acústica y coros
Gringui Herrera: Guitarra solista
Alejandro Schanzenbach: Bajo
Ricky González: Batería
Rudy Lee Roberts: Rap


"Cartas sin marcar"
(Ariel Rot+Andrés Calamaro)

"Lo trajo Ariel y lo completamos en casa antes de entrar al estudio. Es una de las cosas frescas y exclusivas que tiene el disco. Con mucho olor a "old fashioned", con muchas partes, muchos instrumentos "original rock and roll", como guitarra acústica, steel guitar y armónica, y donde la letra empieza a ser mas autobiográfica."

"No me siento bien / (no, no me siento bien) / Hoy perdí la fe / La suerte juega con cartas sin marcar no se puede cambiar"



Andrés: Voz, Piano, órgano, pandereta y armónica
Ariel Rot: Guitarra, Acústica y coros
Gringui Herrera: Guitarra lap steel y coros
Alejandro Schanzenbach: Bajo
Ricky González: Batería
Mavi Díaz: Coros


"No te bancaste"
(Andrés Calamaro+Marcelo Scornik)

"Es un tema que tendría que haber estado en el disco anterior, que no existió. La rueda de la fortuna giró y giró y el disco tenía que salir...y así quedó esta versión."

"Te fascina tener un problema, / te creiste tu cara de nena. / Pudiste ser una reina y no te bancaste"



Andrés: Voz, samplers
Ariel Rot: Guitarra segundo solo
Gringui Herrera: Guitarra primer solo
Alejandro Schanzenbach: Bajo
Ricky González: Batería
Mavi Díaz: Coros


"Lamiendo un hueso"
(Andrés Calamaro+Gringui Herrera)

"Es una improvisación en el estudio. Teníamos la base con Gringui, habíamos tocado los acordes sin letra arriba, para la múscia de la película Andrea."

"Una vez más me quedé encerrado en mi guarida / No sé por qué!!! la situación me parece conocida. / Paso el tiempo y esta situación me parece repetida."



Andrés: Voz, guitarra acústica, RX5, bajo, armónica, coro
Ariel Rot: coros
Gringui Herrera: Guitarra
Mavi Díaz: Coros


"Johnny Be Good"
(Chuck Berry)

"Quedó tal cual estaba en el demo, o sea es una producción de 1986. Johnny Be Good y aquel demo fueron muy interesantes porque marcaron el comienzo del grupo. Cada vez que lo escuchamos se nos empieza a caer saliva por la comisura de los labios."

"Al cielo le agradezco lo que me pasó / quién iba a imaginar que me iba a reformar /de un vago que vivía sin preocupación / en un rico hacendado me convertiré / pues voy a trabajar para esa mujer que me ha reformado cuando me llamó..."




Andrés: Voz, guitarra y piano
Julián Petrina: Guitarra segundo solo
Gringui Herrera: Guitarra primer solo
Alejandro Schanzenbach: Bajo
Ricky González: Batería
Tomi Wade y Mario Breuer: Coros


"Las Guerras"
(Soule+Godoy+Quiroga+Basoalto)

"La vesión original de Vox Dei tiene como cuatro o cinco minutos. Esta dura sólo un minuto y medio. Tocamos ahi con Ariel y además canta Mario Breuer. A mi me gustan mucho los discos de rap, como graban y producen."

"Vengo de muy lejos a vivir aquí / en la casa que está detrás del río / vengo a buscar no más lo ques mío/ es una promesa que debo cumplír..."



Andrés: Voz, bajo, scratch, RX-11
Ariel Rot: Guitarra y coros
Mario Breuer: Coros


"Por Mirarte"
(Andrés Calamaro+Gringui Herrera)

"El único momento del año pasado en que compuse en serio fue cuando nos pusimos con Gringui a hacer los demos para la película. Compusimos muchas canciones y tuvimos momentos brillantes, como "Por mirarte". Aparte la letra es de las mejores que tiene el disco "

"Y la luna fue nuestra compañera la mañana también nos alcanzó / navegando en una balsa de madera / los esclavos del loco corazón. / Si por las noches ya no puedo dormir / son tus besos que nunca olvidaré por mirarte perdí las esperanzas de poderte volver a enamorar."




Andrés: Voz, Piano y órgano
Ariel Rot: Guitarra vibrato
Gringui Herrera: Guitarra eléctrica y acústica
Alejandro Schanzenbach: Bajo
Ricky González: Batería
Gonzo Palacios: Saxo


"No me empujes"
(Andrés Calamaro)

"Quizás fue arrancada un poco verde del árbol. Quizás un poco inspirada en el tema "Yo no me sentaría en tu mesa" de los Cadillacs. Empecé con esos acordes durante la grabación de "Yo te avisé". Es verde porque tal vez la letra dé demasiadas pocas pistas; tiene el leit motiv que es "Bailando sobre la sangre de los demás", que es, qué sé yo, nacional. Todos bailando, todo el mundo permanetemente bailando. A mi nunca me gusto mucho la danza, ¿no?. Pero la danza macabra...Tres puntos supensivos, je"

"No me importan todos tus problemas así no te quiero conocer. / No me empujes a otro abandono no es un buen momento para perder."



Andrés: Voz, Piano y órgano
Ariel Rot: Guitarra solo
Gringui Herrera: Guitarra, acústica
Alejandro Schanzenbach: Bajo
Ricky González: Batería
León Gieco, Bahiano y Ray Milland Band: Coros


"Bailar Sola"
(Andrés Calamaro+Gringui Herrera)

"En este caso un tema que fue arrancado demasiado maduro del tallo. Estaba también en aquel demo y además lo tocamos un toco de veces en vivo."

"Nadie hay en la avenida, nadie hay debajo del farol / hoy el bar esta cerrado todo temprano terminó. / Pero tu corazón si late, pide acción! / nadie de acompaña, te falló toda la raza humana."



Andrés: Voz, Bajo y órgano, RX-5, coros
Gringui Herrera: Guitarra, coros
Gonzo Palacios: Saxo


"Sin saber qué decir"
(Rot+Makaroff+del Castillo)

"Una balada de Ariel, grabada por el sello Vértigo en España. Una balada de rock verdadera con letra de Sergio."

"Lo siento me tengo que ir y te miro en silencio llorando por dentro / pensando por dónde salir. / Sin saber qué decir, sin saber qué decir. Ahora nadie me espera..."



Andrés: Voz, Piano, sintetizador y guitarra
Ariel Rot: Guitarra
Gringui Herrera: Guitarra
Alejandro Schanzenbach: Bajo
Ricky González: Batería
Gonzo Palacios: Saxo
Mavi Díaz: Coros


"Los dientes apretados"
(Andrés Calamaro)

"Los que no podemos dormir de noche. Noches de Bar Oviedo, con muchos amigos, con los Cadillacs, con Melero y muchos otros que probaron los lomitos del Oviedo. Y eran noches de ansiedad, porque empecé a pensar en el disco y perdí absolutanmente el sueño. Uno de los temas preferidos de la troupe, con mucha influencia de "Tunnel of Love" de Springsteen."

"Dicen que todo puede acabar como un cuento que terminó mal. / Ese es otro consejo chino por el tiempo que estés conmigo."



Andrés: Voz, Guitarra, Piano, órgano
Ariel Rot: Guitarra
Gringui Herrera: Guitarra lap steel
Alejandro Schanzenbach: Bajo
Ricky González: Batería
Adrián Otero Coros


"Me olvidé de los demás"
(Andrés Calamaro)

"Grabé el esqueleto de este tema con Dany Melero, una tarde Dany me aconsejó que grabara un tema con piano. Y tiene el ingrediente de la participación de León Gieco, una visita fantástica. Quedamos admirados por la calidad de León para cantar, y por la calidad humana."

"El viento no soplo y me olvidé de los demás. / Tu carta nunca llegó, y me olvidé..."



Andrés: Voz, Piano, cuerdas y percusión
León Gieco: Voz
Sergo Iskowitz: Trompeta
Daniel Melero: Arreglos



WAC.
(con extractos de revista Rock&Pop)
Videos: Youtube (La mayoría subidos por Cheskoslavia Thanks :))

2 comentarios:

  1. Andrés Calamaro, que hermosas letras, buen post ehh, una excelente recopilación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias John por la visita y el comentario. Gratitud diría Calamaro.

    ResponderEliminar