lunes, agosto 31, 2009

No dejes de venir...

" No dejes de venir "

Quién habita en tu corazón,
quién late en ti sin condición,
quién camina a tu lado cada día
por las tardes sin despejar.
Siento que has estado aquí
en el final de otro arcoiris,
danzando sobre las nubes o en lugares reales,
tal vez sólo fue en mi imaginación.
Pero cada vez que te veo es como ver a un ángel
que el cielo llora como un niño
por haberlo dejado ir.
Quién cuida de tu sueño,
quién muere en tus brazos,
quién seca tus lágrimas
derramadas a la deriva por tu piel.
Sólo no dejes de venir,
esperando estoy por ti,
tú flotas bajo la lluvia
y yo me ahogo si me siento lejos de ti.
Pero cada vez que te veo es como ver a un ángel
que el cielo llora como un niño
por haberlo dejado ir.

*WAC. (30 julio 2002)

domingo, agosto 30, 2009

Dos genios...Martin Gore en la voz y Alan Wilder al piano

"Alguien"
(Depeche Mode)

Quiero a alguien para compartir,
compartir el resto de mi vida,
compartir mis pensamientos más internos,
conocer mis detalles íntimos.
Alguien que esté a mi lado
y me de apoyo
y a cambio ella recibirá mi apoyo.
Ella me escuchará
cuando quiera hablar
sobre el mundo en que vivimos
y sobre la vida en general.
Aunque mis opiniones puedan estar equivocadas
e incluso puedan ser perversas.
Ella me escuchará
y no cambiará fácilmente mi manera de pensar
de hecho a menudo discrepará,
pero al final de todo me comprenderá.
Quiero a alguien que se preocupe
de mi apasionadamente
con cada pensamiento
y con cada aliento.
Alguien que me ayude a ver las cosas
de una manera diferente.
Y todas las cosas que detesto
casi llegarán a gustarme.
No quiero estar ligado a las ataduras de nadie
estoy tratando cuidadosamente de apartarme de esas cosas,
pero cuando duermo quiero que alguien
me abrace y me bese tiernamente.
Y aunque cosas como esta me enferman
en un caso como este yo lo haré.


Letra y Música: Martin Gore
Album: "Some great reward" (1984) y "101" (1989)

miércoles, agosto 26, 2009

Tiempo de ofrecer...

"El tiempo de espera ha acabado,
el tiempo de buscar se ha extinguido,
el tiempo de pedir ha pasado
el tiempo de soñar se ha esfumado
es tiempo de tan sólo ofrecer
y valorar atesorando lo recibido."


WAC.




"Yo vengo a ofrecer mi corazón"
(Fito Paéz)

Quién dijo que todo esta perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón,
tanta sangre que se llevó el río
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
No sera tan fácil, ya sé que pasa,
no sera tan simple como pensaba
como abrir el pecho y sacar el alma,
una cuchillada del amor.
Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazón,
como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
Y uniré las puntas de un mismo lazo
y me iré tranquilo, me iré despacio
y te daré todo y me darás algo
algo que me alivie un poco mas.
Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazón,
cuando los satélites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
Y hablo de países y de esperanza,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo de cambiar esta, nuestra casa
de cambiarla por cambiarla más.
Quién dijo que todo esta perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

Letra y Música: Fito Paéz
Album: "Giros" (1986)

martes, agosto 25, 2009

Siempre lo serás...

"Tú"
(Ten Sharp)

Todo está bien en mí
si tú estás a mi lado.
Que hables, o que no digas nada, no me importa,
tu mirada nunca miente.
Siempre estaba huyendo
intentando saber lo que estaba buscando
y me sentía inseguro
hasta que te encontré.
Las palabras a menudo no salen fácilmente,
nunca había sabido mostrar mi interior,
Oh no, cariño y tú, tú siempre paciente
queriendo saber qué intentaba ocultar.
Siempre estaba huyendo
intentando saber lo que estaba buscando
y me sentía inseguro
hasta que te encontré.
Tú estás siempre en mi mente.
Tú eres la única con la que quiero vivir.
Tú eres mi fuego eterno.
Tú eres mi estrella que siempre brilla,
siempre lo eres...
La noche siempre es una buena amiga,
una copa de vino y las luces bajas
y tú descansando a mí lado
llenándome de amor y de esperanza.
Tú estás siempre en mi mente.
Tú eres la única con la que quiero vivir.
Tú eres mi fuego eterno.
Tú eres mi estrella que siempre brilla,
siempre lo eres...

Album: "Under The Water-Line" (1991)


jueves, agosto 20, 2009

Ruidos de naves que parten...

Los Encargados


Daniel Melero, nacido en Buenos Aires el 12 de enero de 1958, músico (o no músico) argentino se inició con un grupo llamado "David Vincent", un dúo compuesto junto al guitarrista Ulises Butrón. Por entonces Melero tocaba dos grabadores Revox y un sintetizador y ensayaba en una casona que tenía su padre, además solía buscar músicos en los avisos de las revistas..."Yo no sabía cómo se hacía para tocar. De ser público quería pasar a ser músico. Entonces contestaba todos los avisos del "Expreso Imaginario", aunque pidieran trompetista. Salió uno de Richard que pedía gente que escuche a Bowie y a Visage. Y llamé."

Aquel Richard era nada menos que un joven Richard Coleman, entonces lo llamó y se conocieron al poco tiempo, formando un grupo llamado Siam junto a Butrón, quien incorporó a dos amigos Javier Miranda que tocaba batería y Ricky Saenz Paz que era bajista. Era 1981. Luego de unos ensayos le cambian el nombre a la banda por el de Los Encargados y realizan algunas presentaciones, sin embargo el grupo comienza a desmembrarse. Coleman, Butrón y Miranda formarían pronto Metropoli y Saenz Paz se uniría más tarde a Clap. En tanto Melero insistiría con Los Encargados reclutando nuevos músicos para incursionar en los terrenos del tecno.

En ese período Melero y Butrón participan de la grabación de un demo de Soda Stereo, Cerati hace memoria: "No me acuerdo de cómo aparecieron Ulises y Melero, pero los recuerdo en la sala de ensayo por primera vez a los dos tocando. Me habían parecido fantásticos. Melero apareció locuaz, como es él, y nos dijo elogios muy impresionantes. Y lo escuchabas tocar y decías: este tipo no puede tocar una sola nota. Sin embargo, lo hacía bien, y su presencia era importante."

Para la nueva formación llegan Mario Siperman (teclados) y Camilo Lezzi (batería). Coleman sigue acompañandolos de manera informal en los ensayos. Antes de grabar su primer disco ingresa Luis Bonato en reemplazo de Lezzi, el disco nunca salió editado, coincidiendo además, con la Guerra de Las Malvinas. En dicho disco estaba la canción "Trátame Suavemente" que posteriormente grabaría Soda Stereo para su primer álbum.

"Trátame suavemente" - Los Encargados

Video subido por meleroweb (You Tube)

"No quiero soñar mil veces las mismas cosas, ni contemplarlas sabiamente..."

Paticiparon en el festival "B.A. Rock" de 1982 siendo programados, para mala fortuna del grupo de Melero, junto a Riff, cuyos seguidores llenaron de proyectiles a Los Encargados. La crítica definía de esta manera a Melero "Es algo así como el Brain Eno argentino. Es el primer no-músico que sin ninguna vergüenza, más bien con orgullo, ha proclamado su impericia como instrumentista. Es el adalid de una nueva tecnología (samplers, sintetizadores, secuenciadores) frente a la cual no se ha deslumbrado sino que le plantea constantes cuestionamientos. Es quien más lejos ha llevado en el rock argentino el concepto de que cualquier configuración sonora puede ser música."

El propio Melero esboza una definición sobre su rol de no-músico "Soy un oyente que llegó a manejar instrumentos musicales. El tiempo que otros pasaron estudiando música, yo lo pasé oyendo discos. Más que formación diría que tengo información." . Desde su juventud Melero se sintió atraído por experimentar con los sonidos, solía grabar ruidos caseros, luego cortaba y pegaba las cintas grabadas tratando de emular lo que oía en discos de Eno, Cale, Bowie y otros.


En su constante ir y venir sonoro, Melero encontró nueva formación para Los Encargados, esta vez junto a Alejandro Fiori (guitarra) y Hugo Foigelman (teclados). Grabando otro disco inédito que incluía una versión tecno de "La Balsa". Sólo en 1986 "Silencio", su debut oficial discográfico, vió la luz siendo elegido como mejor disco del año en el suplemento "Sí" del diario "Clarín", mientras que "Sangre en el volcán" fue elegido como mejor canción. Por acá en Chile sonaron los temas "Orbitando" y "Líneas" incluídos en un compilado de bandas chilenas y argentinas. La primera vez que los oí me llamó la atención la voz de Melero, diferente a la de los demás cantantes de otros grupos (quizás por no ser tampoco cantante). Por mucho tiempo los tuve grabado en cassette pasados de un vínilo, que para colmo me quedó mal grabado. Otra vez la bondad de Internet me permite hoy tener integramente "Silencio".

"La balsa" - Los Encargados

Video subido por mumic (You Tube)


Los Encargados dejaron de hacerse cargo de ser pioneros en el tecno argentino en 1987, al año siguiente aparecería "Conga", primer disco solista de Melero. En un momento de saturación musical en Argentina, las bandas más emblemáticas ya no convocaban como antes en sus conciertos, los oídos se desvíaron a otros artistas, entre ellos Daniel Melero, que se encontró en el primer plano musical inesperadamente. La historia de Melero, el no músico, y su importancia en trabajos de Soda Stereo quedará para otra ocasión.

"Orbitando" - Los Encargados


"Sé que nunca estuve aquí / o es que quizás visité este lugar en sueños... / Me pierdo todo por verte / orbitando en torno a mi..."

Discografía:
"Silencio" (1986)



Texto. W.Araya C.
Fotos: Rock&Pop e Internet.
Agradecimiento especial a Pablo S. Fernández quien me permitió gentilmente utilizar la primera foto aparecida en esta entrada.
El blog de Pablo...http://www.floresazuladas.blogspot.com/

Una mención a Saiko...

Saiko es una costilla de La Ley, formado por Coti Aboitiz, Luciano Rojas e Iván Delgado en 1999, luego de que los dos primeros decidieran dejar a la banda liderada entonces por Beto Cuevas. Incluyendo a la vocalista Denisse Malebrán grabaron sus primeros discos "Informe Saiko", con temas como "La fábula" o "Cuando miro en tus ojos".

En el 2001 apareció "Campos finitos" y luego un compilatorio, "Todo Saiko". Siendo un buen grupo tengo que decir que me gustan algunos de sus temas solamente, es decir no es de mis bandas de cabecera.

Antes de un nuevo disco se alejan Aboitiz y Delgado, con nuevos integrantes que van y vienen, lanzan "Las Horas" en donde incluyen la canción "Lo que mereces", para mí la mejor canción de Saiko, que los muestra un poco más alejado del sonido tecno de sus primeros discos.

Saiko - "Lo Que Mereces"


Video subido por arnol23 (You Tube)

En el 2006 Denisse, que daba un fuerte atractivo visual al grupo sobre todo en los videos, deja al grupo para iniciar una carrera como solista, su reemplazante es Marcela "Thais" Castro, cantante, compositora y DJ, con ella registran "Volar" su último trabajo. La voz de Thais presenta un registro vocal más amplio y creo le da a Saiko tanto como Denisse podía aportar.

Hace unas semanas ví su video "De boca en boca" y sin conocer que era de Saiko, pensé en una cantante extranjera, busqué la canción y la he oído varias veces una y otra vez. Para mí una excelente canción, sobre todo su estribillo, y apoyada por un cuidado video. A mí me gusta, y junto a "Lo que Mereces" creo son las dos canciones que más me agradan de Saiko. Un fan podrá decir otra cosa, pero yo no soy fan de Saiko, sólo quiero compartir estas dos canciones con los lectores...

Saiko - "De Boca en Boca"


Video subido por rockandpopvideo



WAC. (escrito en primera toma :)
Link recomendado: http://www.saiko.cl/

lunes, agosto 17, 2009

Noche Clara de Lunas gemelas...


" LUNAS GEMELAS "

La luz que ofrecen tus ojos
es el sol de mis noches
y el aire que rodea tu cuerpo
se hace interminable.
Noche clara
de lunas gemelas,
sé que te dejas ver sólo frente a mí
y las estrellas aquí no brillan sin ti.
Cada vez más atrapado
por los pensamientos
y el verso perverso
placentero de mis sueños.
Noche clara
de lunas gemelas,
sé que te dejas ver sólo frente a mí
y las estrellas aquí no brillan sin ti.
En la primavera de tus lunas
llovería en el desierto,
tiéntame y tiende trampas,
prométeme el regreso.

*WAC. (1 julio 2003)

domingo, agosto 16, 2009

Antes de dormir, (mientras afuera llueve)...

"No dejes que llueva"
(Daniel Melero)

Quise creer pero es verdad
la espera se hizo larga,
todo cambia de lugar
aún en la calma.
Tengo tanto que decir
las palabras me hacen torpe,
vivir para callar
no me deja conforme.
No dejes que llueva.
No dejes que llueva
que el tiempo espere
la Luna nueva.

Letra y Música: Daniel Melero
Album: "Conga" (1988)


viernes, agosto 14, 2009

Tim Burton


"Muchas de las cosas que ves cuando eres niño permanecen contigo ...Pasas la mayor parte de tu vida intentando asimilar esas experiencias." (Tim Burton)


Timothy Williams Burton nació en Burbank, California, un 25 de agosto en 1958. Director, guionista y productor, actualmente uno de los más originales gracias a su gran talento para plasmar en sus realizaciones aquellas imágenes que arrastra desde su infancia, cuando el pequeño Tim vivía entre sus pasatiempos como los comics, películas de terror y monstruos, admirando a Vincent Price o sumergido en su afición por el diseño y creación de historias fantásticas con el propósito de asustar a sus vecinos.

"Vincent"



Estudió animación en el Instituto de Arte de California, tiempo después la Disney, que ya lo había becado, lo contrató. En 1982 realizó su cortó "Vincent", una realización de animación stop-motion (cuadro a cuadro), narrado por Vincent Price y basado en un poema del propio Burton. En 1984 estrenó su segundo corto "Frankenweenie", que provocó que Disney lo despidiera por considerar el argumento demasiado terrorifico para su público objetivo. La historia trata de un niño que intenta revivir a su perro el cual ha sido atropellado por un auto.

Trabajó en adaptaciones de cuentos para televisión y otros cortos antes de encarar su primer largometraje "La Gran aventura de Pee Wee". Desde ya Burton deja ver elementos que caracterizarían sus trabajos a lo largo de su carrera, como personajes que si bien parecen y son extraídos de cuentos e historias fantásticas, representan características reconocibles en la realidad, con toques de humor negro y mostrando gran creación de atmósferas visuales. Además"La gran aventura de Pee Wee" es el punto inicial de su colaboración con Danny Eflman, quien suele componer la música de gran parte de sus películas.

En 1988 aparecería "Beetlejuice" que le valió cierto reconocimiento masivo, luego vendrían "Batman" y "El jovén manos de tijeras", donde hace aparición Johnny Depp por vez primera en un film de Burton, quien se volvería un habitual en su realizaciones. La película puede interpretarse casi como una autobiografía de Burton (y por lo demás de cualquier joven introvertido con talento).

"Edward Scissorhands" (Trailer)



En los noventas haría "Batman Returns" (para mí la mejor de la saga), y animaciones como "The Nightmare Before Christmas" (también en mi lista de favoritas), que fue dirigida por Henry Selick , al estar Burton aún ligado al proyecto fallido de una tercera parte de Batman, la animación está basada en una historia y personajes creados por Burton, por lo que lleva toda su impronta.

"Sleepy Hollow" (Trailer)



Le siguen "Ed Wood" (1994), película basada en la vida de quien es considerado el peor director de la historia del cine, Ed Wood Jr., "Mars Attacks!" (1996) y "Sleepy Hollow" (1999), otra de mis preferencias. Su trabajo ha proseguido principalmente con adaptaciones; "El planeta de los simios", "El gran pez", y "Charlie y la fábrica de chocolate", entre otros. Siempre con la estética obscura de Tim Burton.

"Nightmare Before Christhmas" (Trailer)




Jack Skellington (La Calavera :)), merece una mención a futuro exclusiva.

jueves, agosto 13, 2009

Anoche soñé...

Anoche tuve un sueño contigo, gris, como suelen ser mis sueños, y extraño, como suelen ser los sueños. No veía tu rostro, pero eras tú, no lo contaré completo porque aparecía un personaje poco grato para mí y cercano para ti. De todo, lo más curioso fue leer un mensaje que me dabas escrito en un papel (tal vez lo que no me dijiste cuando "desapareciste") y en el momento en que iba a tu encuentro, me desperté sintiendo la emoción...


"Anoche soñé que alguien me amaba"
(The Smiths)

Anoche soñé
que alguien me amaba,
sin esperanza, sin ningún daño
simplemente otra falsa alarma.
Anoche sentí
brazos reales alrededor de mí.
sin esperanza, sin ningún daño
simplemente otra falsa alarma.
Entonces, dime cuánto falta
antes de la última?
Y díme cuánto falta
antes de la indicada?
La historia es vieja, lo sé
pero sigue.
Oh, Sigue, sigue
Oh, y sigue.

Morrissey+Johnny Marr
Album: "Strangeways Here We Come" (1987)


martes, agosto 11, 2009

Mis noches siempre terminan en una mañana...


“…Soy un soñador. Hay en mí tan poca vida real, los momentos como este, como el de ahora, son para mí tan raros que me es imposible no repetirlos en mis sueños. Voy a soñar con usted toda la noche, toda la semana, todo el año…”


“…Era bonita y morena. Había acertado. En sus pestañas negras brillaban aún lágrimas de miedo reciente o de tristeza anterior. No sé. Pero a los labios afloraba ya una sonrisa. Ella me miró de soslayo, se ruborizó ligeramente y bajo los ojos., …sí, si me tiembla la mano es porque hasta hoy no había apretado otra…”


" Y no he vuelto a ver a Nástenka. ¿Entristecer con mi presencia su felicidad, ser un reproche, marchitar las flores que se puso en los cabellos para ir al altar? ¡Jamás, jamás! ¡Que su cielo sea sereno, que su sonrisa sea clara! Yo te bendigo por el instante de alegría que diste al transeúnte melancólico, extraño, solitario... ¡Dios mío! ¡Un momento, todo un instante de felicidad! ¿y no es suficiente para llenar una vida? "


Extractos de "Las Noches blancas" (Fiódor Dostoievski)
Foto: Noches blancas en San Petersburgo (RIA Novosti, Alexey Danichev)

sábado, agosto 08, 2009

Si fuese una vez...

" Si fuese una vez "

Si fuese una vez,
si vieras por un instante
a través de mí.
Quién sabrá qué hay detrás
del tiempo que aún falta,
quién sabrá el después.
¿Qué tan imposible un sueño?.
¿Qué tan fuerte un deseo?.
¿Qué tan cierto un intento?
por tí.
Cómo ha de ser,
quién más puede leer
el destello en tus ojos.
Y sé que no soy yo
el dueño de tus besos,
y si fuese una vez.
¿Qué tan imposible un sueño?.
¿Qué tan fuerte un deseo?.
¿Qué tan cierto un intento?
por tí.
Sigue aquí, aquí en mí
el mismo sueño sin fin.
Y qué será el final
que no parece llegar.
Aquí en mí,
nunca es de día aquí.
Si fuese una vez,
si vieras por un instante
a través de mí.


*WAC. (19 julio 2005)

miércoles, agosto 05, 2009

Dime qué es lo que sientes...

La Banda del Pequeño Vicio



Enero de 1990, fue cuando ví a la primera banda "seria" en vivo, acudí con mi hermano mayor y un primo, "La Banda del Pequeño Vicio" tocaría en la Avenida del mar. Llegamos cuando preparaban la prueba de sonido y recuerdo una discusión del baterista con uno de los asistentes, al rato se hacía presente Titín Moraga quien llegó montado en un caballo junto a Juan Ramón Saavedra. A veces el disfrutar las cosas anula muchos recuerdos, sí tengo muy presente a Francisco Moraga abriendo la tocata con el grito de "Señoras y señores La Banda del Pequeño Vicio!!!" y haciendo la performance con una rueda de bicicleta que hacía girar en sus manos, además mi memoria registra a un espectador pidiéndo a gritos la interpretanción del tema "Dime qué es" , el grito del solicitante curiosamente era "No siento nada!!!, no siento nada!!!!"


Gran tocata!, gran grupo!, por aquellos años en que proliferaban las bandas chilenas, los Vicio proponían algo diferente, se les llamó vanguardistas y experimentales, de entrada la voz de Titín era poco común, dado que no era cantante sino actor y bailarín, por ello sus textos prácticamente eran recitados.

"Ciudad Multicolor"

Video subido por tubularbells (You Tube)

La agrupación nace en 1986 a raíz de un proyecto teatral entre Titín Moraga y Juan Ramón Saavedra, llamado "Pequeño Vicio", una opereta en la cual presentaban música de ellos con textos de Mishima. Acompañados musicalmente por Gonzalo Carvajal, Jorge Guerra, Cristian Srepel y Leonora Calderón, plasmaban sobre el escenario su representación apoyados por bailarines y actores como Cecilia Aguayo y Patricia Rivadeneira. Juan Ramón Saavedra (nacido en Coquimbo), venía de participar en grupos como "Fuga de Elfo", "Arena Movediza", "La Banda del Gnomo" y "Magos y Mendigos". Luego de la experiencia, ambos deciden reclutar músicos permanentes y dar forma a "La Banda del Pequeño Vicio", nombre inspirado en un texto del japonés Yukio Mishima que decía: "Oye!, quién te crees vago, víctima de la pereza, Cuando estás con una mujer no se te ocurre otra cosa que querer enamorarla de ti codiciosamente. Cuando no es así tú recurres a tu pequeño vicio"

Junto a Moraga y Saavedra se alinearon Cristián Araya (batería), Iván Delgado (saxo) y Luciano Rojas (bajo) en lo que sería la primera formación de los Vicio. Sus primeros temas grabados muy artesanalmente fueron "Ciudad Multicolor" y "Horas sentado", el resultado era música muy energética con tintes funkies y psicodélicos llevados por la voz profunda de Titín, quien recitaba a sus autores favoritos Milton, Mishima, Artaud y Nietzsche. Sobre el escenario además sumaban una propuesta visual de danza a cargo de Francisco Moraga, hermano de Titín, inédita para los grupos nacionales por entonces.

"El Papa"

(video que he construído con imágenes de Ciudad Multicolor y fotos)

Ya contando con temas suficientes es que registran su primer trabajo "El Juicio Final", cassette autoproducido y de edición limitada, al que afortunadamente hoy se puede acceder a través de la red. Una joya que si no lo tienen aún deberían buscarlo frenéticamente. Realizaron giras por todo el país, tocaron en discoteques, playas, pubs, cafés, colegios, etc. y algunas incursiones en televisión, aunque fueron la banda under por excelencia. Por aquel entonces comienza a acompañarlos Andrés Bobe, que al igual que Delgado y Rojas provenía del grupo "Paraíso perdido" (en el que estaba además Javiera Parra), Bobe se hace cargo de los teclados dándole más atmósfera al grupo y tintes pop.

"Dime qué es lo que sientes.../ no siento nada sólo siento intranquilidad." (Dime que es lo qué sientes)


1-"El Juicio Final" (Rojas/Saavedra), 2-"Sin dinero" (Saavedra/Delgado), 3-"Direcciones" (Saavedra), 4-"El reto" (Saavedra/Delgado/Moraga), 5-"El Papa" (Rojas/Saavedra/Bobe/Delgado), 6-"Dime qué es ..." (Bobe/Saavedra), 7-"Espejismo" (Saavedra), 8-"Kadaffi" (Saavedra/Delgado), 9-"Cuerpos celestiales" (Bobe/Rojas/Saavedra), 10-"Horas Sentados" (Saavedra).



Pasarían un par de años antes de que volvieran a grabar, en tanto fueron componiendo nuevos temas en base a letras ahora escritas por Titín, así también se sucedieron los cambios de integrantes, Bobe se iría para integrarse a "Aparato Raro" y luego formar "La Ley", corría 1988, también partirían Luciano Rojas e Iván Delgado. Entre los que llegaron figura incluso Igor Rodriguez, ex vocalista de "Aparato Raro", luego arribarían Phillip Clarke, quien había pertenecido a "Bandhada" en el bajo, completándose con Joel Silva en corno y trombón, más Gonzalo Carvajal en saxo. Desde allí en más pasarían a ser "Pequeño Vicio".

"Frenético en Vuelo" sería su segunda grabación y vería la luz en 1991, bajo etiqueta Polygram, sello al que tambiém pertenecía "La Ley". El cassette lo compré en una fugaz visita a Santiago. Suenan más rockeros y las guitarras lucen aún más ese sonido crudo, la inclusión de vientos les da incluso un sonido étnico en algunos temas.


1-"Frenético en Vuelo" (Clarke), 2-"Miradas en la Vida" (Pequeño Vicio), 3-"La Ultima Amante" (Saavedra), 4-"Jóvenes Chilenos" (Saavedra), 5-"Búsqueda tras la Montaña" (Pequeño Vicio), 6-"Tú que me Llevas" (Saavedra), 7-"Dos express tras un Deseo" (Saavedra), 8-"El último pedazo del Cielo" (Saavedra), 9-"Esclavo de Uno Mismo" (Pequeño Vicio), 10-"Sólo Yo" (Saavedra).


Los Vicio siguieron moviéndose dentro del país, hubo un nuevo cambio en la formación, Jimmy Frazier tomaría el bajo hasta la separación de la banda. Se despidieron títulando su última tocata como "La última noche que pasé contigo", Titín se fue a Inglaterra y comenzó a hacer música ligada al tecno, en tanto Saavedra partiría más tarde a la India donde reside actualmente, el resto de los integrantes siguió en diferentes proyectos musicales. Existió una reunión alrededor de 1996, pero obviamente el entorno en que los Vicio crecieron ya no era el mismo, de todas formas el público los recibió como siempre, pero la banda no tenía interés en proyectarse más allá de ese momento único de reencuentro. Aún así La Banda del Pequeño Vicio sigue sonando en la memoria de muchos, como en la mia.

"Miradas en la Vida"

Video subido por Gonzocarvajalm (You Tube)


Discografía:
"El Juicio Final" (1986)
"Frenético en Vuelo" (1991)


Texto: Wlady AC.
Fotos: Revistas "El Carrete", "Tú" y Diario "El Mercurio".


Links recomendados:
http://www.myspace.com/pequenovicio
http://facebook.com/pequenovicio
Ambos sitios creados por Nicolás Saavedra, hijo del guitarrista Juan Ramón Saavedra.

___________________________________________________________________________

El vértigo de sentir...

El vértigo de sentir, de intentar y no poder dormir, de lo sentimientos que vuelven y revuelven, de alguien que ya no está cerca pero existe. Volver a pensar en las bellas palabras dichas, en el eco a ensueño que de ellas se desprendían y creer que podía ser, que la espera tenía su recompensa finalmente y sentir que sonaban verdaderas.
Y no entender el querer destruir lo bueno dándole importancia a hechos insignificativos, pero a pesar de ello aún creo en el reencuentro, pero un pequeño temor me impide el tratar de buscarte de nuevo.

me voy a dormir...

sábado, agosto 01, 2009

Y todo lo demás...también

"Puedo presumir de poco, porque todo lo que toco se rompe..."




"Parecía el cielo porque estabas conmigo
todavía soy tu amigo y te deseo el bien..."



"Todo lo demás"
(Andrés Calamaro)

Te vi quemando el pasaporte con rabia
en la fuente de la plaza real,
entre fuegos artificiales pobres de pueblo
y palomas que nos ven pasar.
Y todo lo demás también.
Parecía el cielo porque estabas conmigo
todavía soy tu amigo pero te deseo el bien,
o lo que quieras, pero por lo que mas quieras
no me pises los zapatos de piel.
Y todo lo demás también.
Puedo presumir de poco,
porque todo lo que toco se rompe,
te preste un corazón loco,
que se dobla con el viento y se rompe.
Yo te prometí hacer deporte pero era una mentira,
para robarte un tal vez,
el fuera de juego era evidente, y en la frente me escribí tu nombre,
por primera vez.
Y todo lo demás también.
Puedo resumir un poco, porque todo lo que toco se rompe,
te preste un corazón loco, que se dobla con el viento y se rompe.
Y todo lo demás también.

Letra y Múscia: Andrés Calamaro
Album: "Alta Suciedad" (1997)

Una estrella más brillante que las demás...



" Soñé "

Soñé como si fuese cierto
tu voz pintando promesas,
y parecía haber en el cielo
más estrellas que nunca.
Soñé miradas que se encuentran,
sentí conocerte desde antes,
soñé sonrisas que escribían historias
que sólo a ti te he de contar.
Era el destino brillando
reflejándose en ti,
era el futuro olvidado
regresándote a mí.
Pero igual como el mar renuncia a la orilla,
como la noche cede al amanecer
te alejas de mí cuando llega el día
dejando un falso recuerdo que conservaré.
Soñé caricias que no mentían,
sentí que eran realidad,
viendo como el cielo se cubría
de posibles deseos para alcanzar.
Era el destino brillando
reflejándose en ti,
era el futuro olvidado
regresándote a mí.
Pero igual como el mar renuncia a la orilla,
como la noche cede al amanecer
te alejas de mí cuando llega el día
dejando un falso recuerdo que conservaré.

*WAC. (2 febrero 2004)