viernes, febrero 05, 2010

Desde el sótano...

El Corte



Por mucho tiempo la única referencia que tuve de El Corte provenía de una nota de una revista. La cual me sugería una banda muy interesante, ya que allí se describían también parte de sus letras, cosa que siempre me ha atraído de los grupos aparte de su propuesta musical.

"Desde el sótano oigo gritar, un aullido casi animal / Su cara veo palidecer, al caballero veo partir / por el camino que va hacia el mar. / Va alejándose de la ciudad..."

"Teatro Mutante"

Video de Niunavezmas

Había un apellido que me resultaba familiar, Calamaro, por Javier Calamaro, hermano de Andrés. Javier formó el Corte junto a Hernán Reyna, antes habían tenido un dúo llamado Frappé, pero lo de El Corte era bien diferente de lo anterior, muy obscuro y denso. Con escazas presentaciones a su haber fue que registraron la noche del 28 de Junio de 1986 lo que sería su primer disco. En un recinto de no más de 400 metros cuadrados en Obras. Grabaron ocho temas en primera toma y con Mario Breuer en las perillas, luego se agregó un noveno instrumental y se regrabó "Teatro mutante" a ocho canales. Todo registrado en vivo ante algunos amigos.

El Corte estaba compuesto por Javier Calamaro (voz, guitarra, teclados y batería), Hernán Reyna (guitarra y voz), ellos escribían las letras y completaban el grupo Federico Oldemburg (teclados), Pablo Martín (bajo) y Leonardo Ramella (batería y teclados). El resultado de aquella grabación fue un sonido muy cercano al Pornography de los Cure, muy claustrofóbico y apocalíptico, el oyente perfectamente puede sentirse como parte de un rito. Algunos guiños a Cocteau Twins y Bauhaus también, como en "Conexión Animal".

"Conexión Animal"


Además se registró aquella noche un video del tema "Ansia negra" dirigido por Jorge Caterbona. "Desgarra la carne clériga", "Las tres mitades", "Quiero estar con Dios", "Teatro mutante", "Ansia negra", "Cargar con los cuerpos", "Canto llano", "Conexión animal" y "El tercer color" conforman el primer disco presentado en las catacumbas de La Manzana de las Luces junto a Sobrecarga. Lástima no poder contar con un registro de mejor calidad para poder apreciar como se debe la propuesta de El Corte.



Un segundo disco titulado "El Camino Contrario" salió posteriormente. Es la luz al final del túnel para El Corte, un sonido más accesible a primera oída, guitarras más claras; incluso podría decir que suenan más argentinos. Grabado a la usanza tradicional en un estudio. Para Calamaro el disco más lindo que realizó.

"El fruto del mal", "Bajo el agua", "Soy rojo", "Lo tomé de un trago", "Cuero de serpientes", "Se encandilan", "Me voy, te vas", "Cara de decepción", "Los blancos montañeses" y "Antes que rías" son los diez temas de este disco.

"Cuero de Serpientes"


La banda se separó en 1988 disgregándose en otros proyectos. El sonido de El Corte sólo llegaría a mis oídos casi 20 años después cuando encontré su disco en el excelente blog los inconseguibles del rock argentino.

"Yo soy agnóstico, es una palabra muy dura pero es cierto, yo descreo de las religiones y lo menciono a dios como una muletilla, en realidad, yo creo que dios esta dentro de uno por eso me creo con derecho a mencionar a dios, el dios al cual estoy aludiendo no es el mismo al cual la gente le va a pedir cosas cuando entra a una iglesia o una sinagoga". (Javier Calamaro)


Nota: Hace algún tiempo circulaba en You Tube el video de "El ansia negra", si alguien lo tiene por favor comuniquese conmigo.


Wlady AC.
Foto Revista Rock & Pop.

96 comentarios:

  1. El Corte fue una banda maravillosa, hubiera sido increíble verlos en vivo...
    No sé donde puede estar el video, pero por las dudas acercate a los blogs Gente que no(el link figura en otro post) o Amantes subterraneos(http://www.amantessubterraneos,blogspot.com); ahí seuro saben donde encontrarlo.
    gracias por este hermoso post, saludos

    ResponderEliminar
  2. Mis agradecimientos para ti Viviana, por tus comentarios y visitas.

    Como te ha gustado este post, te lo regalo a ti especialmente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este artículo acerca de El Corte; una banda realmente increíble.Te dejo este link del blog Autoescuela, donde podés encontrar comentarios de dos músicos de la banda(Pablo Martin y Federico Oldemburg)y de una de las hermanas de Hernán Reyna:http://autoescuela.blogia.com/2007/011801-el-corte-el-camino-contrario.php

    De paso y para mostrar que el dark argentino sigue vivo y produciendo música maravillosa, paso a recomendar dos bandas bastante nuevas, Volador G y Noveno generador.Acá va más información:

    Volador G: http://www.voladorg.com.ar
    http://www.myspace.com/voladorg
    Noveno generador: http://www.myspace.com/novenogenerador

    saludos desde Tigre - Carla

    ResponderEliminar
  4. otro link interesante, del blog Planeta Rock:http://planetasoler.blogspot.com/search/label/El%20Corte

    saludos - Carla

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carla por todo lo que me has dejado. Si bien lo relacionado con El Corte ya lo había visto, porque suelo hacer una búsqueda siempre que escribo algo.

    Revisaré atentamente lo de aquellas bandas nuevas. Yo te recomiendo un grupo chileno excelentísimo: Justine...

    http://todoslossilenciosguardados.blogspot.com/2009/10/en-el-paraiso-de-la-tristeza-una.html

    Gracias otra vez y tu visita siempre es bienvenida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. gracias a vos!Conozco a Justine(y me encanta)gracias a tu blog y a una gran amiga, Viviana, que me pasó el link(ella es seguidora de este blog).
    Siguiendo con las nuevas bandas, paso a recomendarte a Zoo, estos son sus MySpaces:
    http://www.myspace.con/zooelectrorock
    http://www.myspace.com/zoodevotion

    saludos - carla

    ResponderEliminar
  7. He visitado los link que me dejaste Carla y he escuchado a las bandas.

    De Volador me encantó el diseño de su web, en cuanto al grupo resulta talvez obvio decir que la voz del vocalista es muy similar a la de Coleman. De los temas: "Matarte" y "A veces" me gustarón. Noveno generador supongo es otro proyecto del vocalista de Volador. Oyendo "Sin Rastro" me convenzo más de que es casi idéntico a Coleman, no sólo su registro; sino también su manera de cantar. No sé si eso será bueno o malo para el grupo. Tienen buenos climas como en "Causalidad" y en general buenos temas. Han hecho alguna vez covers de Fricción o L7D?

    De Zoo me gustó el tema "Sometimes" aunque eche de menos una letra en español. Los covers de Depeche Mode están bastante aceptables con ese toque más industrial.

    Saludos Carla y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me alegro que te haya gustado la música que te pasé y que hayas dejado opiniones tan interesantes.Paso a dejarte un par de datos:

    es cierto que la voz del cantante de Volador G, que se llama Fernando Pécora, es bastante parecida a la de Richard.Lo que me parece que a Richard no debe molestarle para nada....ya que les produjo un cd en 2006 junto con Ezequiel Araujo.Este cd se llama Par y el tema más conocido es A veces.

    El cantante de Noveno generador no es Fernando sino su hermano, Maximiliano.Hicieron Vendado y frío(de L7D), una versión que me gustó mucho, igual que la de Ella usó mi cabeza como un revolver.

    Coincido con lo que decís acerca de Zoo; podría ser que ellos sientan que cantar en inglés es más acorde con su estilo de música.

    La música de Justine me encantó; lo único que siento es no tener las letras.

    nos vemos - Carla

    ResponderEliminar
  9. Me olvidaba de comentarte que existe una versión de Sin plegarias por Volador G que podés bajar de su website.
    Nada que ver con El Corte, pero de todos modos este offtopic valió la pena.

    Carla

    ResponderEliminar
  10. Entonces es una cuestión de familia también. :)
    Y cualquier comentario siempre es bienvenido si es para aportar cosas nuevas.

    No te pierdas. Gratitud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. lindo post para una banda inolvidable...A lo mejor sabés que Javier reversionó hace un par de años Cuero de serpientes(con otra letra y el título las ballenas) en un "show subterraneo" llamado Concierto para las ballenas, que después llegó al dvd.Podés encontrar esta data en el site oficial: www.javiercalamaro.com.ar y en el site y libro Gente que no, con un nivel de data excelente sobre la banda.
    Coincido con Carla y Viviana acerca de El Corte(a quienes llegué a ver)y las bandas que recomendaron, excelentes.
    saludos desde Baires - Sergio

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sergio. No sabía que ambos temas eran el mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. mas data...

    Sigo con lo que mencionaba Sergio, la nueva versión de Cuero de serpientes. Lo que sigue proviene de Gente que no:"(Javier Calamaro) les entrega, en su característicio tono bajo,Las ballenas, tema oscuro, subacuáticamente moroso, que, con una letra especial para la ocasión , sintetiza el proyecto en 3:15."Desde el fondo del abismo/estoy llamando/a las ballenas/la memoria de una vida se disuelve/junto a la sal en el agua", sale la voz desde la cápsula, y luego le dedica el críptico pasaje a un tal Hernán Reyna.
    La letra es nueva, pero la música tiene más de veinte años.Es la misma de Cuero de serpiente, quinto y últino track del lado A de El camino contrario, segundo disco de una banda de rock llamada El Corte, editado en Buenos Aires en 1987 por Berlín Records"

    Daniel Flores - Gente que no. página 38

    más....

    ResponderEliminar
  14. sigo...acá va un link a un video de Los blancos montagneses; viene de las bandas argentinas de culto de los 80(Facebook)y lo dejó nada menos que Pablo Martin, bajista de la banda.Link:
    http://www.youtube.com/watch?v=NzzJIFKJdcs&feature=related

    más....

    ResponderEliminar
  15. más todavía, El Corte en Mercado Libre.Hay muchos mas, pero te dejo especialmente este link ya que la dirección tal vez te queda cerca:

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-75715978-javier-calamaro-lp-el-corte-1987-el-camino-contrario-_JM

    bien, esto es todo por ahora¿no?

    Cambiando de tema, en Argentina estamos conmocionados por el terremoto del otro día.Nos solidarizamos con ustedes y esperamos que salgan adelante.

    que sigas bien, saludos!

    ResponderEliminar
  16. Muchas Gracias Viviana, por todo. Y por tus buenos deseos para la zona afectada de mi país.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. más data para El Corte news...Comparada con la que recién aportó Viviana es más bien intrascendente, pero bueno acá va:

    http://www.vuenosairez.com/V2_1/articulo-musica.php?tipo=4&idRcds=941&utm_source=Newsletter&utm_medium=Email&utm_content=Cds_Principal_Imagen&kwd=Cds&utm_campaign=Newsletter

    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-4578-2010-03-04.html

    saludos - Sergio

    ResponderEliminar
  18. Gracias Sergio, los revisaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. una nota más;http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=25678

    ResponderEliminar
  20. De esa nota se desprende que Melero estuvo involucrado en el proceso creativo de El Corte en su primera etapa. Qué rol habrá tenido, o mejor dicho si habrá tenido alguna influencia en El Corte.

    Interesante link Viviana.

    ResponderEliminar
  21. ese sí que es un dato curioso(y casi desconocido)...Lo que sí se sabe es que antes había producido a La Forma, donde estaba Leonardo Ramella(y también Flavio Etcheto, que participa en El camino contrario), así que la conexión seguro vino por ahí.Lástima que ese material es totalmente inconseguible.
    Algo de lo que de acordé recién:Gustavo Cerati había elegido al disco debut de El Corte como el mejor de 1986 en una encuesta para la revista Pelo.
    una noticia más: parece ser que vuelve Metrópoli.
    saludos - Sergio

    ResponderEliminar
  22. más novedades... este link trae un fragmento de Darwin y las ballenas, el capítulo de Gente que no dedicado a El Corte:http://gentequeno.wordpress.com/2010/02/12/el-corte/

    Aunque no tiene nada que ver,te cuento que el 13 se va a hacer un show gratuito en Buenos Aires para recaudar alimentos, medicina, y distintos insumos para Chile.Van a participar Gustavo Cerati, los Cadillacs, Leon Gieco, Ricardo Darín y otros artistas.Más informacion: http://www.10musica.com/notas/145909-argentina-abraza-chile-festival-solidario
    nos vemos- Sergio

    ResponderEliminar
  23. Gracias Sergio por comentar y visitar el blog.

    ResponderEliminar
  24. Desde España, les escribe Federico Oldenburg, miembro de El Corte y uno de los pocos amigos de Hernan Reyna que vivimos la tragedia de su muerte desde cerca.
    Lo primero es agradecer a todos el inetrés por esta aventura artística que tuvimos hace más de 20 años.
    Lo segundo, despejar algunas dudas:
    El tema de las ballenas lo compusimos con Hernan y Pablo Martín -bajista de El Corte- en mi departamento de la calle Posadas, como casi todo el segundo disco de El Corte: Javier apenas participó en esas sesiones porque se había enamorado de una chica israelita y se pasó muchos meses de viaje.
    Luego volvimos a grabar el tema con Hernan y Daniel Santamaría -nuestro amigo que tanto desprecia Javier- en Alemania.
    En cuanto a Melero, ya era amigo mío cuando me integré a El Corte y después de eso colaboramos en algunas historias (fue telonero de El Corte en algunos conciertos, haciendo un personaje que se inventó para la ocasión, El Viejo). Pero tengo que decir que no tuvo nada que ver con el comienzo de El Corte.
    Es una pena que cuando habla de El Corte, Javier sólo se acuerde de Hernán y se olvide del resto de la gente que participamos en la historia.
    Un abrazo para todos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola! Podrías contar donde tocaron? Porque en esa época iba a la esquina de sol, al stud y varios más y estoy segura de haberlos escuchado. Grandes recuerdos

      Eliminar
  25. Gracias Federico por tan ilustre visita y por los datos nuevos aportados.

    Mi post es también un reconocimiento a todo el grupo y cada integrante, a su música y lo que lograron dejar registrado en sus discos.

    Esa es la razón porque todavía se les recuerda.

    Gratitud y saludos.

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias a Federico por dejar un aporte tan valioso acá, El Corte es una banda que todavía se extraña.

    ResponderEliminar
  27. esto no tiene nada que ver con El Corte(una de las pocas bandas de esa epoca que no regresó todavía, lástima que sea imposible)pero sí con Noveno generador, que Carla mencionó hace bastante por acá.Están haciendo una versión de Enjaulados, de Fricción que vale la pena.Acá dejo el link:

    www.myspace.com/novenogenerador

    saludos!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Daniel, muy bueno el cover.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Yo fui uno de los pocos , que vio en vivo a El corte , en la Manzana de las luces . El publico era todo punk . Mis amigas y yo eramos conocidos de Hernan y nos gustaba Frappe . A los 15 minutos y con un poquito de extrañeza,y otro poco de miedo , nos retiramos silbando bajito . No era lo nuestro ... Ruben

    ResponderEliminar
  30. Primero gracias por leer y dejar tu comentario. Me pregunto si recordarás cómo era visualmente en vivo El Corte, si plásmaba ese aire oscuro de su sonido en sus presentaciones, que imagino habrán convocado más que a seguidores a muchos curiosos.

    Un saludo cordial Rubén.

    ResponderEliminar
  31. para eso, te conviene pasar por Fotografías Aspix, un grupo de Facebook creado por el fotógrafo y manager de esta banda

    ResponderEliminar
  32. Gracias por el dato. Voy...

    ResponderEliminar
  33. que buena banda! los conoci cuando acompañe a un amigo periodista a entrevistar a leonardo ramella, que casualmente vive a tres cuadras de mi casa en bs as. al tiempo encontre que vendian el camino contrario y me lo compre, ahora ando en busca del primer vinilo! es una de las mejores bandas que escuche en los ultimos tiempos!

    saludos desde argentina

    patricio

    ResponderEliminar
  34. Gracias por el comentario Patricio. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Para Patricio y todos los que busquen los discos: hay muchos locales donde lo venden(más que nada en galerías)pero lo más cómodo es buscar por Mercado Libre.

    ResponderEliminar
  36. http://amantessubterraneos.blogspot.com/2008/06/el-corte.html

    ResponderEliminar
  37. Hola.Leí con interés los comentarios sobre El Corte y demás.Acabo de encontrar entre casettes viejos algunos demos de Los Pillos (con Pablo esau cantando) que no sé si salieron editados,los acabo de digitalizar y veré cómo difundirlos (si es que a la banda le interesan).También hallé un tema de Gamexane haciendo electrónica precaria y otras cosas.Al haber tenido amigos y conocidos en estas bandas descubrí que hay algo de interés en desenterrar todo el material de ese momento y quizá pueda ayudarlos.Cuando tenga tiempo comienzo.saludos y felicitaciones x el blog.Diego Bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego, estoy seguro que mucha gente estaría interesada en ese material.

      Te dejo este enlace, por si es de tu interés:
      http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/groups/296840169440/

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  38. Como te prometí, conseguí digitalizar lo de los pillos. Te dejo para que postees en primicia el tema Felices fiestas, de un demo anterior a adrián yanzón. Iré subiendo lo demás de a poco. buscá en soundcloud los pillos (se puede descargar también.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diego, he preferido compartirlo en el grupo de Facebook "Las bandas argentinas de culto de los 80S!", creo es un buen lugar para compartir ese material. Saludos y gracias otra vez.

      Eliminar
    2. pude subir otro demo de los pillos "al borda" + 1 tema de colegio de animales (banda synthpop con flavio etcheto,pablo martín (de el corte) y víctor miranda.que los disfrutes.están en sndclud

      Eliminar
    3. Gracias. Saludos!.

      Eliminar
    4. subí algo de unoxuno y música para camaleones... X ahí te interesa saber que pablo martín está tocando ahora con Chris Frantz y tina weitmouth (sí,los de talking heads)en USA. Las vueltas de la vida... Espero les interese la música.Ahora empezé a estar + ocupado,veré cuándo puedo seguir.

      Eliminar
  39. p.d. no uso facebook pero me parece bien se comparta esta música x el medio más idóneo.Gracias x el trabajo que debe tomar trasladarlo.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartir esta música. Un abrazo.

      Eliminar
  40. subí algunas cosa más a soundcloud,espero las disfruten.saludos

    ResponderEliminar
  41. El dato de la asociación (digamos) entre Pablo martin y Chris Frantz/Tina Weymouth es sorprendente.Buena info, se agradece.

    ResponderEliminar
  42. El video de Ansia negra..."creo" que es este:https://www.youtube.com/watch?v=QrfRcmO7GLs

    desde Las bandas argentinas de culto de los 80

    ResponderEliminar
  43. También podés encontrar en ese grupo algún material de Colegio de animales(un proyecto bastante extraño donde estaban Pablo Martin y Flavio Etcheto), dejo algo acá:https://soundcloud.com/holoceno1/colegio-de-animales-entre
    (ni idea si lo subió Diego Bat o no, pero se agradece a quien lo rescató).
    También debe de circular por ahí algo de La Algodonera(Daniel Melero, Hernán Reyna, Flavio Etcheto, Ricky Saenz Paz):http://www.youtube.com/watch?v=lU1L1DAsjbY

    ResponderEliminar
  44. lado a del cassette de La algodonera, una de las tantas rarezas de Catálogo incierto:http://www.youtube.com/watch?v=OhF58Tu4exI

    ResponderEliminar
  45. http://elsenderooscuro.blogspot.com.ar/search/label/El%20Corte

    ResponderEliminar
  46. Gracias Fernando, sí, el video de "Ansia Negra" finalmente apareció. Saludos.

    ResponderEliminar
  47. más de gente de El Corte, acá está Pablo Martín y esto es El Vértice, que vuelve el año que viene:http://www.youtube.com/watch?v=fA2Vd4jh9sY&feature=youtu.be

    (la voz es de Gigio Gonzalez, de Harry, otra banda de la época)

    ResponderEliminar
  48. mensaje número 54: a todos los interesados en El Corte, no dejen de pasar por Las bandas argentinas de culto de los 80 en Facebook, ahí Pablo Martin compartió muy generosamente datos más que interesantes acerca del disco debut de la banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/groups/296840169440/

      Eliminar
  49. https://www.facebook.com/pages/El-Corte/572210769531758

    ResponderEliminar
  50. Desde el Facebook oficial de Tom Tom Club:

    https://www.facebook.com/TheTomTomClub/info

    ResponderEliminar
  51. el video de Ansia negra, nuevamente en Youtube:https://www.youtube.com/watch?v=Z_sE0AYvaDo&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  52. Alfredo Piro es uno de los cantantes de tango más destacados de los últimos tiempos y también un admirador de bandas como El Corte, acá nos cuenta su relación con ellos:

    Iba solo a los recitales, me rateaba y me iba al Centro Cultural Recoleta, donde había un ciclo en el que tocaban Daniel Melero, Clap, El Corte… Me los veía a todos, terminé quedando libre en el colegio. Muchos de ellos terminaron siendo mis amigos, tuve la suerte de conocer a Javier Calamaro y grabar con él.

    http://www.revistadebate.com.ar/?p=5947

    pd: aparte, su nuevo cd(que acaba de salir), El tiempo de los necios fue producido por Richard Coleman, quien también colabora como músico.

    ResponderEliminar
  53. El Corte en el libro Gente que no, sobre el dark de los 80:

    http://gentequeno.wordpress.com/2010/02/12/el-corte/

    (Tiene cosas un tanto discutibles, pero es interesante)

    Otro libro similar es Amantes subterráneos, que tendrá su segunda parte:

    http://amantessubterraneos.blogspot.com.ar/search?q=El+Corte

    http://amantessubterraneos.blogspot.com.ar/2008/06/el-corte.html

    http://amantessubterraneos.blogspot.com.ar/2012/10/ex-el-corte-y-la-forma.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diane, algunos articulos ya los conocía, te agradezco de igual manera el aporte.

      Eliminar
  54. http://elsenderooscuro.blogspot.com.ar/2009/09/el-corte-discografia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya lo conocía, si te fijas por allí tienes mi comentario de aquella oportunidad. :) Un saludo.

      Eliminar
  55. Vas a ver que al comienzo del video dice:"Para Hernán Darwin Reyna - 1964 - 1994"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias es un interesante concierto, tanto por lo novedoso como por lo sonoro.

      Saludos.

      Eliminar
  56. Más de El Vértice en Soundcloud(compartido por el propio Pablo Martin)

    https://soundcloud.com/el-vertice

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vivi, "Bailando" está entretenido. Un beso.

      Eliminar
  57. El único cover de El Corte que conozco, es muy reciente:

    https://www.youtube.com/watch?v=-wP_qwK5XaA&feature=share

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya lo había oído a través de una amiga, o eres tú misma, no lo sé, como no hay firma :) me parece un muy buen cover, que no pierde nada al lado de la original.

      Eliminar
    2. Muy onda Sisters of Mercy no? Muy bueno

      Eliminar
  58. El segundo video oficial de El Vértice, Todo se parece a mañana:
    https://www.youtube.com/watch?v=ysdLOKbgI2I&feature=youtu.b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=ysdLOKbgI2I&feature=youtu.be

      Eliminar
    2. Gracias Cynthia, es una muy buena banda. saludos.

      Eliminar
  59. Pablo Martín, hoy en La Nación, habla de su muy buen presente, pero también de El Corte:

    -¿Cómo se armó El Corte?

    -Javier Calamaro y Hernán Reyna venían de Frappé y buscaban un bajista para hacer un disco con el resto del contrato de la banda anterior. El primer disco de El Corte probablemente es uno de los más bizarros de la historia del rock nacional. Hubo un segundo disco y luego nos separamos. Javier perdió interés y formó Los Guarros. Pensamos en seguir sin él, pero cometimos un par de errores y quedamos todos desconectados.

    http://www.lanacion.com.ar/1748312-del-under-porteno-a-la-guitarra-de-tom-tom-clu

    ResponderEliminar
  60. Muy buena la página...tengo fotos El Corte en vivo en La Manzana de las Luces, concierto memorable con luna llena que tocaron junto a Los Corrosivos....fotos que había sacado una amiga dark de esos tiempos...quizás esté entre una de las damas que escribe acá...si les interesa las scaneo y las subo..Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto sería interesante poder ver esas fotos, no hay muchas de el Corte, es más, la que he puesto en esta entrada y una a color por el face, pero no he visto más. Sería un buen documento gráfico y te lo agaradecería las compartieras.

      Muchas gracias desde ya. Saludos.

      Eliminar
    2. Tenes las fotos? Saludos. Pablo

      Eliminar
  61. http://autoescuela.blogia.com/2007/011801-el-corte-el-camino-contrario.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo vi ayer. Estoy pensando en actualizar esta entrada, espero hacerlo pronto.

      Eliminar
  62. tenes fotos de el show de la manzana? podes mandar o publica en algún lado?
    saludos
    Pablo Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no tengo nada de eso. Gracias por comentar Pablo. Siento la tardanza en responder.

      Eliminar
  63. Hola, muy bueno el post. El Corte fue una de mis bandas favoritas de los 80, y solo los pude ir a ver en vivo una sola vez, fué en el Centro Cultural Recoleta y tocaron junto a Clap. De mas esta decir que ese show fue alucinante. Para mi junto a La Sobrecarga y Don Cornelio, las mejores bandas after punk de Argentina ( un escalon abajo pongo a Los PIllos, Los Corrosivos Y los primeros TTM )....es solo mi opinion en base de haber visto en vivo a estas bandas y a su discografía, en realidad me gustan todas, curti mucho esa onda en los 80.....hermosos recuerdos.....saludos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejar tu experiencia y opinión, la música es importante sentirla, ya es otro tema si es buena o no tan buena. La de El Corte sin duda lo era y es. Saludos Paul.

      Eliminar
  64. Paso a comentar que los discos de El Corte estàn reeditados en cd desde hace muy poco tiempo, por medio del sello Twilight records.
    No sè si van a editarse en vinilo o en plataformas digitales.

    ResponderEliminar
  65. Un homenaje màs a El corte: El camino contrario es un programa on line que recuerda al post punk latinoamericano de los 80 en adelante.https://elcaminodelpostpunklatinoamericano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  66. Las reediciones de El Corte pueden encontrarse en Discogs:https://www.discogs.com/es/El-Corte-El-Corte-/release/16564545

    https://www.discogs.com/es/El-Corte-El-Camino-Contrario-/release/16564665

    ResponderEliminar
  67. Dejo esta interesante nota a Pablo Martìn hecha por Roque Casciero para el site Silencio:
    "El nombre de Pablo Martín no aparece de inmediato en la memoria cuando se piensa en el rock argentino. Y tiene lógica, porque aunque el músico formó parte de El Corte, El Vértice, Amor Indio y algunas bandas más, la mayor parte de su carrera como bajista, guitarrista, productor y técnico de sonido se desarrolló en Nueva York. Y allí, en un departamento de Harlem a tres cuadras del río Hudson, le dio forma a su primer disco solista, Canciones secretas, que apareció a fines del año pasado. Eso además de ser el violero de Tom Tom Club, la banda que Chris Frantz y Tina Weymouth armaron en sus últimos años como base de Talking Heads.

    "Yo tenía 17 años, era un pendejo recién salido del secundario", recuerda el músico. "Estaba tocando con la primera versión de El Vértice, con Gigio González, y Sergio Rotman, que trabajaba en el falso Tower Records de Lacroze, me llamó un día y me dijo: 'Che, ¿querés tocar con Frappé?'" El dúo pop formado por Javier Calamaro y Hernán Reyna ya había publicado su álbum debut y el corte "En la cama" había funcionado relativamente bien. "Cuando fui a conocerlos, lo hice con todo el prejuicio, porque era un pendejo punk y no quería saber nada con lo que estaba sonando en la radio, y me encontré con estos dos que estaban haciendo el primer disco de El Corte, ya totalmente frustrados con haber sido un instrumento del pop, de haber tratado de seguir esa ruta. En un año ya los habían derrotado".

    Como la dupla aún tenía un contrato discográfico, se propuso hacer "algo más ambiental, pero eran los 80 y estaba toda esa cosa industrial y goth dando vueltas por ahí, que finalmente marcó el primer disco", dice Martín. "Es un disco muy raro, muy difícil de escuchar, muy denso, muy pesado. Es muy gracioso que una compañía como Interdisc haya puesto en el mercado un disco tan denso, tan hecho para confrontar. Es como jugar al ajedrez contra la computadora: en algún momento perdés. Es un disco con un sonido muy raro, en un punto muy amateur... como si fuera garage goth. Lo hicimos en un galpón de Obras Sanitarias que ellos habían conseguido no me acuerdo por qué movida. Lo ensayamos tres meses en una sala muy chiquita en la Manzana de las Luces, donde todo se escuchaba bien, y un día nos tiraron a grabarlo en un galpón gigante, con reverberancia que no terminaba nunca... Es como ensayar tu disco en la Tierra y tener que grabarlo en Marte. Y eso se nota".

    Ese álbum debut y el otro que grabó El Corte, El camino contrario, serán reeditados en CD por el sello Twilight Records. "En ese momento, todo era una gran decepción todo el tiempo. Pocas cosas arrancaban... Y cuando cayó el tema de la hiperinflación nos derrumbamos todos", recuerda Pablo Martín. Después de pasar por algunas bandas, en 1997 puso rumbo hacia el norte. "Quería cambiar de ambiente, instruirme un poco más después de tantos años de autodidacta. Me agarró ese berretín de aggiornarme, así que me puse a estudiar producción y todo eso, cosa que hice hasta 2008", explica.
    link:https://silencio.com.ar/entrevistas/aqui-y-ahora/pablo-martin-argentino-en-la-escena-del-rock-neoyorquino-51037/

    ResponderEliminar
  68. https://www.clarin.com/espectaculos/musica/corte--mito-rengo-rock-argentino-psicodelia--drogas--naufragio-mortal-sobrevida-inesperada_0_SJfBirWK2.html

    ResponderEliminar
  69. Hola, buenas. Que yo me acuerde tocamos en la manzana de las luces, cemento, parakultural, la capilla, la esquina del sol, centro recoleta y un par de antros en Mar del Plata..

    ResponderEliminar