domingo, febrero 28, 2010

Salón de emociones...

Viena



Claudio Millán ya había tenido algunas bandas conocidas a nivel local y había estado un tiempo en Argentina hasta regresar a Chile en 1985, por otro lado los hermanos Frugone vivieron en Estados Unidos por tres años y allá tenían una banda llamada Luxury, al regresar formaron Código donde también estaba Francisco Koch. Pronto se juntan con Millán a quien ya conocían desde que eran vecinos, Pedro tocaba guitarra y Archie el bajo, Millán entonces dejó la guitarra y se hizo cargo de los teclados, más Pacho Koch en la batería, dieron origen a Viena.

La historia popular cuenta que el nombre de la banda nace cuando un amigo les dice: Tocan bien ah!!. Por entonces eran muy jóvenes, Pedro tenía 18, su hermano 17, Pancho 19 y el mayor era Millán con 24 años.

Sus influencias venían por el lado de The Cure, Duran Duran, Japan, Spinetta y otros. Su propuesta visual era novedosa para el medio nacional, cuando se presentaron en Martes 13, programa de Canal 13, en el marco de una competencia de nuevos artistas apadrinados por otros de renombre. El canal intentó censurar su actuación debido a que aparecían muy maquillados y vestidos llamativamente, una abierta imagen andrógina. Eran las contradicciones de la época y de un canal bajo el alero de una entidad católica. (Segundo video muestra dicha presentación).

"Niña engreída"

Video subido por Factoryman (You Tube)


Video subido por nicksbuckingham (You Tube)

"No es una novedad lo del maquillaje, lo que pasa es que después de varios años de vacío, cualquier cosa es nueva. La generación que ve esto es otra, que no vivió lo anterior, entonces no sabe." (Pedro)

A poco andar y en medio del efervescente fenómeno mediatico del Rock latino, comenzaron a grabar su primer cassette en los estudios Horizonte en octubre de 1986, con la producción de Hernán Rojas y que sería editado en 1987 bajo etiqueta EMI y el título de "Viena". La banda mostraba un pop liviano con tintes interesantes que les daban un toque más moderno a mucho de lo que se oía por entonces, la voz quejumbrosa de Millán le daba un sello propio y el grupo sonaba bastante bien mostrando buenos arreglos. Una popuesta que además mezclaba sensualidad y elegancia.

Temas como "Niña engreída", "Planeta Tierra", "Salón de emociones" y el interesante "Mañana viviremos en la luna" sugerían situaciones cotidianas pero desde una mirada externa. Millán explicaba: "Las letras son generalmente fantasías mías, viviencias que se sienten. Prefiero más la temáticas universales, no me gusta encerrarme en un ambiente pequeño."

La prensa los trató bien, recibieron incluso buenos comentarios de grupos como Soda Stereo. Más que dark, los Viena estaban cercanos al new romantic con ritmos funkies y un pop muy radial. Otro tema destacado era "Enciende tu corazón" con esa onda a Power Station. Pero ellos preferían no sentirse encasillados en un determinado estilo.

"Salón de emociones"

Video subido por Armario70 (You Tube)

"Que la gente se encargue de etiquetar al grupo. Nosotros no nos definimos, porque nuestra música sale en forma casi visceral, sin proyectos fijados con anterioridad. Tal vez, y esto de manera muy condicional, nos podemos denominar como una banda mística, sensorial, que haga pensar a la gente, que les provoque sensaciones." (Millán)

Su segundo trabajo discográfico fue "Viena II", un trabajo más maduro y que refuerza su sonido a veces oscuro a veces más bailable. Un pop muy bien trabajado, acompañado siempre de un cuidado look del grupo. Como novedad Archie pone la primera voz en el tema "Miedo", se destacan "Sueños extraños", "Voy a hacer" (primer single) y "Formal". Dicho cassete apareció en 1988. Para esta étapa se les unió Andy Koch como músico invitado para secundar los teclados.

"La gente que es sensible, que no es fría, que es más abierta, la gente que está dispuesta a sentir algo especial con la música. Esos son los llamados a vivir la experiencia de Viena." (Millán)

"Sueños extraños"


Sin embargo, a pesar de la enorme calidad musical del grupo, para mediados de 1989 Viena ya no existía. Una serie de problemas con el sello y desencuentros entre Millán y los otros tres Viena precipitó la separación. Millán se integraría a la banda de Alvaro Scaramelli y los hermanos Frugone junto Pancho Koch formarían Anachena.

Con los resurgimientos nostálgicos que se producen de vez en cuando, Millán rehace a Viena con nuevos acompañantes en 1994, el bajista Herman Brady, el tecladista Claudio Quiñones y el guitarrista Alfredo Landeros. Con esta formación registran "Xenos" tercer disco rotulado bajo el nombre de Viena aparecido en 1995, aunque sean otros lo músicos hay un sonido familiar en algunos aspectos a lo largo del trabajo.

"Mundo obscuro" (Sólo audio)


Esporádicas apariciones posteriormente fueron realizadas por Millán con otros músicos y además formó parte de la llamada Superbanda de los ochenta con integrantes de Aparato Raro, Aterrizaje Forzoso y Valija Diplomática. Por su parte Pedro pasó a tocar en La Ley tras la muerte de Andrés Bobe y actualmente lo hace como solista, Archie también tocó con La Ley en su última etapa, aunque no como integrante oficial, mientras Pancho Koch se radicó en USA.

Hoy Millán sigue con Viena junto a Juan Pablo Olivares (Bateria), Matias Rengifo (Teclados-Coros) y Ricardo Rodriguez (Bajo-Coros). Pasa el tiempo, vas creciendo y hay cosas que se niegan a desaparecer.


Discografía:
"Viena" (1987)
"Viena II" (1988)
"Xenos" (1995)



Wlady AC.
Fotos: Revista Super Rock y Rock Top



http://www.myspace.com/vienaquot2006quot

Qué hacer conmigo?...

"Qué hacer conmigo"
(Los Enanitos verdes)



Se que estás cerca de mí,
lo puedo percibir.
Me acercaré, muy lentamente a ti
buscando sólo tu piel, tu calor.
Y bien, qué esperas?
Y bien, qué esperas de mi?
Yo siempre te amaré,
siempre te amaré.
Como el sol
caigo a tus pies.
Sé que estás preguntándote
qué hacer, qué hacer conmigo?.
Pero yo, no quiero hacerte daño, amor
sólo quiero compartir calor.
Y bien, qué esperas?
Y bien qué esperas de mí?
Yo siempre te amaré,
créeme que siempre te amaré.
Cómo el sol
caigo a tus pies.
Y bien, qué esperas?
Y bien, qué esperas de mi?
Yo siempre te amaré,
siempre te amaré.
Como el sol
caigo a tus pies.


Letra y Música: Marciano Cantero
Album: "Carrousel" (1988)




Video subido por francouzumaki (You Tube)

jueves, febrero 25, 2010

De cerca y sin cuidado...

"De cerca y sin cuidado"


Voy a dejar
que acaricies mis sentidos
hasta llenar
de ti mis momentos,
con pensar
que estás aquí conmigo
cambiando mi todo alrededor.
Te seguiré
de cerca y sin cuidado,
eres imán
que atrae a mi corazón
y cada vez que te necesite
volveré a ti por este recuerdo.
Y si tal vez
es sólo un espejismo.
Y si tal vez
me engaño a mi mismo
que para mi sólo eres
un sueño distante,
dejame soñarte una vez
cerca conmigo.
voy a esperar
el fin de los silencios
para decir
lo que guardo desde ayer,
es que siempre
me sujeté del consuelo
y me arriesgo
a hacerlo otra vez.
Suelo ir
siempre contra el destino,
pienso que sólo así encuentro
el sentido de lo que es posible
y la respuesta la dará el tiempo.
Y si tal vez
es sólo un espejismo.
Y si tal vez
me engaño a mi mismo
que para mi sólo eres
un sueño distante,
dejame soñarte una vez
cerca conmigo.


*WAC (15 mayo 2006)

El corazón delator...

Animación del cuento de Edgard Allan Poe

sábado, febrero 20, 2010

Tus besos...

No preciso preguntarme lo que ya sé,
porque la noche no pregunta al sentir que el día llega
tan sólo se rinde a la dulzura que le despierta
y simplemente lo sé...
que de tus labios nada amargo puede nacer,
que de tus palabras fluye dulzura al leer
y debe ser así,
que tus besos son dulces como miel.



WAC. (20 febrero 2010)

No todos los caminos se hacen al andar...

"La orilla de Carla"
(Mikel Erentxun)



No todos los caminos se hacen al andar,
no todos los fuegos dan calor,
no todas las miradas logran
hablar sin palabras
tarde o temprano lo sabrás.
Daría todo lo que tengo
incluso cosas que perdí,
daría el cielo y el infierno
para enseñarte un poco más.
¿Cómo alcanzar
la orilla de Carla?,
si no sé nadar
entre dos aguas.
¿Cómo abrazarme
a los brazos del viento?
si no sé
volar.
Cuando navegues miedo adentro,
cuando no puedas evitar
sentirte sola al descubierto,
tan sólo déjate llevar.
¿Cómo alcanzar
la orilla de Carla?
si no sé nadar
entre dos aguas.
¿Cómo abrazarme
a los brazos del viento?
si no sé
volar.


Letra: J.M.Corman + M.Erentxun
Música: M.Erentxun
Album: "Te dejas ver" (2000)




Video SNIFER (youtube)

lunes, febrero 15, 2010

Y el sol sobrará...

" Será por ti "

Quiero soñar
que el sólo verte reír
será igual a sentir
que estoy atado a ti.
Que quedará atrás
la larga espera
y que será por ti.
Si el camino que debo seguir
tiene mucho por recorrer y más,
más de un final.
Quiero creer que será suficiente
y que será por ti.
La ilusión de tenerte
es mi fe
para esperarte.
Quiero pensar
que la razón del por qué
será tu presencia al amanecer y el sol,
el sol sobrará.
Que nada será igual
como fue hasta hoy,
y que será por ti.
La ilusión de tenerte
es mi fe
para esperarte.


*WAC. (26 junio 2002)

sábado, febrero 13, 2010

14 de Febrero y Cumpleaños feliz...

"Contigo"
(Andrés Calamaro)



Yo no quiero un amor civilizado,
con recibos y escenas de sofá,
yo no quiero que viajes al pasado
y vuelvas del mercado
con ganas de llorar.
Yo no quiero vecinas con pucheros,
yo no quiero sembrar ni compartir,
yo no quiero catorce de febrero
o cumpleaños feliz.
Yo no quiero cargar con tus maletas,
yo no quiero que elijas mi shampoo,
yo no quiero mudarme de planeta,
cortarme la coleta,
brindar a tu salud.
Yo no quiero domingos por la tarde,
yo no quiero columpio en el jardín,
lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
Yo no quiero juntar para mañana,
no me pidas llegar a fin de mes,
yo no quiero comerme una manzana
dos veces por semana
sin ganas de comer.
Yo no quiero calor de invernadero,
yo no quiero besar tu cicatriz,
yo no quiero París con aguacero
ni Venecia sin ti.
No me esperes a las doce en el juzgado,
no me pidas "volvamos a empezar",
yo no quiero ni libre ni ocupado
ni carne ni pecado
ni orgullo ni piedad.
Yo no quiero saber por qué lo hiciste,
yo no quiero contigo ni sin ti,
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.


Letra y Música: Joaquín Sabina
Versión acústica realizada por Andrés Calamaro para "Sesión Zero" de Radio Zero en Chile el 31 de Julio de 1997 en la Sala SCD.





Para la muchacha de ojos tristes...

miércoles, febrero 10, 2010

Lugares para sentir...

Hay lugares a los que se llega
por los caminos de la casualidad y la fortuna,
que ya son familiares de tan sólo sentirse
y verse reflejado en sus rincones.
Lugares donde habitan la magia, la ilusión y la sensualidad
sin desconocer la melancolía, la espera o la realidad,
de jardines y colores hermosos,
de cielos de brillos intensos,
de viento que sopla tan suave
que se une al silencio.
Hay lugares donde no se precisa llevar nada
más que aquello que llevamos dentro,
lugares a los cuales es grato volver
porque nos hacen saber que al menos
hay alguien más...



Este es un hermoso lugar
donde quedarse por mucho tiempo
y donde siempre sera grato regresar...

El blog de María:


http://pasionalmentesentimental.blogspot.com

viernes, febrero 05, 2010

Desde el sótano...

El Corte



Por mucho tiempo la única referencia que tuve de El Corte provenía de una nota de una revista. La cual me sugería una banda muy interesante, ya que allí se describían también parte de sus letras, cosa que siempre me ha atraído de los grupos aparte de su propuesta musical.

"Desde el sótano oigo gritar, un aullido casi animal / Su cara veo palidecer, al caballero veo partir / por el camino que va hacia el mar. / Va alejándose de la ciudad..."

"Teatro Mutante"

Video de Niunavezmas

Había un apellido que me resultaba familiar, Calamaro, por Javier Calamaro, hermano de Andrés. Javier formó el Corte junto a Hernán Reyna, antes habían tenido un dúo llamado Frappé, pero lo de El Corte era bien diferente de lo anterior, muy obscuro y denso. Con escazas presentaciones a su haber fue que registraron la noche del 28 de Junio de 1986 lo que sería su primer disco. En un recinto de no más de 400 metros cuadrados en Obras. Grabaron ocho temas en primera toma y con Mario Breuer en las perillas, luego se agregó un noveno instrumental y se regrabó "Teatro mutante" a ocho canales. Todo registrado en vivo ante algunos amigos.

El Corte estaba compuesto por Javier Calamaro (voz, guitarra, teclados y batería), Hernán Reyna (guitarra y voz), ellos escribían las letras y completaban el grupo Federico Oldemburg (teclados), Pablo Martín (bajo) y Leonardo Ramella (batería y teclados). El resultado de aquella grabación fue un sonido muy cercano al Pornography de los Cure, muy claustrofóbico y apocalíptico, el oyente perfectamente puede sentirse como parte de un rito. Algunos guiños a Cocteau Twins y Bauhaus también, como en "Conexión Animal".

"Conexión Animal"


Además se registró aquella noche un video del tema "Ansia negra" dirigido por Jorge Caterbona. "Desgarra la carne clériga", "Las tres mitades", "Quiero estar con Dios", "Teatro mutante", "Ansia negra", "Cargar con los cuerpos", "Canto llano", "Conexión animal" y "El tercer color" conforman el primer disco presentado en las catacumbas de La Manzana de las Luces junto a Sobrecarga. Lástima no poder contar con un registro de mejor calidad para poder apreciar como se debe la propuesta de El Corte.



Un segundo disco titulado "El Camino Contrario" salió posteriormente. Es la luz al final del túnel para El Corte, un sonido más accesible a primera oída, guitarras más claras; incluso podría decir que suenan más argentinos. Grabado a la usanza tradicional en un estudio. Para Calamaro el disco más lindo que realizó.

"El fruto del mal", "Bajo el agua", "Soy rojo", "Lo tomé de un trago", "Cuero de serpientes", "Se encandilan", "Me voy, te vas", "Cara de decepción", "Los blancos montañeses" y "Antes que rías" son los diez temas de este disco.

"Cuero de Serpientes"


La banda se separó en 1988 disgregándose en otros proyectos. El sonido de El Corte sólo llegaría a mis oídos casi 20 años después cuando encontré su disco en el excelente blog los inconseguibles del rock argentino.

"Yo soy agnóstico, es una palabra muy dura pero es cierto, yo descreo de las religiones y lo menciono a dios como una muletilla, en realidad, yo creo que dios esta dentro de uno por eso me creo con derecho a mencionar a dios, el dios al cual estoy aludiendo no es el mismo al cual la gente le va a pedir cosas cuando entra a una iglesia o una sinagoga". (Javier Calamaro)


Nota: Hace algún tiempo circulaba en You Tube el video de "El ansia negra", si alguien lo tiene por favor comuniquese conmigo.


Wlady AC.
Foto Revista Rock & Pop.