viernes, septiembre 16, 2011

El ayer que dejé atrás...

Nadie


Cuando en el año de 1986 los sonidos de grupos argentinos y chilenos se tomaban las programaciones radiales, tener una banda parecía ser algo muy factible, más que realmente talento en muchos casos sólo hacía falta ganas. Pero habían grupos que poseían ambos factores, y uno de ellos fue el grupo Nadie.


Nadie estaba conformado por tres chilenos y tres españoles. La mitad chilena la componían José Domingo Cañas en batería, Armando Figueroa en bajo y Rodrigo Gallardo en teclados, y la parte española era conformada por Ana Lucía "Shía" Arbulú en voz y teclados, Marisol "Soli" Arbulú en coros y teclados y Francisco "Chachi" Arbulú en voz y guitarra. Claro los hermanos Arbulú, que habían llegado hace muy poco a Chile.

Todo comenzó en una fiesta, cuando Cañas ("Chuma" de allí en más) conoció a Armando ("Pelao" desde entonces); quienes en breve tiempo ya tenían una banda. A los pocos meses conocieron a Shía y pronto también se integró Chachi que ya había tenido bandas en Estados Unidos, dando forma así a una primera agrupación.

Ya en marzo de 1986 Nadie estaba establecido como sexteto. Shía y Chachi se hicieron cargo de las composiciones y comenzaron a crear temas más que nada por diversión. Sus influencias obviamente eran muy variadas, desde Genesis y Pink Floyd hasta Depeche Mode, pasando por Prince, Talk Talk, The Cure, The Smiths y otros varios de la movida española. De todo ello salía un estilo principalmente bailable con algo de funky y tecno, aunque sus letras buscaban tener un mensaje más allá del divertimento.




Video subido por StgoSupersonica (You Tube)

En aquellos tiempos entre formar una banda y llegar a grabar podía pasar muy poco tiempo y así pasó con Nadie, a fines de 1986 ya estaban grabando temas, el primero en aparecer en radios fue "La moda mata" que ya habían registrado antes por cuenta propia y con el cual participaron de un concurso de nuevas bandas en el programa "Éxito" de Canal 13, recibiendo diversas críticas del jurado. Pero aquella presentación trajo consigo una invitación a tocar en un colegio en donde les conoce Carlos Fonseca (por entonces manager de Los Prisioneros y Aparato Raro), atraído por el pop bailable de Nadie, Fonseca los fichó para su productora. En el intertanto Rodrigo Gallardo dejaba la banda y quedaban definitivamente como un quinteto.


Video subido por SGGTHIGH (You Tube)

Al llegar 1987 comenzaría a oírse "Creo que te quiero", que se convertiría en su gran éxito y en mayo publicarían su primer cassette "Ausencia", a la postre el único álbum de la banda, que los confirmó como uno de los grupos más destacados del momento. Registrado en los estudios de Alejandro Lyon con el ingeniero Toño Gildemeister y apoyado por músicos como Sebatián Piga (Upa!) y Coti Aboitiz (Aparato Raro), entre otros. Un total de nueve canciones, de las cuales se desprenderían dos singles más de difusión, "Ausencia" e "Imaginación", mostrando en ambas un lado más melancólico. Pronto el cassette obtuvo disco de oro por más de 10 mil copias vendidas e impulsó a Nadie como una de las mejores propuestas del pop nacional, siendo considerados grupo revelación de aquel año.




Video subido por SGGTHIGH (You Tube)

En un período de casi un año y medio pasaron del anonimato a grabar un cassette y telonear a Los Enanitos Verdes. Incluso ya tenían temas nuevos como "No me arrepiento" y "Esto no es Nueva York". "No me arrepiento" tenía un sonido casi Cure, y es a mi juicio uno de los mejores temas, sino el mejor de Nadie y fue cara B del single "Bailando", cover de Alaska, grabado bajo la producción de Hernán Rojas en los Estudios Horizonte y que correspondía a un avance de lo que sería su segunda producción discográfica.

Con un cassette y varios temas sonando, 1988 les deparó un nuevo desafío, el Festival Internacional de Viña del Mar. Tocaron reforzados por Iván Delgado (Pequeño Vicio), quien aportó su saxo en algunos temas, y recibieron Antorcha de plata (reconocimiento otorgado por el público).

Cuando ya habían alcanzado bastante más de lo que en un principio habían pensado y se aprestaban a grabar un segundo trabajo, los planes familiares dijeron lo contrario. Los padres de los Arbulú se disponían a volver a España, aunque Chachi descartaba dejar el grupo en primera instancia, luego del festival pesó más la familia y el futuro de los hermanos Arbulú.




Video subido por StgoSupersonica (You Tube)

Posteriormente cada cual siguió su camino y hoy tienen actividades lejos de los escenarios, sólo Armando Figueroa se mantuvo ligado directamente a la música con el grupo Los Morton y Shía con su breve rol como vocalista de La Ley. A pesar de que tras su retorno a España realizó demos junto a su hermano, estos no llegaron a ser editados y pueden oírse en myspace.

Corta y meteórica carrera de una banda que dejó su huella en la música nacional.

Discografía:
"Ausencia" (1987)



Wladimir AC.
Fotos: Revista Super Rock y suplemento Clip.


Links recomendados:
http://www.myspace.com/shiaychachi
http://es-es.facebook.com/pages/NADIE/29000483405

5 comentarios:

  1. Gostei... que pena que o grupo acabou...

    Beijinhos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno! El articulo más fiel que he leido del grupo... y he leido muchos... Muchas gracias Wladimir!

    ResponderEliminar
  3. Conozco la historia de primera mano, porque estuve ahi! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la banda, hasta el día de hoy.

      Eliminar
  4. Que lo que he escrito sea del agrado de uno de sus protagonistas es mi mejor recompensa siempre.

    Gracias Fran por tus palabras.

    ResponderEliminar