sábado, marzo 01, 2014

Ley Nº3...



Desvinculados de su manager Carlos Fonseca y sin un disco para promocionar tras ser retirado de las disquerías "Desiertos", la banda debió abocarse prontamente a la grabación de un nuevo álbum. Ahora como cuarteto sin la presencia de Rodrigo Aboitiz, alejado por razones personales y con Alejandro Sanfuentes como nuevo manager.

Ya tenían cierta notoriedad dentro del ámbito musical nacional, pero debían confirmarlo. Para ello firman un contrato con Polygram e inician la grabación de su siguiente trabajo "Doble Opuesto", que finalmente pasaría a ser casi como un primer disco ya con la banda establecida. El nuevo registro con la producción de Mario Breuer y Andrés Bobe aparecería a la venta en octubre de 1991. 

Beto Cuevas en la voz, Andrés Bobe en la guitarra, Luciano Rojas en el bajo y Mauricio Claveria en la batería, sería la formación que daría el prestigio con que gozaría La Ley en los años venideros.

El repertorio para dar vida a "Doble Opuesto" fue una mixtura de temas nuevos y otros reciclados, como "Desiertos" y "Qué va a suceder", ambos incluídos en el disco anterior y ahora presentados en nuevas versiones. También "A veces", una composición entre Bobe y Shia Arbulú, primera vocalista de la banda, incluida originalmente en su primera grabación, además la celebre versión para el clásico de Rolling Stones, "Angie", así también aún se incluían letras creadas por Iván Delgado (segundo vocalista de la agrupación). El sonido se alejaba de ese tono más alternativo y ganaba en un estilo más depurado dentro del pop que proponía la banda. Los teclados no se ausentaron y servían para crear climas que apoyaban muy bien el sonido de la guitarra de Bobe, que se volvería el sustento del sonido de La Ley. Por otro lado Beto Cuevas confirmaba sus buenas dotes de cantante dándole un sello muy personal a las canciones y su fuerte presencia escénica crecía insospechadamente en las actuaciones en vivo donde era el eje del show de la banda.


Video subido por MusicMexicanlatin (YouTube)

"Doble Opuesto" fue el primer single del disco homónimo acompañado de un excelente video dirigido por Gustavo Fiorenza y con Cecilia Amenabar como protagonista. Por otro lado la versión de "Angie" ya había sonado en los medios y aportaba una característica que La Ley siempre utilizaría a lo largo de su carrera dada la versatilidad idiomática de Beto. Incluso se aventuraron a grabar un disco completamente en inglés que no llegó a publicarse, de allí puede rescatarse esa joya que es "Just another dreamer".

"Prisioneros de la piel" fue otro tema que tuvo amplia difusión y un video grabado en el norte del país, en el  valle de la luna y dirigido nuevamente por Fiorenza, donde la banda contaba con un buen respaldo de recursos para plasmar su propuesta visual.

Un año después vuelven a los estudios Sonus otra vez con Mario Breuer y En 1992 publican el siguiente disco titulado simplemente La Ley, cuya portada se asemejaba a Revolver de The Beatles. Curiosamente su sonido fue más tecno yendo de lo pop a un sonido más denso. La novedad era el tema "I..L.U." cantado por Andrés Bobe en inglés muy al estilo New Order.

"Autoruta" fue el primer single, le siguió "Tejedores de ilusión" con la sutil critica de Cuevas a los medios y con Gustavo Fiorenza dirigiéndolos nuevamente en un video con guiños a The Beatles. Por entonces hacen su primera visita a México, también graban un EP junto a Humberto Gatica, titulado "Cara de dios" cuya canción principal "En la ciudad", fue banda sonora de la teleserie "Champaña" de Canal 13.


Video subido por Albertoenlinea (YouTube)

Pero la historia de La Ley no había estado excenta de complicaciones de todo tipo, parecían estar condenados a superar adversidades  y en un momento álgido de la banda con muchas nuevas perspectivas sufren la pérdida de Andrés Bobe, principal soporte musical del gurpo, quien fallece la madrugada del 10 de mayo de 1994 en un accidente con su moto a los 32 años de edad. Un golpe duro para La Ley que debía pensar en dos opciones, separarse o seguir sin su líder natural.

Sin embargo sabrían reponerse también a la perdida de André Bobe y seguir ganando terreno ahora en el extranjero.

Enlaces recomendados: 
Ley Nº 1 
Ley Nº 2

W.Araya C.
Foto Revista "Rock and Pop"


4 comentarios:

  1. gracias por compartirlo, bellas canciones , todo en conjunto lo es ...

    voy por esos enlaces... mientras suena la música de fondo

    besitos para tu noche. TP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rápida :) Besitos de buenas noches. MP.

      Eliminar
  2. Me gusta la letra de estas canciones.

    Gracias por la música.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentarme. Un beso.

      Eliminar