sábado, septiembre 06, 2014

Siempre fuiste una canción...

El jueves 4 de septiembre ha fallecido Gustavo Cerati, músico argentino, creador, compositor y vocalista de la banda Soda Stereo, quizás la banda de rock más importante de sudamérica y por qué no de latinoamérica también.

Era mediado de los ochentas cuando dentro de tantas bandas que hacían rock en español aparecía Soda Stereo con mucha fuerza y generando mucho fanatismo principalmente en sus seguidoras adolescentes, que como suele ocurrir son las más febriles e histéricas cuando se trata de sus artistas favoritos. Es lo que vivía Soda Stereo en cada visita a Chile. Sonaban en las radios más que todos, puede ser que sólo Virus con su éxito "Una luna de miel en la mano" sonara más durante 1986, pero al año siguiente, de las bandas argentinas, Soda destacó en todos lo medios.


Como a la gran mayoría les gustaba, a mí tan sólo algunos temas de sus dos primeos discos, por ello tan sólo años después me compré "Canción Animal", su disco de 1990, que los mostraba mucho más maduros y con sonido bien rockero de guitarras acorde a la época; ese fue un mérito siempre de Soda, saber evolucionar con los años y nunca hacer un disco igual a otro.

Posteriormente compré "Signos", tercer disco de la banda de 1986, y en mi opinión el mejor de sus tres primeros álbumes en plena época de la llamada Sodamanía. Luego "Doble Vida", que puede ser más disparejo pero que tiene temas destacables, el principal "En la ciudad de la furia", que es el gran tema compuesto por Cerati entre todos los que llegó a grabar.

De allí en más "Dinamo", su obra cumbre y un trabajo impecable, en letras y en sonido. Precisamente durante la gira de "Dinamo" fue que Soda Stereo llegó en enero de 1993 a tocar en mi ciudad, por  entonces yo tenía una banda de rock junto a mi hermano, de la cual he escrito aquí, y por esa época de pleno verano ensayábamos en el mismo recinto donde tocaría Soda aquella vez.

Recuerdo que terminamos de ensayar y fuimos a mi casa cerca de allí para volver a comprar las entradas, cuando regresamos la parte de ingreso al lugar de ensayo que teníamos estaba cerrada y dentro el bus que transportaba a Soda, quizás si nos quedamos un momento más, Soda nos hubiera oído tocar. Quién sabe?, pudo ser...


Fue un gran concierto el de aquella noche, tengo grabada la imagen de Cerati con sus brazos en cruz cantando "Nuestra fe".

Con su partida Cerati nos deja muchas canciones con las cuales es fácil indentificarse, por su letra o por un momento vivido con ellas, un amplio legado a la música del sur del mundo y más allá. Personalmente admiro sobre todo sus letras.

Gracias totales! Gustavo Cerati.


Wlady AC.
   

4 comentarios:

  1. Cuando alguien es "una canción" ,como dices en el título de esta entrada, nunca muere del todo.

    Había oído hablar de este grupo, pero no lo conocía.
    Bonito homenaje el que le has hecho.

    Un beso.
    *M*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título de mi entrada es una referencia a una frase de una de las canciones de Soda Stereo que dice "nunca fuiste una canción", en este caso cerati si lo ha sido, muchas canciones que acompañan y seguirán estando.

      Beso para ti.

      Eliminar
  2. No conocia este grupo, como dice el coment anterior cuando alguien es una cancion
    siempre queda en nostros
    bella entrada, gracias por compartirla

    besos . Sm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música es un buen medio para trascender y llegar, mi blog está lleno de canciones que significan para mí. Hay personas que son música también por sólo estar cerca.

      Besitos MS.

      Eliminar