sábado, octubre 04, 2014

Duna. (Actualizado)



Para la gran mayoría que pueda conocer a la banda argentina Duna, les vendrá a la mente su tema "Final Marruecos" como principal referencia. El mismo que para muchos como yo, fue el punto de inicio para llegar a conocerlos. Duna se forma en 1985 y al año siguiente registran su primer demo en los estudios Pulstar, el cual incluía "Final", "Mente Moderna", "Mundo Digital" y "Taxi en New York".

A poco de grabar el demo hicieron el video de "Final", "La idea de hacer un video -cuenta Raúl- es demostrar que, a pesar de ser un grupo nuevo podemos hacer las cosas bien. Sin necesidad de firmar contrato con nadie y disponiendo de una cantidad de dinero necesaria, nos fuimos a Villa Gesell con Alfredo Lois y un grupo de operadores y registramos "Final". La intención fue reforzar el clima musical con la imagen de un paisaje sin edificación, desolado y gris." (R.Arbelbide)

Esto lo declaraba Raúl Arbelbide a la revista "Rock & Pop" en 1986, otras fuentes posteriores citan a Fernando Spinner como director del video, cuyo registro sigue siendo una búsqueda para admiradores de la banda.

Los Duna eran Alejandro Villanueva (voz y guitarra), Luciano del Bene (voz y bajo), Raúl Arbelbide (guitarra) y Marcos Marafioti (batería), entre Villanueva y del Bene se repartían la composición e interpretación de las canciones.


Cuando corría 1987 Duna se manifestó por las radios chilenas con aquella canción, a estas alturas un clásico de lo que por acá se llamó "Rock Latino", además puso dos temas más de su primer disco en los rankings radiales, "Mente Moderna" y "Mundo Digital". Algunos los comparaban con Soda Stereo, yo los emparentaba en cambio con "La Sobrecarga", luego sabría que tenían cierta conexión, es más, aparte de ser amigos y compartir gustos musicales, César Dominici les produjo su ya mencionado primer demo. "Hicimos el demo para crecer en estudio, quisimos ver cómo sonaba el producto. La idea era escucharnos un poco desde afuera." (A.Villanueva)

 
Video subido por Todoelrocknacional (You tube)

"Seguimos bajando pendientes / seguimos mirando sin ver / seguimos buscando sin aprender..." (Final Marruecos)


Al tiempo firmarían con la productora de Daniel Grinbank, DG discos, y editarían su primer LP homónimo producido por Rick Anna en 1987, el cual consta de 8 canciones donde muestran un estilo basado en las guitarras con sonidos New Wave y algunos toques meláncolicos, a veces casi tecnos como en "Psicológico", sin llegar a ser pretenciosos y sonando prolijos, lo que en sus presentaciones en vivo les hacía parecer algo fríos ante los críticos.

Con simples de buena difusión, y sobre todo porque la productora que los cobijaba estaba ligada a una radio, sonaron bastante en su país. Así Duna llegó a Chile y se presentarón en el programa de Antonio Vodanovic "Siempre Lunes", como era la costumbre para las bandas, cerraron el programa haciendo "Final Marruecos" y "Mente Moderna". En Argentina telonearon a "The Bolshoi" (los del tema "Sunday Morning").



Para la navidad de aquel año me autoregalé, el cassette de Duna y oírlo se volvió recurrente. Ya para su segundo disco se propusieron un sonido más rockero incorporando también de manera definitiva a Rick Anna como quinto integrante. "Un grito más es un fiel exponente de la fuerza que se pone sobre el escenario, quisimos que el segundo disco fuera más fuerte, más potente y más caliente que el primero." El disco, "Un grito más", sale al mercado en 1989, pero aquí nunca fue editado, sólo por la "magia" de Internet he podido tenerlo años después.



Un álbum menos parejo que el primero, sí con más presencia de las guitarras y con Villanueva haciéndose cargo de cantar todas las canciones, entre ellas sobresale "Cambiará la suerte" (mi favorito) y "Un grito más" que tiene cierto parecido sonoro con "Final Marruecos", el resto del disco no sobresale demasiado.


Video subido por Fabrizio Sting (You Tube)

"Lejos de encontrar o alterando todo. / Lejos de quedar sobre todo / y aferrados para no caer..." (Cambiará la suerte)


En 1990 la banda tuvo un problema con el registro de su nombre, viéndose enfrentados a la marca FIAT quienes lanzaban un modelo llamado precisamente Duna. Villanueva exlica: " Nosotros estábamos en trámite en patentes y marcas, imagínate qué podíamos hacer, con una marca en trámite de un grupo chico contra un dispositivo publicitario de una multinacional para lanzar un auto". Aunque aseguran que sus reales motivos de separación fueron por causas personales, tiempo después Villanueva, del Bene y Marafioti pasarían a llamarse "Los Abejorros".


A pesar de prácticamente tener sólo un tema exitoso y haber editado sólo dos discos, Duna permaneció en la memoria de muchos y este año han vuelto a reunirse tres de sus cuatro integrantes, Alejandro Villanueva, Raúl Arbelbide y Marcos Marafioti para presentarse en La trastienda club, en Buenos Aires hace apenas unos días y rememorar su sonido ante un buen número de seguidores.

 
 
Video subido por videopibedelossabados (You Tube)

_______________________________________________________

- Discografía:
"Duna" (1987)
"Un grito más" (1989)


Enlace sugerido: Duna Facebook


Texto: W.Araya.C.
Imágenes y fuentes de consulta: Duna (Facebook oficial), "Revista Pelo", "Revista Rock&Pop", planetasoler.blogspot.com


17 comentarios:

  1. Bella historia de este grupo nos cuentas, no los conocia, ahora de tu mano los disfrutaremos y quizas mas de uno que te lea buscara informacion.
    Suena de fondo y me gusta

    Besitos Wlady, pasa un feliz Domingo. Sm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son grupos que sonaron por acá en la década de los 80 y ahora vuelven, algo de la música que me ha acompañado estos años. Que bueno te gusten también.

      Besitos MS :)

      Eliminar
  2. Duna fue otra de las bandas que tuvo su momento de gloria a mediados de los 80, como parte de esa escena de tintes darkies integrada por Fricción, Sobrecarga, Don Cornelio y la Zona y El Corte, entre otros. «Había una oscuridad melancólica medio tanguera, no en cuanto a lo musical ni la poesía, pero sí esa cosa muy porteña que, después, estaba en todo el país. Éramos una cofradía after-punk», rememora el vocalista Alejandro Villanueva.

    El cuarteto ganó repercusión en 1987 con el pop elegante del hit «Final Marruecos». «Éramos pibes de barrio con 18, 20 años que, de repente, estábamos tocando en el programa de (Juan Carlos) Badía. Nunca me voy a olvidar de que se me rompió una cuerda antes de salir a escena, en una guitarra en que era muy complicada cambiarlas. Y el tipo estiró el aire antes de presentarnos, para darme tiempo. ¡Un titán!», exclama.

    La banda pronto estaba como soporte de The Bolshoi y de gira con Sumo. Villanueva recuerda: «Una vez, vino (Roberto) Petinatto y nos pidió que tocáramos “Window Pane”, uno de los temas más viejos que hacíamos. Y nosotros, que éramos unos nenes apichonados y ellos unos titanes, le dijimos: “no, nos da vergüenza”. Se dio vuelta y empezó a las carcajadas, a decir “Uh, miren: a estos les da vergüenza cantar sus temas”. Nosotros agarramos las guitarritas con los cachetes colorados y, bueno,… imaginate: no era fácil hacerte amigo de Sumo arriba de un micro. La pasamos como nunca y nos llenamos de experiencia».

    Después de un segundo álbum, el grupo se disolvió en 1990, en parte impulsado por la aparición del automóvil Fiat Duna. «Fue una coincidencia poco feliz, pero no hubo ningún problema legal — detalla el músico — No nos gustaba que una banda de rock se llamara como un auto que estaba saliendo con toda la maquinaria publicitaria. Es una de las cosas que nos llevaron a pseudosepararnos». El guitarrista Raúl Arbelbide siguió su carrera con Aleman Gup, pero Villanueva y sus compañeros Luciano Del Bene y Marcos Marafiotti se transformaron en Abejorros, que editaron cuatro discos y llegaron a ser soportes de los shows en el país de Paul McCartney y Roxette.

    Con Arbelbide, pero sin Del Bene, radicado en Brasil, Duna se reunió el pasado 27 de septiembre en un concierto en La Trastienda. «El reencuentro no se me pasó por la cabeza jamás, apareció la idea por el comentario de un amigo y después terminamos tocando casi a sala llena — cuenta Villanueva — . El objetivo es humano, no es económico. Por eso yo remarco tanto que es un reencuentro y no la vuelta de la banda.
    En concreto no hay ningún plan, pero tampoco descartamos nada. La idea es que, después de que haya corrido tanta agua debajo del puente, la pasemos bien. Y es lo que estamos haciendo».

    https://medium.com/@maxipoter/rock-nacional-por-que-vuelven-todos-52b19e0411c9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte y complemento para lo que yo no puse. Un saludo.

      Eliminar
  3. Os músicos antigos sempre sobressaindo na música... um belo trabalho.
    Beijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, en la música sobre todo se da mucho eso.

      Obrigado Teca, me alegra verte por aquí. Beijos.

      Eliminar
  4. Lo nuevo de Duna(Claroscuro) y un repaso por su historia:

    https://sway.com/ePXwo3pKFYbmgetC

    ResponderEliminar
  5. el disco de Duna se acaba de editar

    ResponderEliminar
  6. Un poco más de data: se llama Claroscuro e incluye temas de los dos discos más un cover de La célula que explota, de Caifanes.Se presenta a principios de diciembre, en el Teatro Sony, de Palermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cover de Caifanes? eso es ineteresante, "La célula que explota" es todo un himno en el repertorio de Caifanes, Lucybel también lo versionó alguna vez en vivo. Gracias.

      Eliminar
  7. No tengo el disco todavía, pero podés ver como es el nuevo disco en este link.Incluye temas de los dos discos de Duna, de Abejorros(banda psoterior que armaron varios integrantes) y algún inédito:
    http://www.tematika.com/cds/rp_castellano--2/rp_castellano--1/claroscuro--600311.htm

    ResponderEliminar
  8. El video promocional de este nuevo show y el canal de video oficial de Duna:

    https://www.youtube.com/watch?v=37QTaXeBhsM

    https://www.youtube.com/channel/UC5W-_l4wxtPhZNdNvJ0_gsw

    ResponderEliminar
  9. Claroscuro en Youtube, desde su canal oficial:
    https://www.youtube.com/watch?v=vSl0Wkyvngs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo oigo ahora mismo.

      Eliminar
  10. El videoclip oficial de Final Marruecos, dirigido por Fernando Spiner.
    https://www.youtube.com/watch?v=fEEGAUV8Sww&t=1s
    Compartido por Duna y Alejandro Brena.

    ResponderEliminar