sábado, febrero 04, 2012

Devolviendo la emoción...

UPA!


Si Los Prisioneros fueron la banda de mayor convocatoria, la más directa en su mensaje y rebeldes contra el sistema, en una vereda no muy lejana a ellos estaba otra gran banda de aquellos años, UPA!, de sonido no tan crudo quizás, menos contestatarios, más oscuros a veces, con temática más urbana pero igual de descriptiva socialmente.


La historia de UPA! se remonta a los años en que eran estudiantes de la Universidad de Chile, Mario Planet estudiante de sociología y Sebastián Piga estudiante de antropología formaban parte del grupo Litoral junto a Octavio Bascuñan. Hasta que conocen a Pablo Ugarte y se transforman en parte de su banda de apoyo, un septeto llamado Generaciones, en el cual cultivaban un estilo experimental con influencias de jazz, música clásica, pop y rock.

Todos eran veinteañeros por entonces e intentaban encausar sus inquietudes musicales, con esa intención fue que Ugarte en voz y bajo, Planet en voz y guitarra, Piga en saxo, guitarra y teclados y Bascuñan en batería, dieron vida a UPA! el año de 1985. Con un estilo que ellos mismos definían como "Música de Santiago de Chile" ya que aseguraban conocer los movimientos internacionales, pero su sangre latina no se las quitaba nadie. El nombre fue el más ridículo que se les ocurrió, pero que definía la postura de la banda ante el momento en que surgían.

Una noche del mes de julio de 1986 comenzaron a grabar su primer álbum durante 130 horas en los "Estudios Horizonte", grabación que concluyeron en octubre con el ingeniero chileno Hernán Rojas. El disco lo componían 10 temas entre los que destacaron "Sueldos", "Cuando vuelvas", "La Bamba" y "Fotonovelas que fueron los temas de difusión. La rítmica y directa "Sueldos" con la voz de Planet y la guitarra de Stuka de los argentinos Los Violadores como invitado, fue el primer tema que pusieron en radioemisoras. Aunque el sonido de la banda mostraba varias caras, como el reggae de "Las masas son gentes", la oscura y pesimista "La Nada", el baile de "La Bamba", algo de soul en "Cuando vuelvas", tema que debo reconocer cuando lo oí por primera vez, pensé que era de un grupo argentino y que con Ugarte en la voz se volvería uno de los temas más representativos en su repertorio. "El rock de París" quizás el tema más bajo del disco, "Africa" con onda Police y tal vez ecos de lo que hacía Generaciones. "Quizás 2000" devuelve al sonido new wave con una visión por entonces futurista y "Pasajeros del último metro" compuesto por Sebastián Piga tiene un aire a "The Forest" de los británicos The Cure. Para aquel disco tuvieron como musicos invitados a Jaime Vivanco, Cristían Crisosto, Pedro Villagra, Silvio Paredes, María José Levine y al ya mencionado Stuka. Editado por el sello EMI fue presentado en la Discotheque Eve de Santiago.


Video subido por centralstone (You Tube)


Video subido por SGGTHIGH (You Tube)

Sus temas sonaron bastante siendo de las bandas nacionales mejor criticadas. Sebastián Piga además había sido convocado para tocar con Soda Stereo en las primeras presentaciones masivas del grupo trasandino en Chile, por otra parte ya se había integrado de manera estable María José Levine aportando voces y encargándose de los teclados, ella había coincidido anteriormente con Piga en la agrupación "Primeros auxilios".

Cuando surgieron los nombres de bandas que estarían en el Festival de Viña del Mar de 1987 muchos se sorprendieron al ver el de UPA!, incluídos sus propios integrantes, y pese a ser una banda nueva aceptaron el desafío. Poco más de 30 minutos fueron suficientes para demostrar su categoría, habían sido de alguna manera resistidos, ya que todos querían ver a Los Prisioneros en el escenario de Viña, no se llevaron reconocimientos, pero sí la satisfacción de plantarse ante un escenario mayor y salir íntegros. Días después en la misma Quinta Vergara fueron parte de un encuentro rock junto a Aparato Raro, Sumo y G.I.T.

Ese fue un año intenso para el grupo chileno, sumado a lo de Viña del Mar hicieron una presentación en Mendoza junto a dos bandas locales, estuvieron en el festival Montevideo Rock y fueron editados en Perú, Uruguay y Argentina.


Muy comentada por entonces fue la anécdota de Pablo Ugarte con Robert Smith, líder de The Cure. Cuando los británicos estuvieron en Argentina Ugarte le dio a Smith el primer cassette de UPA! recibiendo como respuesta una carta donde el vocalista de los Cure le expresaba el agrado que le había producido oír a la banda chilena, especialmente el tema "Las Masas son gente".

Antes de un nuevo disco fueron parte de la banda sonora de la película "Susi" en 1987, con una adaptación del tema tradicional folklórico "Río, Río" en el cual María José Levine cantaba. A esa altura ya tenían un cierto prestigio en la escena local como una de las principales bandas del momento y una de las propuestas más personales del rock chileno, es cuando nuevamente con Hernán Rojas como ingeniero y en los mismos "Estudios Horizonte" ingresan a grabar en el mes de septiembre de 1987 su disco "Que nos devuelvan la emoción", título potente y con más de una lectura y que mostraba un UPA! sorprendentemente maduro a pesar de sólo ser su segunda producción, aunque siempre mostrando varias líneas musicales.

Desde la existencialista "Creo que voy a morir", pasando por "La emoción" uno de los mejores temas del disco, con gran letra, "No puedo olvidar tus ojos" con María José Levine en la voz y Tito Dávila de Los Enanitos Verdes en el piano, "Por las noches" uno de mis favoritos. "Disco" de autoría de Levine suena algo diferente a lo mostrado hasta entonces por el grupo, "Despierta" nos devuelve al sonido más tradicional de la banda con otro tema muy radial, luego de "La balada" surge "Al borde" un temazo con tinte curesco que ya venían tocando hace un tiempo en vivo, al igual que "Ella llora, un clásico, la canción contaba la historia de una chica llorando en una calle céntrica con una clara doble lectura en alusión a los acontecimientos sociales de la época, el video fue dirigido por Jaime Capó y tuvo buena rotación en MTV.


Video subido por SGGTHIGH (You Tube)

Sin embargo a poco de editarse el álbum y pese a tener temas propios y que además interpretaba, María José Levine fue excluída de la banda, ya había además terminado su relación de pareja con Piga y su salida del grupo no estuvo excenta de dimes y diretes entre las distintas partes. Convertidos en cuarteto otra vez el disco fue presentado en el Estadio Chile ante cerca de 14 mil personas con una cuidada producción y reforzados por el tecladista Coti Aboitiz, de esa presentación se extrajo el video promocional para el tema "Creo que voy a morir".


Video subido por RockChile80y90s (You Tube)


En 1990 aparecían en la película "Caluga o menta" tocando una versión primaria de "Welcome". En septiembre de aquel año con la producción artística de Andrés Calamaro graban su siguiente disco, con Calamaro además tuvieron la oportunidad de tocar y ensayar antes de entrar a estudios y al momento de grabar, como suele ser costumbre en el argentino, se involucró totalmente no sólo produciendo sino también tocando diversos instrumentos y aportando temas. Grabado nuevamente con Hernán Rojas en las perillas y en su nuevo estudio "Sonus" plasmaron un disco inclinado al rock más tradicional, menos ecléctico que sus álbumes anteriores y con Calamaro sacando lo mejor del cuarteto.




Video subido por Anonimaton2012 (You Tube)

Antecedido de un video promocional con extractos de varios temas, el álbum "Un día muy especial" contó con el tema "El Cité" como primer simple y fue también el que abría el disco, seguido de "Santiago", una radiografía a la capital chilena en potente rock, el tema fue apoyado por un video. "Siempre es lo mismo" un rap himno a las nanas cantado por Planet. "Bloques", una vez más la mirada cotidiana desde la urbe, recuerdo llegar al gris Santiago una mañana oyendo "Bloques" en mi walkman. "La Luna" con una intro de saxo a cargo de Piga que anticipa uno de los mejores temas del disco, el sonido U2 de "Lejos", tema de Calamaro y que grabaría posteriormente con Daniel Melingo en otra versión. Sigue "Toms" un fragmento instrumental que antecede a la balada "Seguiremos juntos", también tema de difusión del disco con bella melodía y excelente letra, de lo mejor de UPA!.



"El conquistador" es un up-tempo de rock pegadizo, terreno en que Calamaro sabía moverse muy bien. "Welcome", otro potencial hit, en "Fuertes corazones" cuentan una historia poblacional y dejan claro que UPA! canta situaciones totalmente cercanas y rehuye a las canciones simplistas, un mérito que siempre tuvo la banda. "Déjame salir" y "No estoy muerto" cierran el disco que debe ser el mejor de su carrera contando también con una acertada sección de vientos y más de un guiño a clásicos del rock.

UPA! había sobrevivido largamente a la moda del rock latino y ya era un referente del rock nacional. Habían recorrido prácticamente todo el país, habían actuado en estelares de TV, el festival de Viña y además salido al extranjero. Para cuando llegó la década de los 90s el rock nacional tenía un recambio y aunque UPA! había evolucionado lo suficiente se separaron en 1992. Tras la separación Mario Planet se radica en Francia sin abandonar la música, lo mismo que sus compañeros en Chile, Ugarte aborda otros proyectos como La Dolcevita y más tarde Los Barracos, Piga participó en orquestas de programas televisivos y Bascuñan aparecía constantemente en diversos grupos.

Hasta 1996, había un resurgimiento de la escena local con bandas como La ley, Los Tres, Lucybell y otras, más la constante nostalgia por la época ochentera, en ese contexto y dentro del ciclo de "Sesiones Zero" organizadas por la emisora santiaguina Radio Zero, se presentó UPA! en la discotheque "Oz". Mario Planet viajó desde Francia para reunirse con sus compañeros de banda, apoyados en escena por el tecladista Andrés Siqueiros mostraron un repertorio que abarcó todos sus éxitos, el cuarteto demostró como si el tiempo no hubiera pasado, sus canciones sonaban actuales y frescas. Un año después volvían a tocar esta vez para Radio "Rock&Pop" con músicos invitados como Joe Vasconcellos.

Dos años más tarde grabarían su cuarto disco con material nuevo, "Punto infinito" lanzado en 1999, autoproducido y realizado junto al experimentado ingeniero Barry Sage y editado por BMG. Sonidos acordes a las nuevas tendencias, la estadía de Planet en Europa se nota en temas como "Entre el día y la noche" y una versión para "Háblame a los ojos" del español Antonio Vega. Además incluyen una sentida interpretación de "Luchín" del cantautor Víctor Jara y una nueva versión del clásico "Quizás 2000". "Punto infinito" y "Volcán" tuvieron cierta figuración en las parrillas radiales.

video

Durante la presentación de "Punto infinito" en el Teatro Providencia de Santiago se registró lo que daría vida al disco "En vivo" publicado el año 2000. Planet volvió a Europa y su lugar fue cubierto por Cristián Freund guitarrista de Santa Locura. UPA! realizó posteriormente otras presentaciones esporádicas como en agosto del 2002 cuando se reunieron en el pub Las Urracas bajo el rótulo de "Una noche muy especial" y en el 2007 en que participaron de la "Cumbre del Rock Chileno".

Sin duda UPA! es uno de los puntos altos en la historia del Rock Nacional donde dejaron plasmada su personalidad e indudable calidad. Oficialmente la banda no está disuelta, sus integrantes tienen proyectos por separado y de vez en cuando vuelven a reunirse.


W.Araya C.
Fotos: Super Rock, Vea, UPA!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario