Por mucho tiempo la única referencia que tuve de El Corte provenía de una breve nota aparecida en una revista. La cual me sugería una banda muy interesante, ya que allí se describían también parte de sus letras, cosa que siempre me ha atraído de los grupos aparte de su propuesta musical.
"Desde el sótano oigo gritar / un aullido casi animal / Su cara veo palidecer. / Al caballero veo partir / por el camino que va hacia el mar. / Va alejándose de la ciudad..."
"Teatro Mutante"
Video subido por Niunavezmas (You Tube)
Y además, había un apellido que me resultaba familiar, Calamaro, por Javier Calamaro, hermano de Andrés. Javier formó El Corte junto a Hernán Reyna, antes habían tenido un dúo llamado Frappé, pero lo de El Corte era bien diferente de lo anterior, muy obscuro y denso. Con escazas presentaciones a su haber fue que registraron la noche del 28 de Junio de 1986 lo que sería su primer disco. En un recinto de no más de 400 metros cuadrados en Obras, grabaron ocho temas en primera toma, con Mario Breuer en las perillas, luego se agregó un noveno instrumental y se regrabó "Teatro mutante" a ocho canales. Todo registrado en vivo ante algunos pocos amigos.
El Corte estaba compuesto por Javier Calamaro (voz, guitarra, teclados y batería), Hernán Reyna (guitarra y voz), ellos escribían las letras, completaban el grupo Federico Oldemburg (teclados), Pablo Martín (bajo) y Leonardo Ramella (batería y teclados). El resultado de aquella grabación fue un sonido muy cercano al "Pornography" de los Cure, muy claustrofóbico y apocalíptico, el oyente perfectamente puede sentirse como parte de un rito al oír el disco. Podemos encontrar también algunos guiños a Cocteau Twins y Bauhaus, como en "Conexión Animal". En las voces se alternan Reyna y Calamaro, el primero con un tono dramático más agudo y el segundo con tono grave, complemantándose muy bien.
"Apaga la luz no puedo salir / esta reclusión alterándome..."
"Conexión Animal"
Aparte, aquella noche del mes de junio de 1986, se registró un video del tema "El ansia negra" dirigido por Jorge Caterbona, donde se plasma visualmente el estilo dark de la banda.
"El ansia negra"
"Desgarra la carne clériga", "Las tres mitades", "Quiero estar con Dios", "Teatro mutante", "El ansia negra", "Cargar con los cuerpos", "Canto llano", "Conexión animal" y "El tercer color" conforman el primer disco presentado en las catacumbas de La Manzana de las Luces junto a La Sobrecarga.
Durante 1987 registran un segundo disco titulado "El Camino Contrario", la luz al final del túnel para El Corte, un sonido más accesible a primera oída, guitarras más claras; incluso podría decir que suenan más argentinos. Grabado a la usanza tradicional en un estudio y con una trabajo más grupal en la concepción del disco fue publicado por el sello Berlín Records. Para Calamaro, el más lindo que realizó.
"Es un disco ignoto, pero maravilloso, tal vez el más lindo que hice en mi vida. Logramos picos de inspiración con mi amigo Hernán, muy altos y una química fortísima, en relación a lo que se puede lograr con otro músico, entre dos artistas, porque incluso hacíamos letras entre los dos, nunca más logré esa química con otra persona." (Calamaro)
"El fruto del mal", "Bajo el agua", "Soy rojo", "Lo tomé de un trago", "Cuero de serpientes", "Se encandilan", "Me voy, te vas", "Cara de decepción", "Los blancos montañeses" y "Antes que rías" son los diez temas de este disco, con temática siempre existencialista.
"Yo soy agnóstico, es una palabra muy dura pero es cierto, yo descreo de las religiones y lo menciono a dios como una muletilla, en realidad, yo creo que dios esta dentro de uno por eso me creo con derecho a mencionar a dios, el dios al cual estoy aludiendo no es el mismo al cual la gente le va a pedir cosas cuando entra a una iglesia o una sinagoga". (Javier Calamaro)
"Cuero de Serpientes"
La banda se separó en 1988 disgregándose en otros proyectos, el de mayor notoriedad fue "Los Guarros", donde Calamaro tomó otro rumbo sonoro alejándose de la veta oscura de El Corte. Por su parte Reyna se establecería en España, país donde encontraría la muerte en un accidente tras caer al mar desde una embarcación y ahogarse. Años después, Calamaro dedicaría un concierto submarino a la memoria de Reyna (en la foto debajo).
El sonido de El Corte sólo llegaría a mis oídos casi 20 años más tarde cuando encontré su disco en el excelente blog los inconseguibles del rock argentino. Hoy El Corte está dentro de ese grupo de bandas de culto que han traspasado el tiempo sin proponérselo, sólo gracias a su calidad musical que ha trascendido.
Texto: Wlady AC.
Fotos: Revista Rock & Pop, Internet y Aspix fotografías.
Datos: revista Rock & Pop, Blog Gentequeno, Blog Elsenderooscuro