lunes, agosto 30, 2010

Ley Nº 1...

Para los conocedores de la banda chilena La Ley, hay una imagen de referencia muy marcada en su vocalista Beto Cuevas, sin embargo antes de que él se hiciera cargo de la voz e imprimiera su fuerte imagen y personalidad en el grupo, La Ley tenía otro rostro, uno femenino.

El proyecto de La Ley de alguna manera se gestó a comienzos de 1987, cuando Andrés Bobe y Rodrigo Aboitiz se dedican a hacer música sin planes inmediatos de publicarla. Aboitiz era tecladista de Aparato Raro por entonces, banda a la cual se integraría Bobe tiempo después para reemplazar en guitarra a Emilio García. Bobe había transitado por bandas como Pequeño Vicio y Paraíso Perdido, donde también estaban Luciano Rojas, Iván Delgado y Javiera Cereceda (luego Javiera Parra). La estancia de Bobe en Aparato Raro fue tan breve como lo que el grupo duró unido hasta desaparecer, pero lo suficiente para que el proyecto en común con Aboitiz tomara forma.

Paralelamente el grupo hispano-chileno Nadie había tenido un alza mediatica, merced a su temas pop pegadizos y a su actuación en el "Festival de Viña del Mar" de 1988, en donde anunciaron su separación. Tres de sus integrantes eran los hermanos españoles Arbulú. Shia, compositora y tecladista del grupo, sería convocada por Bobe para cantar en su nuevo proyecto llamado La Ley, al ser recomendada por el manager Carlos Fonseca.

Con Shia Arbulú aportando letras y su voz, entre febrero y abril de 1988 grabaron un cassette títulado simplemente La Ley, bajo etiqueta EMI, con un primer single que alcanzó a sonar en las radios, "Sólo un Juego" y un segundo de poca difusión, "La Luna".

Con un sonido claramente tecno, algo de Depeche y grupos en ese estilo, aún cuando se mencione a Mecano en algunas partes como similitud con esa etapa, personalmente no encuentro parecido sonoro entre ambos grupos.



video subido por antireds (You Tube)


El registro se basó en seis temas, más algunas remezclas de los mismos. De este trabajo resalta el tema "A veces", que luego sería reinterpretado por Beto Cuevas para el disco "Doble Opuesto".



video subido por JAMR1977 (You Tube)

Sin embargo, a poco andar Shia se veía obligada a dejar La Ley, su familia volvía a España, quedando su puesto vacante. Ese hecho cambiaría la historia de la banda de Aboitiz y Bobe...


WAC.
Fotos: "Super Rock" y "El Mercurio"


Link recomendado: http://todoslossilenciosguardados.blogspot.com/2011/07/ley-n-2.html

3 comentarios:

  1. shia, hubieses tenido mucho exito en el mundo musical, lástima que partiste para españa, el proyecto musical era bueno, melódico, sensible y grato al oido...

    la canción "solo un juego" tiene bastante similitud con la canción "tonigth is forever" de los pet schop boys....

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en la similitud de alguna parte entre ambos temas que mencionas. No sabía eso, gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. I.L."U" ; I LOVE UNIVERSIDAD DE3 CHILE FUTBOL CLUB

    ResponderEliminar