lunes, agosto 15, 2011

Ley Nº 2...


Tras la partida de Shía Arbulú a España, Bobe y Aboitiz dicidieron ampliar la formación de La Ley integrando a Luciano Rojas en el bajo, quien había compartido otras agrupaciones con Bobe como La Banda del Pequeño Vicio o Paraíso Perdido, mientras en la batería se incorporó a Mauricio Clavería, considerado uno de los mejores bateristas del rock nacional y que había pertenecido a la formación de Los Socios que acompañaba a Pancho Puelma. La voz estaba a cargo de Iván Delgado que al igual que Rojas había coincidido en similares proyectos con Bobe, aunque Delgado siempre había desarrollado el rol de saxofonista en las bandas en las que había estado anteriormente.

En este período nacen temas como "Desiertos", "Qué va a suceder" o "Sólo ideales", período además en que el grupo entra a los Estudios Horizonte a registrar los temas que darían origen a su segundo trabajo. Es cuando Iván Delgado renuncia a seguir en el proyecto, se dice que no cumplía con las exigencias que necesitaba la banda, lo cierto es que tuvieron que buscar un reemplazante.


Entonces aparece la figura de Beto Cuevas en el camino de La Ley, él venía de Canadá, había vivido desde su infancia fuera de Chile, antes había estado en Venezuela, sus ídolos musicales eran Sinatra, Elvis y Duran Duran, cuando en su casa se quedaba solo corría a cantar frente al espejo e imaginaba ser una estrella de rock. Beto siempre tuvo actitudes para las expresiones artísticas, para el dibujo principalmente, en Canadá era diseñador gráfico. Al llegar se encontró en un país dónde nadie le conocía, sintiéndose deprimido y aislado.

Por su parte La Ley necesitaba pronto alguien que cantará el material que tenían listo para editar, entonces la hermana de Beto le presentó a Clavería y luego a Bobe, le hicieron una prueba y al terminar Beto les dijo: "Si no les gusta les puedo ayudar a hacer la gráfica del grupo", cuenta además que le tuvieron ensayando varios días sin decirle si le aceptaban o no en la banda. Posteriormente Rodrigo Aboitiz reconocería que la actitud y voz de Beto Cuevas les gustó desde el comienzo.


Beto Cuevas parecía ser el ingrediente perfecto para una banda como La Ley, les inyectaría una presencia escénica poco vista hasta entonces en grupos nacionales. Sus primeras apariciones fueron en el Café del cerro tocando para un público reducido, un repertorio que abarcaba muchos temas que irían decantando, no sin recibir críticas de un medio poco acostumbrado a un trabajo que ya parecía ser muy elaborado, se tildó a Beto de posero, sobreactuado y lejano con el público.

El boom del rock latino se había apagado, la música anglo volvía a copar las parrillas de programación radial y televisiva, pocos grupos sobrevivían a aquella explosión mediatica y no por mucho tiempo, había un recambio de bandas nacionales.

En Marzo de 1989 entraron a grabar su disco "Desiertos" de la mano del ingeniero Oscar López, el primero con Beto Cuevas en la voz. Un total de diez temas: "Desiertos", "Qué va a suceder", "Sad", "Sintiendo cosas", "Azuela", "Espina feroz", "Razones vivas", "Bomba de tiempo", "Instrumental" y "Hay algo allá afuera", todos producidos por Bobe y Aboitiz. Beto escribió tres de ellos, "Azuela", "Espina feroz" y "Razones vivas", el resto eran composiciones anteriores donde además participaron Iván Delgado y Hugo Román. Beto también se hizo cargo de la gráfica y salía muy bien parado de su primera incursión como cantante.


La Ley mantuvo algo de su sonido ya mostrado en su EP homónimo, aunque alejándose de la base tecno, ofrecían una especie de synth pop con aires oscuros, un sonido sofisticado y de letras llenas de rimas sugerentes, no habían virtuosismos exagerados, sino un conjunto. La voz de Beto tenía personalidad, su manera de cantar tenía algo de sus ídolos musicales y marcaría con su sello al grupo, sobre todo cuando se presentaban en vivo, donde la imagen de la banda ganaba en presencia.

"Desiertos" (La ley)
video

Luego de editado "Desiertos" con etiqueta del sello EMI, terminarían su vínculo con Fusión Producciones, la empresa de Carlos Fonseca, por entonces su manager, y comenzarían a trabajar con Alejandro Sanfuentes, quien era productor asociado de Fonseca. La respuesta de su ex-manager fue retirar de las tiendas el cassette "Desiertos", del cual sólo se vendieron algunas pocas copias, recuerdo que cuando quise comprarlo ya no estaba disponible. Sin embargo La Ley recuperó el master de la grabación y mandaron a hacer algunas copias para con su venta costear actividades de la banda. Así fue que realizaron el video del tema "Desiertos" a cargo del director argentino Gustavo Fiorenza.

Al poco tiempo Aboitiz deja el grupo por situaciones personales, entre ellas la muerte de su madre. A lo largo de su carrera siempre la banda se vio enfrentada a sortear obstaculos para seguir adelante, ya habían sobrevivido a cambiar vocalistas y manager como para renunciar a continuar y Bobe sobre todo, veía más claro que nunca su sueño de tener una banda establecida y reconocida. Por lo tanto La Ley seguriría como cuarteto, nuevo manager, nuevo sello y el aval de su propuesta que ya comenzaba a captar seguidores.

"Sad" (La Ley)

Video subido por babymaybesomeday (You Tube)



Texto: W.Araya C.
Fotos: Revistas El Carrete, Rock&Pop y El Sábado.


Link recomendado: http://todoslossilenciosguardados.blogspot.com/2010/08/ley-n-1.html

4 comentarios:

  1. Som interessante... gostoso...
    Eu fui no youtube e escutei outras músicas.
    valeu a dica.

    Um beijo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, muy buena banda que con la masividad fue perdiendo algo de su atractivo para mi. Uno de los grupos más reconocidos fuera de Chile.

    ResponderEliminar
  3. aprendí bastante gracias por compartir tu experiencia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, un placer poder compartir de la música que nos gusta.

      Eliminar